lahoradigital.com
Edición testing    

Comunidades > Galicia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su visita a la planta de Biofabri.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su visita a la planta de Biofabri. (Foto: Europa Press)
26/02/2021@14:23:00

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado los “buenos” y “esperanzadores” resultados que han mostrado los ensayos clínicos de la vacuna norteamericana fabricada en España Novavax, incluso ante alguna de las nuevas variantes como la sudafricana. En este sentido, Darias ha afirmado que si todo va tal cual lo previsto, este fármaco podría ser el próximo que autorice la Agencia Europea del Medicamente (EMA), concretamente “a partir de abril”, lo que ha calificado como una “situación tremendamente pujante” para España en el contexto europeo e internacional y un “motivo de orgullo” para todo el Gobierno de España.

Ayuso media en el enfrentamiento entre Feijóo y Casado a favor de este último
(Foto: Europa Press)

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña, ataca públicamente a Núñez Feijóo por acusar a Casado del “descalabro” del PP y decidir el abandono de la sede de Génova,13.

25/02/2021@16:38:00

“Un político que no gana, al final será relevado por un compañero”, ha dicho Feijó. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a salir al rescate de su partido como ya intentó hacer en 2018 en un proceso que terminó con la destitución del hasta entonces líder, Mariano Rajoy. En declaraciones a TVE y la Cadena Cope, el líder gallego critica a Casado por desvincularse de la época de Rajoy y por abandonar la sede de Génova. “Si cada vez que un partido tiene problemas con algunas personas se tiene que irse del lugar en el que está, es que igual aquí no quedaba ninguna sede”, criticaba Feijóo, señalando que lo que necesita el partido “es ganar elecciones”. “Un político que no gana, al final será relevado por un compañero”, señalaba directamente a Casado. Declaraciones que no han gustado nada, tanto en Génova, como el la Puerta del Sol.

Carmen Calvo perseguida por los odiadores del feminismo
Carmen Calvo perseguida por los odiadores del feminismo

Los socialistas califican de “repugnante” y “abominable” la muñeca con la cara de Carmen Calvo que apareció ahorcada en un árbol de Galicia y que ha causado rechazo entre todas las formaciones políticas

22/02/2021@13:45:00

El pasado sábado una muñeca ataviada con una careta de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, levantó polémica entre las distintas formaciones políticas. La figura aparecía ahorcada colgando de un árbol en Santiago de Compostela coincidiendo con el fin de semana de Carnaval, donde es habitual en Galicia la aparición de figuras satíricas o mecos que representan figuras políticas, aunque tradicionalmente se queman el miércoles de ceniza. La muñeca cargaba con un cartel en el que se podía leer en gallego: “Me perdí, ¿por dónde queda el patriarcado?”, que podría ser en crítica a su posición contraria a la Ley Trans, aunque nadie ha salido a reivindicar el acto. El rechazo a la imagen fue generalizado siguiendo la propia denuncia de Calvo en su cuenta de Twitter: “Ni la violencia ni las amenazas tienen cabida en una democracia. Así no”. El PSOE junto a numerosos parlamentarios socialistas también mostraban su rechazo y solidaridad a la vicepresidenta, calificando de “abominable”, “repugnante” e “intolerable” la figura. Mujeres socialistas, entre ellos la diputada en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, que hace apenas una semana tuvo que sufrir la discriminación tránsfoba de Vox en esta misma Sala, se pronunciaban al respecto: “Desde luego que no tienen cabida, toda mi solidaridad, apoyo y condena compañera, porque cuando nos tocan una nos tocan a todas”. La representación ha causado rechazo también entre el tripartito de derechas y ultraderecha de la oposición, con declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, Cuca Gamarra e Inés Arrimadas entre otras.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), durante su visita al viaducto de Teixeiras, en Laza (Galicia). Foto: @abalosmeco (Twitter- José Luis Ábalos).
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), durante su visita al viaducto de Teixeiras, en Laza (Galicia). Foto: @abalosmeco (Twitter- José Luis Ábalos).
21/12/2020@20:04:00

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos ha asegurado que este mes finalizarán las obras del AVE a Galicia, suponiendo su servicio el próximo año. Comprometiéndose a continuar con la modernización ferroviaria de Galicia más allá del 2021, Ábalos ha querido felicitar a todos los trabajadores, técnicos y empresas que han hecho realidad la conexión Madrid-Galicia, en un periodo marcado por las duras condiciones sanitarias.

Pazo de Meirás. Foto: Europa Press (Archivo).
Pazo de Meirás. Foto: Europa Press (Archivo).
10/12/2020@11:37:00

Tras más de ocho décadas, el Pazo de Meirás será reconocido como patrimonio público gracias al fallo del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña a favor del Estado como titular de la propiedad. Una propiedad pensada por Emilia Pardo Bazán que ha estado en manos de la familia Franco durante 82 años, con innumerables bienes de grandioso valor que también formarán parte del patrimonio público del país a partir de las 11.00 horas del jueves. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo planteará a la vicepresidenta del Gobierno, Calmen Calvo, el reconocimiento exclusivo de la titularidad de la propiedad a los “gallegos”, en una reunión convocada para analizar el proceso de concesión.

Los Franco no podrán 'vaciar' el Pazo de Meirás tras la orden de un juzgado de A Coruña de inventariar todos los bienes
(Foto: Europa Press)
09/11/2020@18:08:00

La justicia ordenó hace unos meses que la familia Franco debía devolver al Estado el Pazo de Meirás pero los nietos del dictador pretendían llevarse todo lo que se guarda en su interior, incluídas dos estatuas del Portico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Para ello, ya habían fletado 50 camiones para trasladar las numerosas obras culturales que la familia 'coleccionó' durante la dictadura franquista. El histórico Pazo debe ser entregado antes del próximo 10 de diciembre.

El Pazo de Meirás se abrirá a visitantes y turistas a partir de febrero
(Foto: Europa Press)
20/01/2021@15:26:00

Más de 80 años han transcurrido para que el Pazo de Meirás, ocupado por la familia Franco, sea finalmente abierto al público tras conseguir la denominación de patrimonio nacional el pasado diciembre. El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha anunciado la apertura de esta propiedad el próximo 30 de enero para que ciudadanos y turistas puedan recorrer sus exteriores. Todavía en un proceso de reformas y preparación de sus instalaciones, las visitas al interior del edificio comenzarán a partir de la segunda quincena de marzo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (Foto: Europa Press)
26/10/2020@22:01:00

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado en una entrevista para la Cadena Ser que el Gobierno “sigue trabajando en todas las alternativas” para mantener los 524 puestos de trabajo en la fábrica de Alcoa, ya que es la única planta de aluminio primario de toda España y por lo tanto, es “estratégica” para Galicia y para todo el país. La ministra ha reconocido que tanto su departamento como el Gobierno utilizarán todos los mecanismos legales para evitar el cierre, entre ellos, la intervención pública.

Un bombero forestal trabaja en las tareas de extinción en el incendio de Rairiz de Veiga. 
Foto: EFE
Un bombero forestal trabaja en las tareas de extinción en el incendio de Rairiz de Veiga. Foto: EFE
14/09/2020@12:35:00

Un total de once incendios detectados en la noche del domingo, 13 de septiembre, han arrasado unas 3. 200 hectáreas de distintitos municipios de la provincia de Ourense. La Xunta de Galicia ha calificado este suceso de “intencionado”, asegurando que sigue investigando para descubrir a los presuntos responsables. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha reforzado la ayuda para extinguir los incendios con un despliegue de 22 medios aéreos y 5 brigadas.

La justicia devuelve el pazo de Meirás al Estado y los Franco pierden un proceso judicial histórico
(Foto: Europa Press)
02/09/2020@13:57:00
El Juzgado de Primera Instancia de A Coruña ha sentenciado esta mañana que el pazo de Meirás es propiedad del Estado, por lo que la familia Franco, demandantes, deberá devolverlo íntegramente sin indemnización alguna.
El Gobierno y la Xunta presentan una nueva propuesta para la planta de Alcoa
(Foto: Europa Press)
12/08/2020@13:30:00

El Gobierno de España y la Xunta de Galicia han realizado una propuesta conjunta este 12 de agosto, que podría evitar los despidos de la planta de Alcoa San Cibrao.

Feijóo arrebata un escaño al PSOE en Pontevedra gracias al voto emigrante
(Foto: Pool)
20/07/2020@16:04:45

Tras el escrutinio del Censo Español de Residentes Ausentes (CERA), que las juntas electorales han realizado este lunes, el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, amplía su mayoría hasta los 42 escaños al perder uno en Pontevedra en detrimento del PSdeG.

Feijóo será presidente por cuarta legislatura gracias a una nueva mayoría absoluta
12/07/2020@22:11:00

El PP tiene 41 escaños, igual que en 2016 lo que les permite mantenerse en el poder. El BNG se convierte en segunda fuerza política gracias a una enorme subida que le da 13 escaños más que en la pasada legislatura hasta alcanzar los 19. El PSOE de Galicia, liderado por Gonzalo Caballero, mantiene los apoyos del 2016 pero se esperaba una mejoría, que se ha quedado en ganar un diputados para alcanzar los 15. No deja de ser una pequeña decepción. El gran perdedor es Podemos que desaparece del Parlamento Gallego tras ser la segunda formación política más votada hace cuatro años. El partido de Pablo Iglesias y las mareas de diluyen seis años después de su primera irrupción electoral.

12-J: La participación aumenta más de un 4% en Galicia pero baja un 1,3% en Euskadi
12/07/2020@14:02:22

El porcentaje de participación en las elecciones autonómicas gallegas que se celebran este domingo alcanzaba el 19,21% a las 12.00 horas, más de cuatro puntos porcentuales, en concreto un 4,20%, por encima de los comicios de 2016 a la misma hora. Por su parte, en el País Vasco se registraba el 14,1% a mediodía, un 1,3% menos que hace cuatro años.

Cuando duele Galicia: café de pota o nespresso
11/07/2020@16:32:58

La Galicia progresista contempla impotente cómo Núñez Feijóo se acerca, con paso firme, a su cuarta mayoría absoluta en el Pazo do Hórreo. El artífice de haber descabalgado al bipartito PSdeG-BNG en 2009, diez años más tarde y según todas las encuestas, convence a la derecha conservadora, al centro liberal y a amplios sectores del medio rural y urbano para que, una vez más, opten por dar su apoyo a la gaviota en unos comicios autonómicos.

Calvo en Galicia: 'nosotros luchábamos contra el virus y la derecha contra nosotros, eso en mi tierra se llama un contradiós'
08/07/2020@19:35:07

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado a pocos días de las elecciones que los gallegos “tiene este domingo la oportunidad de dar un giro” y de “tener un presidente de la Xunta que no esquive responsabilidades” y que “entienda la política como esfuerzo, trabajo y respuesta, y no como propaganda”.

Adriana Lastra: 'Feijóo me recuerda al PP de Madrid, que hablan de Sanidad pero recortan'
07/07/2020@13:05:54
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, acudió a un acto en Ferrol en el que ha criticado la deslealtad del Partido Popular con el Gobierno durante la crisis del COVID-19 y que únicamente se “ha puesto palos en la rueda en plena crisis sanitaria”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la candidata del PSE, Idoia Mendía.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la candidata del PSE, Idoia Mendía. (Foto: Europa Press)
06/07/2020@10:44:00

Fin de semana plenamente electoral en Galicia y Euskadi. A pesar de los rebrotes en la zona de A Mariña (Lugo) nadie piensa en una posible cancelación de los comicios y los líderes nacionales se vuelcan estos días junto a sus candidatos. El secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó este domingo en Bilbao junto a la candidata socialista, Idoia Mendía, y recordó que hay que seguir con todas las precauciones porque el virus sigue activo, pero animó a todos a la participación para “que se vote con una idea clara: que la crisis del Covid necesita una respuesta social, que nadie se quede atrás”. El sábado, estuvo con el líder vasco Gonzalo Caballero donde dijo que el 12J “solo hay dos caminos, el de los que han gobernado Galicia 33 años y su respuesta insolidaria o la respuesta de que nadie quede atrás del PSOE”.

Sánchez en Galicia: 'no dejar a nadie atrás, del PSOE' o el 'sálvese quien pueda del PP'
27/06/2020@19:02:58
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este sábado en Ourense que lo que nos jugamos el próximo 12 de julio en Galicia, es “qué respuesta damos a la crisis. La del PP la sabemos y la hemos sufrido; su fórmula para responder a las crisis es sálvese quien pueda. Y frente a ello, está la posición de un gobierno firme, con una clara voluntad de no dejar a nadie atrás”.
Galicia es la primera comunidad en estrenar la nueva normalidad
15/06/2020@12:49:00

Galicia abandona este lunes 15 de junio la fase 3 de la desescalada, lo hace de forma anticipada y deja, por fin, el estado de alarma, estrenando así la nueva normalidad. Sin embargo, todavía se mantendrán medidas de protección como la distancia social o el uso de mascarillas, pero traerá la ampliación de aforos y las actividades permitidas.

0,515625