lahoradigital.com
Edición testing    

Comunidades > Cataluña

Pere Aragonès muestra, de forma ambigua, su apoyo a los Mossos y condena finalmente las conductas violentas
(Foto: Europa Press)
03/03/2021@18:29:00

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado el apoyo a los Mossos d’Esquadra en su actuación para mitigar los actos violentos, de pillaje y vandalismo, que llevan varios días produciendose en Cataluña, bajo la excusa de la libertad de expresión. Además, aunque le ha costado, ha acabado condenando cualquier acto violento que se haya producido.

Bartomeu en libertad provisional tras la comparecencia del ‘Barçagate’
(Foto: Europa Press)
02/03/2021@19:35:00

El expresidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, ha sido puesto en libertad provisional junto con su exjefe del gabinete de la presidencia, Jaume Masferrer, tras ser detenido por su presunta implicación en el escándalo del ‘Barçagate’.

Bartomeu detenido por el escándalo del 'Barçagate'
(Foto: Europa Press)
01/03/2021@16:48:00

Los Mossos d’Esquadra han detenido al ex presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, en una investigación por el ‘Barçagate’ en la que han registrado las oficinas de la entidad blaugrana en la que también se ha detenido a Óscar Grau, director ejecutivo del club; Jaume Masferrer, asesor y mano derecha de Bartomeu, y Romà Gómez Ponti, responsable de los servicios jurídicos.

Los socios del Gobierno se juegan abrir la puerta a la extrema derecha
Los socios del Gobierno se juegan abrir la puerta a la extrema derecha
21/02/2021@15:17:02
En qué momento dejamos de reconocer, la gente de mi generación y unas cuantas más jóvenes, a la sociedad en la que vivimos. En qué momento nos dimos cuenta de que se habían perdido en el camino gran parte de los valores del rigor y la ética hasta tal punto de que un botarate como Trump pudiera ser presidente de la mayor democracia del mundo, y que casi setenta millones de personas siguieran sus pasos y su amoralidad con auténtico fervor. En qué momento, un personaje de tan poca enjundia, como Pablo Casado, podía llevar el timón del principal partido de la oposición, con corrupción incluida, pero con supuesta responsabilidad de Estado y experiencia de Gobierno de quince años. En qué momento, alguien como Abascal y Vox podían sentarse en el Parlamento vociferando contra las mujeres, los inmigrantes, la raza, las religiones. Y en qué momento partidos de gobierno, independentistas, creyeron que saltarse la Ley resultaría impune.
Illa quiere ofrecer a Aragones una nueva etapa para Catalun?a
Illa quiere ofrecer a Aragones una nueva etapa para Catalun?a (Foto: RTVE)
15/02/2021@15:45:58

Pedro Sánchez, que represanta la fuerza de los militantes socialistas, ha vuelto a ganar. El PSOE ha vuelto a ganar y ya van 7 victorias desde el 2016. En estas elecciones catalanas del 14F, volvíamos a tener a todos en contra del candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa. Quizá para algunos medios conservadores, se trataba de alguien anodino, sin capacidad de liderazgo, pero le tenían miedo por su encomiable trabajo al frente de Sanidad en este largo año de la pandemia. Illa es tímido, nada ostentoso, amable en sus formas, honesto, riguroso y constante en su trabajo diario. Con estos valores, que reflejan el perdido seny catalán de los políticos de primera línea, ha conseguido llegar al corazón de más de 653.000 votantes catalanes (23,02%) sacando cincuenta mil votos al segundo, ERC y más de cien mil, al tercero JxCat. Illa quiere hacer algo útil por Cataluña, pasar página y recuperar el liderazgo y vanguardia de tiempos pasados.

Que vuelva Catalunya
(Foto: Europa Press)
11/02/2021@14:11:00

El próximo domingo, la ciudadanía de Catalunya se la juega. Se juega seguir dando vueltas en la rueda indefinidamente o empezar de nuevo a andar por la senda de la sensatez, camino de un futuro próspero. Se juega terminar con los recortes, con las listas de espera sanitarias y de dependencia interminables, con la desinversión en educación, con la pobreza infantil. Catalunya se juega mucho el 14F y solo Salvador Illa es capaz de hacer que vuelva a ser lo que un día fue.

Salvador Illa lleva al PSC a la victoria y apuesta por abrir un nuevo tiempo en Cataluña: “me presentaré a la investidura”
14/02/2021@23:59:00

El “efecto Illa” ha funcionado y los socialistas catalanes han ganado las elecciones del 14 de febrero con más de 635.000 votos y 33 escaños. Salvador Illa se predispone desde el primer momento a abrir una nueva época en Cataluña y aseguró que “me presentaré a la investidura”. No lo tendrá fácil, pues el independentismo mantiene la mayoría absoluta para gobernar, pero ahora se abre una nueva posibilidad y un Ejecutivo de izquierdas es posible. Pere Aragonés y ERC tendrán que elegir entre seguir por la deriva independentista o cambiar el rumbo de la política catalana. Los republicanos consiguen también 33 escaños con más de 590.000 escaños. JxCAT y Carles Puigdemont han perdido el control de la parte soberanista y perderán la presidencia. La ultraderecha de Vox se estrena con 11 diputados que supera a la suma de PP y C’s que son los grandes perdedores de la noche electoral en Cataluña.

Salvador Illa lider de los socialistas catalanes
Salvador Illa lider de los socialistas catalanes (Foto: EP)
14/02/2021@21:26:33
Hoy día 14 de febrero de 2021 saldremos de dudas si el pueblo catalán recupera el famoso “seny” que en la cultura popular se le atribuye como rasgo característico de su idiosincrasia como pueblo. Este famoso “seny” que se entiende como la cordura, la moderación y el sentido común de los que los catalanes siempre han hecho gala en su devenir histórico.
Del resultado del conteo de votos depositados en las urnas este domingo en Cataluña dependerá no solo el futuro de una Cataluña actualmente desnortada y sumida en un anquilosamiento político, social y económico, sino, que también, del futuro devenir del gobierno progresista de España necesitado de apoyos transversales para dar solidez y estabilidad a su proyecto de recuperación y salida de las crisis sanitaria y económica que estamos padeciendo.
Hagámoslo, Illa, hagámoslo
(Foto: PSC)
07/02/2021@17:44:00

He visto y escuchado el debate de todos los candidatos a president de la Generalitat y la presentación de la campaña del PSC de Lleida. En este último evento hablaron Judith Alcalá, Eva Granados, Oscar Ordeig y, como guinda, Pedro Sánchez. Salvador Illa en el debate y todos los demás en la presentación hablaron de política, de los problemas de los ciudadanos, de las necesidades de los ciudadanos, del programa y de los proyectos que los socialistas ofrecen para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Y mientras más hablaban, más pensaba yo que mal, muy mal. En la era del trumpismo, de la política sin política, de los partidos que se entienden como tribus cerradas en sus cuevas y obsesionadas exclusivamente con la defensa de la tribu y la cueva de cada cual, ¿adónde van los que todavía entienden la política como la gestión de los recursos orientada al bien común y por gestión entienden la unión de todas las tribus en la defensa de los intereses de todos? Van hacia el mundo como debería ser, está claro, como está claro que en momentos en los que predomina el egocentrismo de algunos políticos y el masoquismo de los ciudadanos, esta orientación está absolutamente demodé.

Iceta le hace la campaña a Salvador Illa desde Madrid
(Foto: Europa Press)
03/02/2021@16:28:00

Miquel Iceta, flamante ministro de Administración Territorial, ha hecho su debut en el Congreso de los diputados en la Sesión de Control, con un rifirrafe digno de cierta altura política con el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, "el poeta del pueblo", que al fin ha encontrado la horma de su zapato en el hemiciclo. Rufián, que le ha dado la bienvenida a Madrid, ha afeado, entre otros asuntos, al ministro catalán su posición contra los llamados “políticos presos”, así como que coincidiera en una manifestación “antisecesionista” con algunos dirigentes de Vox, e incluso ha intentado hacer una broma con lo de trasladar el Senado a Barcelona. A lo que un irónico Iceta le ha contestado que “no,no usted se equivoca, el que quería venir al Senado era yo”. Además le ha recordado que los presos catalanes no están en prisión por poner urnas "sino por haberse saltado la ley”. Al traer la política catalana a Madrid, con su desparpajo y oratoria del conocimiento del conflicto catalán, Miquel Iceta, a lo inocente, está haciendo desde Madrid una magnífica campaña a su compañero el candidato Salvador Illa.

El candidato del PSC, Salvador Illa en la apertura de la campaña electoral
El candidato del PSC, Salvador Illa en la apertura de la campaña electoral (Foto: PSOE)
29/01/2021@10:43:00

La pasada medianoche comenzó oficialmente la campaña electoral en Cataluña con el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el centro de todo ya que se han convertido en el gran favorito para ganar los comicios, aunque esa victoria no será total si no consigue llegar al Gobierno de la Generalitat. Enfrente están los independentistas de ERC y de Junts que tratarán conservar la mayoría independentista que controlan desde hace más de 10 años. El candidato socialista quiere imponer la cordura en la política catalana y afirma que “es la hora de retomar la ilusión, la esperanza y la confianza. Y solo lo podremos hacer si el próximo 14 de febrero el voto del cambio gana en las urnas”.

Salvador Illa ya es el gran favorito para presidir la Generalitat tras la celebración de las elecciones
(Foto: Europa Press)

El CIS pone al Ministro de Sanidad la etiqueta de favorito según los resultados de la encuesta preelectoral de las elecciones en Cataluña.

21/01/2021@19:56:00

De momento, mientras no se pronuncie el Tribunal, la fecha de las elecciones catalanas se mantiene en el 14 de febrero. Y aunque aún no se sabe a ciencia cierta si finalmente se celebrarán en la fecha prevista, lo que sí dejan claro la mayoría de las encuentas es que el favorito para ganar los comicios es el candidato del PSC y ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien la mayoría vería con buenos ojos como President de la Generalitat.

La Justicia suspende cautelarmente la suspensión de las elecciones catalanas, una decisión del Govern sin argumentos jurídicos
(Foto: Europa Press)

El TSJ de Cataluña ha decidido escuchar uno de los recursos presentados contra la decisión de la Generalitat de suspender el proceso electoral ya iniciado y da de plazo unos días para resolver el fondo del asunto

19/01/2021@14:54:00

La sección 5ª de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ de Catalunya ha estimado las medidas cautelarísimas solicitadas y suspende, de forma provisional, el decreto por el que dejaba sin efecto la celebración de las elecciones al Parlament de Catalunya el 14 de febrero.

Salvador Illa: “Estoy preparado. Aquí estoy. Estoy preparado para presidir Cataluña”
31/12/2020@11:54:00

Tras el terremoto político que ha supuesto la designación del ministro de Sanidad, Salvador Illa como candidato del PSC a las elecciones catalanas, el dirigente socialista ha aceptado el enorme reto y ha expresado ante sus compañeros de partido del Consejo Nacional su gratitud por la confianza que depositan en él. Illa tuvo palabras de agradecimiento para Miquel Iceta y afirmó estar dispuesto y preparado para “presidir Cataluña”.

Lorena Roldán cambia C’s por el PP a dos meses de las elecciones catalanas
(Foto: Europa Press)
30/12/2020@10:43:00

Ciudadanos y el Partido Popular se comportan en algunas ocasiones como dos equipos de fútbol que luchan por robarse a la estrella del momento. El año pasado, poco antes de las elecciones municipales, el que fuera presidente de la Comunidad de Madrid, del PP, Ángel Garrido, abandonaba las filas de Díaz Ayuso y se presentaba bajo los colores naranjas de Ciudadanos. Hoy los populares devuelven el golpe en Cataluña y a ocho semanas de los comicios catalanes, Lorena Roldán anuncia su ‘traspaso’ desde Ciudadanos hacía el Partido Popular. En una carta publicada en su cuenta de Twitter la dirigente habla críticamente de la nueva posición del partido con la llegada de Inés Arrimadas y sitúa ahí su ‘excusa’ para sumarse al proyecto de Alejandro Fernández.

El PSC apuesta a lo grande y elige a Salvador Illa para competir con los independentistas por la presidencia de la Generalitat
(Foto: Europa Press)
30/12/2020@12:38:00

La maquinaria electoral de los partidos políticos está plenamente activada de cara a las inminentes elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. Estos son unos comicios importantes y sus resultados tendrán también repercusión a nivel nacional por eso, el PSC redobla sus esfuerzos y presentará al actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, a estos comicios. Miquel Iceta cede el paso así ante las previsiones que manejan los socialistas de poder disputar la victoria a los partidos independentistas, algo que supondría un verdadero terremoto político en Cataluña. Las expectativas electorales del PSC son muy altas ante la guerra abierta entre ERC y Junts.

Josep Lluis Trapero y el resto de acusados que han sido absueltos
Josep Lluis Trapero y el resto de acusados que han sido absueltos (Foto: Europa Press)
21/10/2020@11:03:00

El segundo gran juicio del desafío secesionista catalán ya tiene sentencia firme de la Audiencia Nacional. Se juzgaba al mayor de los Mossos d’Esquadra y a la ex cúpula de la policía catalana por la respuesta que se dio a los sucesos del 20 y 21 de septiembre y el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La sentencia incluye un voto particular de la presidenta Concepción Espejel favorable a la condena por sedición de los acusados, pero los otros dos ponentes consideran que no ha quedado acreditado que desde la cúpula de la policía autonómica catalana se “hubiera tratado de impedir o dificultar el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional” y otras instituciones.

Cataluña cerrará bares y restaurantes durante 15 días ante el incremento de contagios
(Foto: Europa Press)

El Gremio de Restauración ya se ha opuesto a la medida y anuncia que, de llevarse a cabo, la recurrirá en los tribunales

14/10/2020@12:30:00

El gobierno de la Generalitat adelantó este martes la adopción de una nueva batería de restricciones ante el grave aumento del índice de positivos en toda la comunidad, un crecimiento del 39% en la última semana. Grandes ciudades como Terrassa se acercan a los 500 casos por 100.000 habitantes y se alcanza un crecimiento de 338 puntos, muy por encima de la media recomendada de 100. Estas medidas se anunciarán hoy en una rueda de prensa y podrían suponer el cierre total de bares y restaurantes, que solo podrían abrir para repartir comida a domicilio. Desde el sector de la restauración estas noticias no han sido bien recibidas, denuncian una falta de comunicación por parte del Govern de unas restricciones que consideran “inadmisibles” y amenazan con llevarlas a los tribunales.

Foto: La Moncloa
Foto: La Moncloa
08/10/2020@17:50:00

José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha anunciado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, que supondrá la construcción de 3.614 viviendas dirigidas a familias con escasos recursos económicos. 1.765 viviendas, del conjunto de estas, contarán con la colaboración de entidades público-privadas. Con la finalidad de garantizar la estabilidad de los barceloneses a consecuencia de la crisis del coronavirus, ambos firmantes invertirán casi 72 millones de euros, cumpliendo así “Plan 20.000” impulsado por el Ministerio.

Jaume Collboni, Ada Colau, José Luis Ábalos, Juan Manuel Serrano y Pere Navarro.
Jaume Collboni, Ada Colau, José Luis Ábalos, Juan Manuel Serrano y Pere Navarro. (Foto: Europa Press)
08/10/2020@15:04:00

Correos, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca han firmado un protocolo de intenciones que permite la cesión de los edificios centrales de Correos a la ciudad catalana. El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que este acuerdo afianzará el posicionamiento de Barcelona como capital digital y permitirá crear unos 1.500 puestos de trabajo y albergar hasta 150 compañías y start-ups.

0,953125