lahoradigital.com
Edición testing    

Elecciones 10-N

El 'derecho de autodeterminación' como excusa para prolongar el bloqueo político
(Foto: Europa Press)
05/12/2019@12:40:38

En un artículo publicado en el diario Gara, los representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxCat), Euskal Herria Bildu (EH Bildu), Candidatura de Unidad Popular (CUP) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Gabriel Rufián, Laura Borràs, Mertxe Aizpurua, Mireia Vehí y Néstor Rego, respectivamente, además del senador autonómico de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, han exigido a PSOE y Unidas Podemos que consideren "el reconocimiento nacional y el derecho de autodeterminación de las diferentes naciones" del Estado.

Primeros roces entre ERC y JxCat por la negociación con el PSOE
(Foto: Europa Press)
01/12/2019@09:07:00

La portavoz parlamentaria del partido catalán, Laura Borrás, ha acusado de “desleal” al vicepresidente de la Generalitat de ERC, Pere Aragonés, por considerar que no es necesario que el president catalán, Quim Torra, esté en una futura mesa de negociación con el Gobierno que ha sido una de las peticiones de los republicanos al PSOE para una posible abstención en la investidura de Pedro Sánchez.

EP
EP
01/12/2019@08:44:09
La actual situación de bloqueo demuestra que nuestro sistema electoral ya no funciona. Hay que cambiarlo. Escúchenlo los jefes de filas de los partidos políticos. O arriman el hombro para cambiar la ley electoral, o aquí cualquiera puede bloquear un gobierno dada la fragmentación de los partidos políticos. Y otro consejo, asuman los resultados de las urnas y permitan que se gobierne y dejen de empujar al partido ganador a manos de los que ustedes mismos dicen que no debe ir. No se puede alentar la tesis y la antítesis. Si no quieren que el gobierno descanse sobre la abstención de un partido independentista, lo tienen muy fácil. Porque volver a forzar unas terceras elecciones no parece muy responsable, ustedes que son tan patriotas. Por otra parte ERC tiene una oportunidad de oro de conseguir muchas mejores sociales, de autogobierno y soberanismo para su Cataluña del alma. Aprovéchenla y demuestren que son un partido de izquierdas y no el brazo ejecutor de la burguesía catalana y su impunidad.
El 94,6% de las bases de Esquerra avala a sus dirigentes y solo desbloquearían la investidura si hay una mesa de diálogo
(Foto: Europa Press)
26/11/2019@21:24:00

Los 8.700 militantes del partido republicano estaban llamados este lunes a una consulta para que decidieran si estaban de acuerdo con rechazar la investidura de Sánchez si previamente no se forma una mesa de negociación para abordar el problema catalán. La respuesta ha sido contundente de los 5.953 participantes, el 94,6% ha avalado la posición de sus dirigentes. Por tanto, si el PSOE quiere una abstención o un “si” de los 13 diputados de ERC en el Congreso tendrá que aceptar la creación de este espacio de diálogo.

Así es el calendario hasta la sesión de investidura y la formación de un nuevo Gobierno
(Foto: Europa Press)
26/11/2019@12:11:00

EL lunes, 18 de noviembre, los diputados y diputadas electos tras las Elecciones Generales del pasado 10 de noviembre comenzaron a presentar sus credenciales en el Congreso de los Diputados y tienen hasta el próximo 2 de diciembre para realizar este trámite obligatorio. La sesión constitutiva de la cámara baja será el 3 de diciembre, con la elección de la Mesa del Parlamento. A partir de ese día se constituyen también los Grupos Parlamentarios.

La militancia de ERC decide si su partido avala o no la investidura de Pedro Sánchez
25/11/2019@13:07:00

Las bases de la formación republicana deben responder a una pregunta algo retórica sobre si aceptan o no investir al líder socialista si se cumple la condición de crear una mesa de diálogo que afronte el problema catalán. No se especifica qué tipo de mesa se debe conformar, quién debería participar o qué temas debe abordar. Se trata de una consulta, además, que no es vinculante por lo que la decisión final seguirá estando en manos de la dirección del partido republicano.

Ciudadanos cae en picado
24/11/2019@16:00:00
La bajada sin precedentes de 47 escaños en la formación naranja ha dejado sin escaño a miembros tan reseñables del partido como José Manuel Villegas o Juan Carlos Girauta. El dirigente de la formación ha presentado su dimisión y ha dejado su escaño pero muchos analistas se preguntan cuál puede ser el futuro del partido al quedarse sin sus principales bastiones.
Iglesias se muestra optimista en las negociaciones con ERC
(Foto: Tw)
22/11/2019@14:09:00

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias cree que se podrá llegar a un acuerdo para la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya pero ve “imprescindible” una mesa de negociación y diálogo para abordar la cuestión independentista.

La militancia socialista toma la palabra para apoyar, o no, el gobierno de coalición
22/11/2019@14:07:00

El PSOE, Unidas Podemos, Izquierda Unida e incluso ERC han convocado a sus militantes para someter a su votación los acuerdos ya firmados y aquellos que se puedan firmar en el futuro para que desemboquen en la formación de un nuevo gobierno de izquierdas lo antes posible.

ANÁLISIS DE LA SENTENCIA DE LOS ERE

Los argumentos de Casado para pedir a Sánchez un 'paso atrás' se vuelven contra él por su posición en el PP durante la corrupción
(Foto: Europa Press)
21/11/2019@17:54:00

Tras varios días de silencio, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha aprovechado la publicación de la sentencia de los ERES de Andalucía para pedir responsabilidades a Pedro Sánchez. Incluso ha dicho que el presidente del Gobierno en funciones debería “dar un paso atrás” para ser “coherente” con la posición que defendió frente a Mariano Rajoy y otra sentencia clave, la de la trama Gürtel, que afectó de lleno al Partido Popular. Lo que desencadenó la moción de censura que desalojó a los conservadores del poder. Sin embargo, el máximo dirigente popular debería reflexionar que sus argumentos contra el dirigente socialista serían más válidos para que se los aplicara el mismo.

Ábalos tacha de 'antipatriótico' el ataque indiscriminado al Gobierno de coalición y pide altura de miras
21/11/2019@16:14:00

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha señalado este jueves que todos los partidos "deben entender que hay que apostar por la estabilidad, y es es incompatible con la descalificación del adversario político".

CONSULTA DE ERC A SU MILITANCIA

ERC cierra y abre la puerta al Gobierno de Sánchez dependiendo del día
21/11/2019@15:43:00

"¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?", es la pregunta que este lunes 25, ERC, preguntará a sus bases. La dirección de Esquerra Republicana de Cataluña ha mostrado estar a favor de abstenerse para permitir que Sánchez forme gobierno tras el pacto con Podemos. No obstante, su socio del govern catalán JxCat, así como las CUP, están presionando al partido republicano, para que no de vía libre al Gobierno de Sánchez. Gabriel Rufián, su portavoz, unos días abre la puerta y otros la cierra. El caso es que la última palabra la tiene la dirección del partido catalán. Sus interlocutores socialistas, con los que mantienen una negociación abierta, han manifestado que la sensación es más positiva que negativa.

Arrimadas se queda más sola en Ciudadanos tras la marcha de Villegas y De Páramo
21/11/2019@12:16:00

La debacle electoral de Albert Rivera el pasado 10 de noviembre y su posterior dimisión ha dejado al partido naranja en una situación tan delicada que su próximo líder tendrá que trabajar para que no se produzca la disolución del partido. Este jueves el secretario general José Manuel Villegas ha anunciado que dejará su cargo tras las primarias. Y el secretario de comunicación, Fernando de Páramo, diputado electo, ha anunciado que abandona completamente la vida política.

Sánchez afirma que España necesita estabilidad y acuerdo para acometer las transformaciones pendientes
20/11/2019@23:33:51
Los 52 diputados electos de Vox en la escalinata principal del Congreso de los Diputados
Los 52 diputados electos de Vox en la escalinata principal del Congreso de los Diputados (Foto: Europa Press)
19/11/2019@23:27:01

Tanto el PSOE como Unidas Podemos están intentando contener a la extrema derecha en el Congreso de los Diputados. Para ello, han acordado un cordón sanitario contra Vox, con el fin de que no tenga representación en la Mesa de la Cámara Baja. Dado que ambas formaciones no suman mayoría absoluta, han contactado con el Partido Popular para poder llevarlo a cabo.

Iglesias no intervendrá en el proceso de negociación del PSOE con ERC
18/11/2019@21:17:00

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no intervendrá en las negociaciones entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya para favorecer el entendimiento entre ambas partes. Hay que recordar que Iglesias ya intentó mediar en 2018 para pactar los Presupuestos y no funcionó. Los socialistas tienen ya avanzados varios apoyos y creen que hay margen para lograr la abstención de ERC, imprescindible para formar gobierno.

Sánchez pide a la militancia socialista que apoye el acuerdo con UP
16/11/2019@19:13:00
El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha dirigido una carta a toda la militancia de su partido en el que les pide que ratifiquen el próximo día 23 el acuerdo que su partido ha firmado con Unidas Podemos ya que lo considera "imprescindible" a la vista del resultado electoral y garantiza "un único gobierno cohesionado, basado en la lealtad y la solidaridad gubernamental".
Pablo, ya te hemos integrado ahora sé leal a tu Presidente y a tu Gobierno
16/11/2019@11:19:01
Desde que me embarqué en el proyecto que lidera Pedro Sánchez , hace más de 5 años, creo que siempre he intentado ser fiel a mis ideas, equivocadamente o no, expresando mis opiniones con total libertad, primero en las redes -no nos olvidemos que soy un simple militante de base en el partido socialista- y últimamente en este medio -muchas gracias a Concha Minguela por permitirme compartir las reflexiones de este humilde “juntaletras” - al lado de personas de reconocido prestigio en diferentes ámbitos sociopolíticos. Desde luego, Minguela, te gusta arriesgar…Dicho esto, mi voto es un sí a que Unidas Podemos entre en el gobierno formado por el Psoe y presidido por Pedro Sanchez. Y ahora explico las razones.
Siete claves para entender y defender el preacuerdo PSOE / UP
(Foto: Europa Press)
14/11/2019@18:25:00
Sánchez e Iglesias han alcanzado un preacuerdo audaz y necesario para formar un Gobierno de coalición progresista. Es cierto que ahora hay que gestionar, por la vía del diálogo, muchos apoyos para aprobar la Investidura y garantizar tanto la estabilidad del gobierno a cuatro años como buenos presupuestos; de entrada para 2020. Esta es la primera de las siete claves que Odón Elorza, miembro de la Ejecutiva Federal del Psoe da para entender el pacto entre el partido socialista y el de unidas podemos. A continuación el resto:
ERC pide a Sánchez una mesa de negociación para encontrar 'una salida política y democrática'
(Foto: Europa Press)
14/11/2019@10:24:50

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha señalado que ERC está dispuesto a ceder sus votos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, siempre que asuma el "compromiso de crear una mesa de negociación y diálogo entre iguales", ya que considera que "han pasado muchas cosas" desde julio, como la sentencia del 1-O y la reacción del ala más dura del independentismo catalán, por lo que las exigencias se prevén mayores.

0,375