lahoradigital.com
Edición testing    

Madrid

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Móstoles. Foto: Europa Press.
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Móstoles. Foto: Europa Press.
09/10/2020@19:34:00

El ayuntamiento de Móstoles ha establecido una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para 2021, con el objetivo de ayudar fiscalmente a las familias ante la crisis del coronavirus. Esta rebaja ha sido aprobada gracias al apoyo de los concejales del Psoe, Podemos, Más Madrid, Ganar Móstoles y un concejal no adscrito, suponiendo una reducción de un 0,60%, respecto al 0,64% establecido hasta el momento.

Simón apela a la “responsabilidad ciudadana” y con el Estado de Alarma se vuelve al confinamiento de Madrid y nueve localidades de la Comunidad
(Foto: EFE)
09/10/2020@13:52:00

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, CCAES, había pedido, tras la conclusión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de no ratificar las medidas de restricción impuestas desde Sanidad. Un peligro público, teniendo en cuenta que en este puente del 12 de octubre salen de Madrid entre uno y dos millones de residentes madrileños, con la posibilidad bien cierta de extender el virus por las localidades de la Sierra, y las zonas costeras. Es responsabilidad de todos los madrileos, no aprovechar esta confusión de la política madrileña y el vacío legal y desplazarse por el “riesgo al que pueden exponer a otras personas con la movilidad excesiva tanto dentro como fuera de Madrid”. Ante esta posibilidad, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez forzó la noche del jueves, a la presidenta Ayuso a tomar ella las medidas, o si no, el propio Gobierno declararía el Estado de Alarma sobre la comunidad de Madrid, para restablecer las medidas anunciads por el ministro Salvador Illa. Quedarán confinadas perimetralmente, Madrid y las nueve localidades ya conocidas, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Getafe, Alcorcón y Parla.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (Foto: Europa Press)
09/10/2020@13:13:00

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree posible evitar la imposición de un nuevo estado de alarma en la Comunidad de Madrid si el Gobierno regional rehace la orden del Ministerio de Sanidad, según los criterios del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), para restringir la movilidad. Además, ha pedido a Sánchez y Díaz Ayuso que “eviten el choque” y no den “espectáculos bochornosos”.

El ministro Illa considera que Madrid aún no tiene controlada la pandemia y descarta levantar el Estado de Alarma
(Foto: Europa Press)
13/10/2020@11:49:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha manifestado este martes que las zonas confinadas en virtud del Estado de Alarma aún tienen una incidencia del virus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, un alto porcentaje de positivos en pruebas PRC y una ocupación hospitalaria que supera el 35%. Por tanto descarta levantar ya el Estado de Alarma que se activo ante la negativa de la Comunidad de Madrid de asumir las medidas necesarias para combatir esta segunda ola. También ha asegurado que si algunas de las ciudades confinadas mejoran su situación será él mismo quien lleve al Consejo de Ministros el levantamiento de las medidas.

Madrid a las puertas de un nuevo Estado de Alarma para sortear los obstáculos de la presidenta Díaz Ayuso
(Foto: Europa Press)
09/10/2020@10:07:00

Tras regresar del viaje a Argelia y reunirse con su equipo, el presidente del Gobierno de España llamó en la noche de este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para poner encima de la mesa las alternativas legales que permitan poner en marcha las medidas contra la pandemia que el TSJM tumbó. El presidente Sánchez convocó de urgencia un Consejo de Ministros extraordinario dispuesto a activar un nuevo Estado de Alarma que permita a las autoridades sanitarias llevar a cabo las medidas de restricción a la movilidad que impidan que el virus de la Covid19 siga extendiéndose de forma peligrosa.

Pedro Sánchez dispuesto a recurrir incluso al Estado de Alarma para proteger la salud pública de los madrileños, del vodevil político de Ayuso

Sánchez ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario este viernes para forzar a Ayuso a tomar una decisión restrictiva drástica para Madrid, o bien decretar el Estado de Alarma.

08/10/2020@16:35:00

El presidente del Gobierno ha manifestado desde Argelia, donde está en viaje oficial, que el Ejecutivo utilizará todos los instrumentos a su alcance para implementar las medidas sanitarias necesarias que permitan cortar la peligrosa extensión del coronavirus en la Comunidad de Madrid. El dirigente socialista no descarta incluso decretar el Estado de Alarma “un mecanismo que resultó ser muy eficaz en doblegar la curva y mantener a raya el virus”. Por su parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado ahora que retirará el recurso que presentó contra las medidas que decretó el ministerio de Sanidad y emplaza a la Administración Central a aprobar entre todos una normativa que impida que se siga extendiendo la Covid-19. Sánchez ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario este viernes para forzar a Ayuso a tomar una decisión restrictiva drástica para Madrid, o bien decretar el Estado de Alarma. Lo fundamental para este Gobierno es la "Salud de los madrileños por encima de cualquier otra cosa".

Tras la decisión del TSJM, Illa convoca reunión urgente del Covid, en Madrid: 'Nos importa poco, o casi nada, todo lo que no sea la salud de los ciudadanos'
(Foto: Europa Press)
08/10/2020@13:12:49

Los madrileños se encuentran en estos momentos sumidos en la máxima incertidumbre tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de anular el confinamiento perimetral adoptado por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes, que suponía cerrar la capital y nueve grandes localidades de la Comunidad, en contra del criterio del gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, empeñada en negar la gravedad de los datos y definiendo los hechos como "la manía que el Gobierno central nos tiene a Madrid". Salvador Illa, ha declarado, tras conocerse la noticia, que se adoptarán "las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud". Porque, ha dicho: "nos importa poco o nada, todo lo que no sea la salud de los ciudadanos""Nuestro plan A, B, y C, es proteger la salud de los ciudadanos". En este sentido, ha convocado una reunión urgente, para hoy, del grupo del Covid que mantienen técnicos del ministerio y científicos, con el gobierno regional, cara a tomar medidas urgentes de una vez. La gravedad de esta decisión judical de TSJM, se acrecienta con el hecho de haber tomado esta "irresponsable decisión" -según opinión del magistrado Martín Pallín y otros- en vísperas de un puente que permite a más de dos millones de madrileños desplazarse libremente por toda España, cuando Madrid, es la comunidad más afectada por la segunda oleada de contagios, que superan con creces los requisitos científicamente exigidos, no sólo por España y Europa, sino por la propia OMS.

Pedro Sánchez en un reciente Consejo de Ministros
Pedro Sánchez en un reciente Consejo de Ministros (Foto: Europa Press)

El Consejo de Ministros decreta el Estado de Alarma en Madrid ante la inacción del Gobierno regional de Díaz Ayuso

09/10/2020@12:45:00

El Consejo de Ministros Extraordinario del viernes tuvo que tomar la difícil decisión de volver a activar el mecanismo constitucional del Estado de Alarma para poner en funcionamiento las medidas sanitarias necesarias para frenar y contener la segunda ola de contagios del Covid-19. Ya lo avisó este jueves el propio presidente del Gobierno, así como otros miembros del Gabinete como Carmen Calvo “o lo hace la Comunidad de Madrid o lo haremos nosotros”. Se trata de limitar la movilidad de los ciudadanos en Madrid, la región de Europa que más índices de contagio tiene y es una necesidad imperiosa. Ahora, durante 15 días, se da cobertura legal a la normativa que tumbó el TSJM y que el Ejecutivo de Ayuso siempre ha obstaculizado.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. (Foto: Europa Press)
08/10/2020@12:28:00

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, vuelve a cuestionar a Díaz Ayuso y considera necesario seguir tomando medidas restrictivas más drásticas, en la capital, contra el coronavirus, ya que Madrid tiene una incidencia acumulada de casos “altísima” y “no vale con aplanar la curva”, sino que “hay que llevarla a los mínimos”.

Enrique López, consejero de Justicia e Interior, y  Santiago Lorente, alcalde de Leganés, asistiendo al acto de unificación en el Parque de Bomberos de Leganés. Foto: La Comunidad de Madrid.
Enrique López, consejero de Justicia e Interior, y Santiago Lorente, alcalde de Leganés, asistiendo al acto de unificación en el Parque de Bomberos de Leganés. Foto: La Comunidad de Madrid.
07/10/2020@20:09:00

Los Bomberos de Leganés ya forman parte del cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Gracias a un convenio que fue planeado hace más de tres años, y que este pasado 1 de octubre el Parque de Bomberos de Leganés oficializó su traspaso. Esta anexión permitirá ganar “eficacia, coordinación y efectividad ante las emergencias”, además de aumentar efectivos en la cobertura de incendios forestales.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Ayuntamiento de Alcalá de Henares. (Foto: Europa Press)
07/10/2020@18:52:00

La ciudad ha sido seleccionada entre 25 destinos españoles para impulsar un programa de ayudas y recuperación del sector, para el que se presentó el pasado 10 de septiembre un proyecto creado a contrarreloj por la Junta de Gobierno local. Con este plan, se pretende mejorar los servicios turísticos y convertir Alcalá de Henares en un destino turístico y cultural de primera magnitud.

El Gobierno y la Comunidad de Madrid acuerdan crear un mecanismo de seguimiento diario de la pandemia
(Foto: EFE)
07/10/2020@14:00:00

Miembros del Ejecutivo regional se han reunido por primera vez con el Gobierno central tras la entrada en vigor de las medidas impuestas por Sanidad el pasado viernes. Estas reuniones, que se celebrarán semanalmente, tienen como objetivo establecer actuaciones unitarias contra el virus y analizar la situación pandémica. Ahora, han acordado crear un grupo de seguimiento que analice la evolución de la pandemia diariamente en medio de la polémica causada por la repentina bajada de contagios en las diez zonas madrileñas afectadas por las restricciones que justamente ha coincidido con la puesta en marcha de las mismas.

Se inicia la huelga indefinida de casi 30.000 profesionales sanitarios convocada por el sindicato Satse Madrid
07/10/2020@13:52:00

A partir de este miércoles da comienzo la huelga indefinida convocada por el sindicato Satse Madrid a la que están llamados a participar casi 30.000 profesionales sanitarios. Entre ellos esta huelga afectará a Enfermeros, Enfermería especializada, Fisioterapeutas en Atención Primaria, atención hospitalaria, SUMMA 112, así como a profesionales de residencias públicas pertenecientes a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Illa admite 'discrepancias' con Madrid y tacha de 'muy preocupante' la situación epidemiológica en España
(Foto: E.P.)
07/10/2020@12:47:09

Pese a los buenos resultados que estarían dando en la Comunida de Madrid las restricciones propuestas por el Ministerio de Sanidad, el Gobierno regional los ha utilizado para reforzar la confrontación, una vez más. Si bien es cierto que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido "cierta discrepancia" con los responsables políticos de la autonomía, afirmando que la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 710 casos por 100.000 habitantes, lo que a priori suscita una gran preocupación, ya que los datos que aporta el Ejecutivo madrileño estarían por debajo de los 600 en aras de revertir las medidas este mismo viernes.

Sanidad adquiere cinco millones de pruebas rápidas de antigenos como las que se usan ya en la Comunidad de Madrid
07/10/2020@12:13:00

El Ministerio de Sanidad ha invertido 2,5 millones de euros en el suministro de cinco millones de test rápidos de antígenos para detectar de la manera más rápida posible el virus Covid-19. La compra se ha hecho al mismo laboratorio (Abbot) que proporciona estas pruebas a la Comunidad de Madrid que comenzó a utilizar este método con la puesta en marcha de las restricciones a la movilidad en las áreas de salud con más incidencia del coronavirus.

Imagen de la huelga de basuras en Alcorcón. Foto: Europa Press.
Imagen de la huelga de basuras en Alcorcón. Foto: Europa Press.
06/10/2020@23:31:00
El Ayuntamiento de Alcorcón lanza un proyecto para fomentar el tratamiento de los residuos orgánicos locales. El plan “Reutiliza” trabajará 50 toneladas de residuo orgánico procedente del ámbito doméstico y de los mercadillos y mercados del municipio, con el objetivo de reducir su producción por debajo del 5%. Este proyecto forma parte del compromiso europeo de Alcorcón para impulsar el tratamiento del residuo orgánico a través del compostaje.
¿Jóvenes Irresponsables?
08/10/2020@18:52:00

En las últimas semanas, tras el advenimiento de la segunda ola del coronavirus, al finalizar el verano, se suceden las noticias que culpabilizan de todo lo que sucede a la juventud. Las imágenes, que llevan apareciendo desde el final del Estado de Alarma en medios de comunicación; de jóvenes sin mascarilla, sin respetar las medidas de seguridad, en botellones y fiestas no representan más que a una minoría pero sirven para que, generalizando, se tilde de irresponsables a toda una franja de edad.

El TSJM tumba el cierre de Madrid, en vísperas del puente del 12-0, a pesar de tener los peores datos de España
(Foto: Europa Press)
08/10/2020@12:00:00

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha denegado la ratificación de las “medidas Covid” al considerar que la orden comunicada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afecta a derechos fundamentales. Los magistrados precisan en su resolución que “nos encontramos ante un marco legal que difiere sustancialmente del que fue objeto de análisis, coincidiendo con la ratificación de las medidas sobre áreas sanitarias, de 24 de septiembre y de 1 de octubre”. Justifican así que se validarán las medidas impuestas por la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pero no las del ministerio de Sanidad. Esta decisión ha generado un reguero de críticas, ya que confunde a la población que, en vísperas de un largo puente del 12-0 ya saben que pueden escapar de Madrid, sin restricciones y sin sanciones. El magistrado emérito del Tribunal Supremo, Jose Antonio Martín Pallín, ha sido duro en La Sexta: "No me parece bien. Estamos viviendo un activismo judicial que se está metiendo en un territorio científico y eso no es conveniente". Por su parte el alcalde de Madrid, que apoyó el recurso judicial de Díaz Ayuso contra el confinamiento, ahora "recomienda a los madrileños que no se vayan de puente". La población está más que harta con estas contradicciones. Illa ha sido contundente: "Nos importa poco, o casi nada, cualquier cosa que no sea la salud de los ciudadanos", lo que muchos han entendido como que se prepara un Decreto de Estado de Alarma para Madrid, algo que ni Ayuso ni ningún tribunal, podrían rebatir. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Árgel, no descarta ningún marco jurídico para proteger la salud de los compatriotas.

Parla pone en marcha el proyecto de atención a estudiantes de ESO temporalmente expulsados
06/10/2020@18:27:00

El Ayuntamiento de Parla reanuda esta semana el programa de atención y apoyo a los alumnos de ESO que han sido expulsados temporalmente de los institutos. Estos estudiantes, que durante un tiempo no irán a clase, serán atendidos por una educadora social y una docente con el fin de una correcta vuelta a las aulas tras el periodo de expulsión.

Simancas: 'Que Ayuso deje de pelearse con Aguado y con todos y se pelee con el virus'
(Foto: E.P.)
06/10/2020@16:17:04

Tras los dimes y diretes de la presidenta madrileña en las últimas semanas, los datos apuntan a que las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad para evitar la propagación descontrolada del virus en la región son las adecuadas. Por ello, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha exigido a Isabel Díaz Ayuso que por fin se centre en luchar contra el Covid-19 y "deje de pelearse con el Gobierno, con los médicos, con los enfermeros, con su vicepresidente Ignacio Aguado y con todo el mundo".

0,53125