lahoradigital.com
Edición testing    

Madrid

Partidos de izquierda y sindicatos animan a manifestarse el domingo 27 contra el “gobierno frentista” de Díaz Ayuso
21/09/2020@16:54:00

Organizaciones y sindicatos de la Comunidad de Madrid animan a la ciudadanía a manifestarse contra las calificadas “medidas inútiles” por parte del gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Partidos políticos como PSOE y Unidas Podemos alientan a la convocatoria de protestas en Madrid para el domingo 27 de septiembre, con la misión de exigir un plan sanitario eficaz para paliar los efectos del coronavirus en la región.

Las protestas ciudadanas contra las medidas de la Comunidad llegarón hasta las puertas de la Asamblea de Madrid
(Foto: Olmo Calvo)
21/09/2020@16:43:00

Desde el pasado viernes, cuando se anunció el confinamiento selectivo de 37 zonas sanitarias básicas de la Comunidad, se han producido más de una decena de protestas en diferentes barrios y municipios afectados por estas medidas. Además, hubo protestas en las puertas de la Asamblea madrileña por lo que consideran los manifestantes un confinamiento "selectivo y segregacionista". En el centro de la polémica están las decisiones de la presidenta popular, Isabel Díaz Ayuso, que muchos consideran que significan "culpabililizar a los barrios más humildes que ahora, además, se ven afectados por las restricciones en la movilidad". En total, desde este lunes, 855.000 personas tienen restricciones a la movilidad en un intento, casi desesperado, de frenar la pandemia del coronavirus. Pero los ciudadanos afectados consideran estas medidas ineficaces, segregacionistas y discriminatorias de clase.

La Comunidad de Madrid despliega 200 polícias locales para hacer cumplir las nuevas medidas sanitarias
21/09/2020@15:00:00

Una ciudad en la que más de 200 policías locales controlarán el perímetro de las 26 zonas más afectadas por los nuevos brotes por coronavirus, con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas anunciadas el pasado viernes por la Comunidad Madrid

Madrid sale a la calle 'por la dignidad del sur' bajo el clamor de la consigna: '¡Ayuso dimisión!'
(Foto: Europa Press)
21/09/2020@12:44:35

Este lunes han entrado en vigor las nuevas medidas de restricción de movilidad en 37 áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid. Miles de ciudadanos se echaron a las calles el pasado domingo para mostrar su rechazo a este confinamiento perimetral que afecta en gran medida a la zona sur de la capital y de la región, zonas eminentemente pobres y obreras. Pero también, vecinos de otras zonas se han solidarizado con la protesta, concentrándose frente a sedes municipales de distrito, pidiendo a Isabel Díaz Ayuso que rectifique, aunque la consigna más repetida ha sido la que exige su dimisión, convirtiéndose en tendencia también en redes sociales. Las protestas denuncian la discriminación de los barrios más obreros que no tienen más remedio que coger el transporte público, con el Metro abarrotado, cada día para ir a "servir a los barrios ricos" y después volver a sus zonas hacinadas para confinarse.

Reunion de Pedro Sanchez e Isabel D. Ayuso en la Puerta del Sol.
Reunion de Pedro Sanchez e Isabel D. Ayuso en la Puerta del Sol. (Foto: EP)

Sánchez y Ayuso acuerdan una mesa de trabajo de los gobiernos de España y de Madrid, contra la pandemia. Ayuso ha pedido que cese el activismo en las calles y el Presidente del Gobierno ha vuelto a pedir unidad porque "esta es una batalla epidemiológica, no ideológica", ha resaltado.

21/09/2020@16:50:00

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso de este lunes había suscitado muchas expectativas por lo inédito del encuentro. Lo primero que ha pedido Sánchez es unidad, unidad y más unidad y ha dicho que "quienes esperaban confrontación se van a ir con las manos vacías". Y es que, efectivamente la opinión pública estaba expectante por las muchas discrepancias que ambas administraciones han tenido desde el inicio de la pandemia, en el mes de marzo. No obstante, dada la trancendencias geopolítica de Madrid, como km 0 de España, gran parte de la población y muchos líderes políticos deseaban por el bien de todos, que la reunión sirviera de cooperación y se dejaran a un lado las posturas ideológicas. Especialmente que desde el PP de Casado y el de Ayuso, se dejara de culpar permanentemente a Sánchez de la gestión que se realizaba en Madrid. Finalmente, a falta de que se concreten con hechos las palabras de este lunes, el Presidente socialista del Gobierno y la presidenta popular de Madrid, han llegado a un acuerdo de colaboración que se materializa en crear un “espacio de colaboración” que se reunirá semanalmente para analizar la situación y tomar las mejores soluciones. En un ambiente cordial, ambos dirigentes han explicado en una rueda de prensa conjunta la importancia de los acuerdos alcanzados y se han emplazado a seguir una senda de colaboración.

El Sur obrero de Madrid arde en protesta por lo que consideran “confinamientos segregadores” contra la pandemia
21/09/2020@13:10:00

Los municipios de las zonas obreras, más afectadas del Sur de la capital madrileña, que tendrán que confinar sus barrios, se han reunido este domingo para protestar contra las restricciones de movilidad establecidas por la presidenta Díaz Ayuso, a causa del alarmante repunte de casos por coronavirus, que en algunas zonas rebosan los ratios de la OMS multiplicadolos hasta por diez o por doce. En algunos de estos barrios humildes, se superan los 1.200 nuevos positivos por cada cien mil habitantes, a dos semanas vistas. Estas medidas entran en vigor este lunes, afectando a 37 zonas de la Comunidad de Madrid. Territorios de Madrid Sur como Fuenlabrada, Getafe y Parla han respaldado estas manifestaciones apoyadas por Unidas Podemos, bajo el grito “Ayuso dimisión”. Denuncian que las medidas son de facto, una "segregación por clases".

(Foto: El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso - POOL)
(Foto: El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso - POOL)
21/09/2020@12:35:00

Ángel Gabilondo “nunca ha descartado una moción de censura” contra la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, pero le parece más eficaz y serio ofrecer toda la ayuda necesaria para que el gobierno de Madrid cambie radicalmente su inacción de estos meses frente al rebrote del Covid19. Se necesita coordinar adecuadamente con todas las fuerzas de la Asamblea, y también del Gobierno de España, una serie de medidas que sirvan para frenar la pandemia, proteger la salud y la economía de todos los madrileños, y sobre todo, luchar contra la pobreza y la desigualdad. También ha mostrado su desacuerdo con las medidas y restricciones de movilidad, por barrios, que la presidenta ha dictaminado para comenzar este lunes. Durante una entrevista en La Sexta, Gabilondo se ha defendido de las críticas a su manera "elegante" de hacer política porque "no todo se reduce a un twit", ha dicho con "socarronería del norte".

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe: 'Me he enterado por los medios de las medidas de Ayuso'
(Foto: EUROPA PRESS)
19/09/2020@14:04:48

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, uno de los siete municipios afectados por las restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid, ha denunciado en la Cadena SER, haberse enterado de las medidas restricitivas por los medios de comunicación. La alcaldesa lamenta la falta de comunicación entre el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso y los gobiernos locales de los Aytos. Desde hace meses, los alcaldes de los municipios del Sur, que agrupan una población de más de un millón de habitantes, se han ofrecido a la presidenta para, primero enterarse de los datos, y segundo, coordinar las acciones para hacer frente a la gravísima expansión de la pandemia, de forma conjunta.

Casi un millón de madrileños quedarán confinados en sus barrios y se realizará un millón de test
18/09/2020@20:56:00

Ante la rapidez de la propagación del Covid-19 en ciertas zonas de la Comunidad de Madrid, que superan los 1.200 contagios por 100.000 habitantes, cuando la media nacional no alcalza los doscientos, el gobierno regional de Díaz Ayuso ha decidido endurecer las medidas y restricciones en 37 barrios de otros tantos distritos y localidades. Tras dos días de clamoroso silencio, y tras pedir ayuda directa al Gobierno de España, Ayuso, junto al vicepresidente Aguado y el consejero Ruiz Escudero, han anunciado también que realizarán casi un millón de test a una población "semiconfinada" que agrupa casi un millón de residentes madrileños.

Ayuso, ahogada por la pandemia, abre la Puerta del Sol a la ayuda de Sánchez
21/09/2020@12:18:00
El líder de la oposición, Pablo Casado, lleva meses poniendo la gestión del gobierno de la Comunidad de Madrid, de Isabel Díaz Ayuso, como ejemplo de gestión de la pandemia. Estaban tan seguros de que lo que hacían era lo correcto que ha contrapuesto sus medidas con las que ha ido tomando el Gobierno central. Y se han opuesto al Estado de Alarma, y quisieron salir cuanto antes de las fases de la desescalada, incluso contra todo criterio científico. Pero hace un par de semanas, Ayuso se vió ahogada por los datos que sitúan a Madrid como epicentro europeo de la pandemia. Tanto es así, que su vicepresidente no tuvo màs remedio que lanzar una llamada de socorro y afirmó que el gobierno regional no puede por sí solo afrontar la situación. Enfrente, el presidente Sánchez reaccionó con prontitud y ofreció, como lo ha hecho desde el mes de junio, la ayuda del Ejecutivo central. Este mismo lunes acude a la Puerta del Sol a reunirse con Ayuso para ofrecerle toda su colaboración y establecer estrechos lazos de cogobernanza, porque lo que importa, dice Sánchez no son los colores políticos sino "doblegar la curva de rebrotes" en esta segunda oleda.
Ayuso no sabe qué hacer y mantiene en vilo a millones de madrileños

La reunión entre Sánchez y Ayuso será el próximo lunes a las 12:00 horas en la Puerta del Sol de Madrid.

18/09/2020@13:15:57
Semana crítica para Isabel Díaz Ayuso. Desde su discurso en el Debate del Estado de la Región, en la Asamblea de Madrid, afirmando que "los asintomáticos no contagian" o insistiendo en un 'carnet Covid' que los expertos desaconsejan, hasta los polémicos mensajes de WhatsApp por los que era informada de las restricciones en su propia Comunidad, los últimos días le han colocado en la diana de todas las críticas. Agobiada por la petición de su viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, para que tome medidas drásticas, y por su vicepresidente y socio de Gobierno, Ignacio Aguado, para que pida ayuda al Gobierno de Sánchez, ha quedado descolocada, ha dado apagón informativo durante dos días, y sólo es capaz de admitir que se "siente muy sóla", aceptando la visita del presidente Sánchez a la Puerta del Sol, sede de su gobierno, para el próximo lunes.
Madrid obligada a endurecer las medidas para frenar la pandemia de la Covid-19, que está descontrolada
(Foto: Europa Press)
18/09/2020@11:11:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleva meses diciendo que Madrid no se para, que Madrid no puede cerrarse, que Madrid es el motor de la economía española… pero finalmente ese motor está a punto de gripar. Ello obliga al Ejecutivo madrileño a endurecer las medidas para frenar una pandemia que no han sabido contener. Las cifras llevan días siendo alarmantes. La tasa de reproducción (R) está ya en el 1,3, los nuevos casos detectados por día superan los 1.000. Y la presión hospitalaria comienza a ser preocupante. De las 641 camas de UCI de la Comunidad, más de 400 ya están ocupadas y los responsables médicos temen un nuevo colapso. Por eso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con la presidenta regional, para reforzar la cogobernanza y poner en común las medidas que se deben implantar ya, sin descartar confinamientos selectivos de la población. Precisamente este viernes se conocerán algunas de esas nuevas restricciones.

Los socialistas reclaman a Ayuso que devuelva las 3.000 viviendas que robaron los fondos buitres en la Comunidad de Madrid
16/09/2020@16:08:00

La Comunidad de Madrid sufrió un varapalo judicial cuando el Supremo anuló la venta de más de 3.000 viviendas sociales a un fondo buitre, durante el mandato de Ana Botella como alcaldesa de Madrid. Ahora, los socialistas piden a la Comunidad que se ejecute la sentencia que revierte la venta y ha registrado una Proposición No de Ley en la que reclama el cumplimiento inmediato de la sentencia, la extensión a todas las viviendas afectadas y la creación de una Oficina para los Afectados en los que se canalicen los trámites y reclamaciones.

Protestas en Collado Villalba por el cierre de los centros de Atención Primaria de la zona
17/09/2020@14:20:00

El personal sanitario lleva a cabo durante esta semana concentraciones de protesta contra “el abandono y desprecio a los profesionales por parte del Gobierno regional”, durante esta crisis sanitaria. El aumento de positivos en la ciudad madrileña de Collado Villalba ha generado las primeras manifestaciones por parte de sindicatos y organizaciones vecinales en defensa de la Sanidad pública.

Alcaldes y alcaldesas del Sur madrileño exigen a la presidenta Ayuso información sobre la pandemia y coordinación en las medidas
18/09/2020@18:26:00

Este viernes, varios alcaldes y alcaldesas de las grandes ciudades del Sur de Madrid tenían una importante cita con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En el encuentro tenían previsto exponer a la dirigente regional sus necesidades para enfrentarse a las consecuencias de la pandemia y exigir más información sobre la situación epidemiológica en unos momentos críticos. Sin embargo, la Comunidad ha suspendido la reunión ante la gravedad de la pandemia. Los ediles han escenificado su malestar en una comparecencia conjunta donde han pedido coordinación en las medidas que se pondrán en marcha para frenar el covid-19 y que se atienda a las necesidades de los municipios.

Sánchez acude a la Puerta del Sol en socorro de Ayuso para salvar la alarmante situación de la pandemia en Madrid
16/09/2020@20:08:00
A pocas horas de que el vicepresidente del gobierno regional de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, (Ciudadanos) haya pedido implicación al Gobierno central ante la alarmante situación de la pandemia en Madrid, con contagios comunitarios descontrolados y al alza, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha escrito una carta a Isabel Díaz Ayuso, en la que le anuncia una reunión, esta vez en la sede del gobierno regional, en la Puerta del Sol, para atajar conjuntamente esta situación que tiene tasas descontroladas de contagios en barrios y localidades del Sur de Madrid. Ayuso ha dicho sí, aunque está por determinar si aceptará que la reunión sea en Sol.
La periodista Helena Resano vive en primera persona cómo fallan todos los protocolos contra la Covid-19 en Madrid
17/09/2020@14:08:00

Helena Resano es una de las periodistas más conocidas de la televisión y de su cadena, La Sexta (Atremedia). Este miércoles relató en el programa Más Vale Tarde su experiencia personal en su lucha contra la Covid-19. Esperas de una semana para conocer el resultado de las pruebas PCR, el centro de salud saturado, ni rastro de los rastreadores… y tres días en vilo porque su hija de 18 años “remontaba y se quedó sin fuerzas”.

Errejón avisa que presentará una moción de censura contra Ayuso, si no lo hace el PSOE
16/09/2020@15:09:00

El líder de Más País, Íñigo Errejón, alega que la situación de la pandemia, además de los asuntos sociales y educativos, en la Comunidad de Madrid “no se aguanta más”. El discurso de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, en el Debate del Estado de la Región, de estos días, a Errejón le ha parecido "un sindiós" de mezclas e incoherencias por lo que no descarta presentar una moción de censura si no lo hace el Psoe, que es el partido mayoritario que ganó las elecciones.

Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)
Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)
16/09/2020@14:32:00

La Atención Primaria en Madrid vuelve a estar saturada, y los profesionales defienden que ya nos encontramos en una segunda ola del coronavirus sin que lleguen los refuerzos necesarios. Mientras que los centros siguen cerrados por falta de personal, la 'marea blanca' vuelve a tomar las calles con protestas y tienen una huelga convocada. El anuncio de la presidenta Díaz Ayuso de invertir 80 millones de euros en los próximos tres años resulta para los sanitarios insuficiente por lo que acusan al Ejecutivo popular de la región de tener a la Sanidad Primaria como una cuestión secundaria.

La Comunidad de Madrid, alarmada por el auge de los rebrotes, anuncia medidas drásticas para restringir la movilidad
(Foto: Europa Press)
16/09/2020@10:40:00

El viceconsejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este miércoles que están estudiando restringir la movilidad en la región desde el próximo fin de semana. El responsable sanitario ha asumido que la pandemia está alcanzando dimensiones preocupantes y ha dicho que “queremos anticiparnos y actuar cuanto antes”. Además de las limitaciones a la movilidad por zonas básicas de salud, prevén limitar aún más las concentraciones y las reuniones. Preocupa enormemente la zona Sur de la región donde los contagios siguen disparados.

0,484375