lahoradigital.com
Edición testing    

Madrid

Fuenlabrada pone en marcha la campaña 'Agentes de salud' para concienciar a los más jóvenes sobre el Covid
(Foto: Europa Press)
29/09/2020@16:11:00
El Ayuntamiento de Fuenlabrada, al sur de Madrid, y uno de los municipios más afectado por el Covid - 19 ha optado por dirigirse a los más jóvenes para que tomen conciencia y ayuden a frenar la curva de contagios por el Covid-19. Así nace la campaña "Agentes de salud" que busca a los chicos y chicas para informarles sobre las medidas establecidas por el Gobierno y concienciarles de la necesidad de cumplirlas. El programa lleva en marcha desde agosto y se calcula que atienden a una media de 150 jóvenes al día.
Ayuso se resiste a confinar Madrid y deriva todas sus criticas a la actuación del ministro Illa
28/09/2020@14:04:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista para Antena 3 ha confirmado que Madrid no volverá a la fase de confinamiento e insiste que las medidas que el Gobierno Central ha tomado se basan únicamente en un motivo político. Además, ha enfatizado acerca de la actitud tomada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien apoyó desde un principio las medidas tomadas por la presidenta, y el pasado viernes cambió de opinión inesperadamente.

Ocho nuevas zonas básicas de salud en Madrid se suman a las polémicas medidas de confinamiento selectivo de Ayuso
(Foto: Europa Press)
28/09/2020@14:01:00

Un total de 45 zonas básicas de salud en Madrid se levantan hoy con medidas de confinamiento selectivo. Se suman así ocho nuevas áreas a las 37 anteriores que desde el pasado lunes se encuentran bajo las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno madrileño, lo que afecta a 1’2 millones de personas. La Comunidad de Madrid es la región más afectada por el coronavirus en todo el territorio español y desde Sanidad exigen que se tomen medidas “más drásticas” para frenar la expansión del virus pero Ayuso continúa rechazando un confinamiento total de la región.

Salvador Illa vuelve a pedir a la Comunidad actuar con determinación tomando el control del virus siendo preciso doblegar la curva
28/09/2020@13:52:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó en una entrevista para la Sexta que el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid debe revisar las medidas establecidas para frenar la segunda oleada por Covid-19.

Grupos de izquierdas protestan por el diferente trato policial a los manifestantes de Vallecas que a los 'cacerolos' de Nuñez de Balboa
(Foto: EFE)
25/09/2020@16:02:00
Tras las manifestaciones de este fin de semana contra las medidas restrictivas por zonas, del gobierno regional de Madrid, en la tarde de este jueves se produjeron cargas policiales contra vecinos que protestaban en el barrio de Vallecas. Lo que terminó con seis manifestantes y cuatro policías heridos. Los altercados sucedieron cerca del centro de salud Ángela Uriarte hacia la Asamblea regional, donde los manifestantes cortaron la calle, momento en el que la policía decidió cargar contra ellos. Tres personas de entre 17 y 19 años fueron detenidas en el altercado, que la Policía Nacional ha calificado de “proporcional”, pero que ha recibido muchas críticas por parte de grupos de izquierdas que lo compararon con el guante blanco policial, del pasado mayo, a los "cacerolos" de Núñez de Balboa.
Ayuso falsea datos hospitalarios y mientras tanto La Paz vuelve a habilitar su gimnasio para acoger pacientes
29/09/2020@12:29:00

La guerra abierta de la Comunidad de Madrid contra el ministerio de Sanidad sigue su curso y el final del conflicto es aún incierto. El ejecutivo regional se niega a ver la realidad y a asumir que los datos de la pandemia están descontrolados, lo que no hará más que agravarse en las próximas semanas. Ahora, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso presume de unos datos de ingresos hospitalarios que ha ‘retorcido’ para que parezcan positivos cuando son todo lo contrario. El ministro Salvador Illa puso encima de la mesa los datos que justifican la adopción de medidas más contundentes: 13.449 nuevos casos en los últimos tres días, 223 fallecidos y una incidencia acumulada que se acerca ya a los 800 casos por cada 100.000 habitantes.

El epidemiólo López Acuña: “Desde hace dos meses planteamos que Madrid debe volver a la Fase 1 de la desescalada'
(Foto: Europa Press)
28/09/2020@17:40:00
Los expertos epidemiólogos Daniel López Acuña y José Martínez Olmos se han pronunicado en una entrevista para La Ser contra las medidas de confinamiento selectivo de Isabel Díaz Ayuso que consideran insuficientes. Ambos llaman a que se tomen medidas conjuntas para todo el territorio madrileño que tendría que volver inmediatamente a la Fase 1 de restricciones para intentar doblegar la curva de contagios. Denuncian la falta de un plan de choque para reforzar la sanidad y de unos umbrales que marquen de forma clara las restricciones a las que ceñirse y, declaran que ahora es demasiado tarde para tomar medidas más laxas y la única forma de frenar la expansión del virus "va a ser con un confinamiento total".
Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: Europa Press)
25/09/2020@12:52:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera la situación epimemiológica de Madrid de muy alarmante, por lo que recomienda que se confine toda la capital madrileña y algunos municipios de su corona metropolitana. Por su parte, el viceconsejero de Sanidad del gobierno regional, Antonio Zapatero, le ha contradicho, anunciando que serán sólo otras 8 zonas básicas de salud las que se sumen al confinamiento, en total 45 barrios. El ministro de Sanidad ha sido contundente: "hay que actuar con determinación, no hay otro atajo", y pide además de la capital, confinar aquellos municipios de la CAM que superen una incidencia acumulada a 14 días de más de 500 contagios por cada 100.000 pacientes. Para el gobierno de Ayuso, se trata de "que quieren ahogar económicamente a Madrid". Un choque de instituciones donde sale perdiendo la salud de los residentes de Madrid, convertida en el epicentro del Covid-19 en toda Europa.

Madrid descarta 'confinar' la ciudad, estas son las 26 zonas que podrían sumarse a las restricciones este viernes
(Foto: E.P./LHD)
24/09/2020@13:14:58

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha adelantado este jueves -a escasas 24 horas del anuncio de nuevas restricciones y confinamientos selectivos- que la Comunidad de Madrid "solo restringirá zonas que cumplan los parámetros objetivos de alta incidencia de contagios" del Covid-19 y descarta, a priori, "el confinamiento que se produjo durante el estado de alarma salvo en una situación extraordinaria".

Uno de los controles para limitar la movilidad
Uno de los controles para limitar la movilidad (Foto: Europa Press)
25/09/2020@11:28:00

El Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Madrid ha publicado un estudio, basado en los datos de movilidad laboral de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad de 2018, que demuestra que las restricciones en 37 zonas básicas de salud que la Comunidad de Madrid ha impuesto para frenar la extensión de la pandemia tiene una validez muy limitada. El estudio estima que el 86,5% de las personas trabajadoras que viven en las zonas confinadas se desplazan todos los días a otras áreas por motivos de trabajo. Por tanto, la movilidad sigue como antes. Más de 220.000 personas se desplazan todos los días hacia sus puestos de trabajo desde estas áreas y la mitad de ellos utilizan el transporte público.

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Europa Press)
25/09/2020@08:36:00

El pasado 14 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba la activación del Estado de Alarma y dijo a toda la población que “tenemos por delante días muy duros”. Ayer, site meses después del inicio de la crisis sanitaria, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a repetir estas preocupantes palabras “vienes semanas muy duras”. Pero esta vez acotó la situación a la Comunidad de Madrid. La región tiene los datos disparados, 37 zonas básicas sanitarias tienen limitaciones al movimiento y este viernes se sumarán seguramente 16 zonas más. La incidencia acumulada de los últimos 14 días supera los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes y los hospitales tienen un porcentaje altísimo de camas y camas UCI ya ocupadas. Además, la Atención Primaria sigue sin reforzar y no hay rastreadores suficientes para tratar de localizar a los que tienen contacto directo con algún positivo por Covid-19. Todas las autoridades sanitarias coinciden en afirmar que la situación es preocupante por lo que lo prioritario es doblegar la curva de contagios.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López. Foto: Europa Press
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López. Foto: Europa Press
24/09/2020@12:50:00

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha adelantado la implantación de medidas restrictivas en nuevas áreas de la ciudad. Insiste, el gobierno de Díaz Ayuso, en que estas medidas obedecen a “parámetros objetivos” de alta incidencia por contagios de Covid-19. Lo que de facto, sigue suponiendo "parches justificativos y segregacionistas" ya que el Ejecutivo regional no tiene competencias en materia de seguridad, con lo que se limitan a escenificar la petición de auxilio al Gobierno Central, pero sin dejarle que actúe de forma contundente para frenar el desbordamiento, alarmante en extremo, de contagios, hospitalizaciones y víctimas mortales en la CAM, convertida en el epicentro de la pandemia en Europa. A pesar de que la Comunidad de Madrid cuente con el 30% de los nuevos contagios nacionales en las últimas dos semanas y con un 30% de los 9.161 fallecidos acumulados, el gobierno regional, siguiendo instrucciones de la dirección nacional del PP, sigue descartando la implantación de un confinamiento total en Madrid, “salvo en una situación extraordinaria”, dado que Pablo Casado considera que ello sería una "derrota" frente a su estrategia de anteponer intereses partidistas y culpar de todo al Ejecutivo socialista, sin asumir sus propias responsabilidades competenciales autonómicas.

El Gobierno obliga a encauzar la pandemia en Madrid y presiona para endurecer las medidas antes del confinamiento total
(Foto: E.P.)
23/09/2020@19:15:37

Fuentes cercanas al Ejecutivo central destacan la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la dirigente popular como un primer paso hacia el endurecimiento de las medidas de restricción en favor de la contención de la pandemia en Madrid, que Isabel Díaz Ayuso se habría negado a tomar hasta el momento, intentando seguir la línea marcada por el Partido Popular de rechazar de pleno todo tipo de confinamiento, así como los sucesivos Estados de Alarma que, pese a la altura de miras de sus homólogos de derechas, Ciudadanos, se negaron a apoyar durante los peores momentos de la pandemia. Momentos, valga la redundancia, que se podrían volver a repetir.

Fuenlabrada y Getafe reclaman a la Comunidad de Madrid los datos que justificaron sus confinamientos
(Foto: Europa Press)
23/09/2020@14:02:00

Los alcaldes de los municipios de Fuenlabrada y Getafe, Javier Ayala y Sara Hernández, exigen al consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, conocer los informes que justifiquen el confinamiento de estas zonas. Ambos denuncian la falta de información por parte del gobierno central, subrayando que las medias tomadas el pasado viernes 15 de septiembre, se anunciaron de una “manera opaca y de espaldas a los ayuntamientos afectados”. Desde la directiva de los municipios se reclama una información más directa y actualizada de la evolución de la situación, tanto en la capital como en el resto de las zonas afectadas de la ciudad, señalando incongruencias en el número de contagios aportado por la Consejería.

Llegan los test de antígenos rápidos y económicos que podrían significar un punto de inflexión en el control de la pandemia
(Foto: Moncloa)
23/09/2020@11:55:00

La Comunidad de Madrid estrenará los nuevos test antígenos recientemente aprobados que son más rápidos y baratos que las pruebas PCR actuales con las que se certifican los nuevos contagios de coronavirus. El aumento masivo de contagios en la región ha obligado a tomar rápidas medidas para frenar su expansión. Madrid ha comprado dos millones de nuevos test para la detección de posibles positivos, y que se aplicarán a partir de la próxima semana. Una prueba rápida que permite conocer el resultado en apenas 15 minutos, a través de la obtención previa de una muestra nasal. La empresa fabricante y suministradora de dichas pruebas, Abbott, garantiza una fiabilidad de un 97%. Su precio en el mercado está en alrededor de los cuatro euros.

Madrid decide el viernes si extiende las restricciones a otras zonas ante el 'crecimiento sostenido' de casos
(Foto: E.P.)
23/09/2020@11:38:58

Así lo ha avanzado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, quien ha anunciado que no será hasta el próximo viernes cuando se conozca la decisión definitiva del gobierno regional de extender las restricciones a otras zonas básicas de salud.

Salvador Illa y José Luis Martínez Almeida coinciden en pedir a los madrileños que limiten al máximo la movilidad
(Foto: Europa Press)
22/09/2020@14:58:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señala la necesidad de reducir totalmente la movilidad en Madrid para asegurar la eficacia de las medidas impuestas en la Cmunidad por parte del gobierno regional, además de limitar los contactos con las personas que no convivan en el mismo grupo familiar. Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se une a la preocupación e indica la importancia del cumplimiento de tales medidas para frenar el incremento de contagios. Mientras tanto, los contagios siguen subiendo y ya hay 16 zonas sanitarias de la región que presentan cifras por encima del límite que marca el confinamiento.

Isabel Díaz Ayuso se justifica y afirma que no contrata médicos porque 'no hay más en Madrid”
22/09/2020@14:43:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid se justifica ante la denuncia de la inacción de su Ejecutivo y la falta de médicos en Atención Primaria que atienda a la ciudadanía en plena expansión de la pandemia. Dice que "no hay más médicos disponibles en Madrid", extremo desmentido por muchos sanitarios y los propios sindicatos.

Simancas responde a Ayuso que hay médicos para contratar, pero si no se les paga dignamente se van a otras ciudades
(Foto: E.P.)
22/09/2020@12:47:21

Isabel Díaz Ayuso se ha convertido en la protagonista por excelencia de la pandemia no solo a nivel madrileño sino de todo el territorio español. Ha conseguido convertir su región en el epicentro de la pandemia europea, con la mayor tasa de incidencia del virus, descontrolado en esta segunda oleada otoñal. El co portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha contestado a la presidenta madrileña, que un día antes había asegurado "no poder contratar médicos porque no los hay" que se trata de una mala excusa, "hay médicos y enfermeros" -ha dicho Simancas- "al igual que hay profesores. "Claro, si los sueldos que se ofrecen son sueldos indignos y los contratos son extraordinariamente precarios, ¿qué hacen los médicos? Pues ir a Guadalajara, ir a Cuenca, ir a Portugal o ir a Inglaterra, que es lo que está ocurriendo en estos momentos", apuntó el socialista.

Los alcaldes del Sur de Madrid denuncian la discriminación de las medidas impuesta por la Comunidad y piden explicaciones a la presidenta regional
(Foto: Europa Press)
23/09/2020@11:40:00

Continúa la polémica con las medidas de Isabel Díaz Ayuso para frenar el avance del Coronavirus en Madrid. Los alcaldes de los municipios afectados por unas medidas calificadas de “segregadoras y discriminatorias” denuncian la incoherencia en la aplicación de estas medidas al existir zonas que cumplen los requisitos para ser confinadas, pero se han librado de estas restricciones. Los alcaldes han exigido informes técnicos que expliquen este tratamiento y algunos han acusado al Gobierno regional de estar siguiendo un criterio partidista al aplicar las medidas, ya que solo se encuentran confinados municipios gobernados por el PSOE, mientras que los gobernados por el PP han quedado fuera de la aplicación de la medida de manera inexplicable.

0,7490234375