lahoradigital.com
Edición testing    

Comunidades > Cataluña

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)
08/02/2021@12:35:00

La Generalitat estima que el próximo domingo 14 de febrero no habrá mayores problemas para que se celebren las elecciones autonómicas a pesar de la crisis sanitaria del coronavirus. Así, tiene garantizada la constitución de la práctica totalidad de las mesas electorales al contar con las personas suficientes para ello tras el pertinente sorteo que elige a los presidentes y vocales. El coronavirus ha hecho que se presentaran numerosos escritos de renuncia pero muchos de ellos han sido desestimados. Ismael Peña-López, director general de participación ciudadana y procesos electorales de la Generalitat, ha anunciado que el 98,99% de las mesas electores cuentan con la totalidad de los miembros suficientes para el día de votación. Aún así, hasta el mismo día de la votación no se sabe cuántas mesas podrían quedarse sin constituir, por eso se estudia también que se retrasara la publicación de los resultados sin quedan muchas personas sin votar y tienen que hacerlo entre el lunes y el martes próximo. Aunque para garantizar el transcurso de una jornada realmente segura, la Junta Electoral Central (JEC) ha presentado un exhaustivo protocolo de actuación en el que vela por mitigar la posibilidad de contagios.

Sánchez pide la máxima movilización de la izquierda para concentrar el voto en Salvador Illa “el candidato de la esperanza, la superación y el cambio”
07/02/2021@11:34:00

En siete días, los catalanes y las catalanas tendrán las urnas a su disposición, esta vez de forma legal, para decidir entre todos su futuro inmediato y elegir al partido que consideran más válido para enfrentarse a las consecuencias de la pandemia del coronavirus que está dejando una crisis sanitaria, económica y social de dimensiones desconocidas para generaciones de ciudadanos. Así entienden esta cita electoral los socialistas que en el último fin de semana de campaña se centran en hacer llegar su mensaje alto y claro. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas Pedro Sánchez hizo un llamamiento a la movilización de todo el electorado de la izquierda para concentrar el voto en el que considera que es “el candidato de la esperanza, la superación y el cambio”, es decir, en Salvador Illa. Para el dirigente socialista tanto los independentistas como la derecha solo ofrecen el camino de la confrontación y el desencuentro que han recorrido durante la última década. El candidato del PSC, Salvador Illa, dejó claro que pide el voto a todos “los que quieren pasar página” y para llevar “aire nuevo” a la Generalitat, el Parlament y Cataluña.

Encuesta ‘flash’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones catalanas del 14-F.
Encuesta ‘flash’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones catalanas del 14-F. (Foto: CIS)
05/02/2021@13:33:00

Por si acaso las encuestas previas no fueran favorables al "efecto Illa" en las elecciones del próximo 14F en Cataluña, también la encuesta de Tezanos, la encuesta sorpresa y flash del CIS, se suma a la loa del ex ministro de Sanidad. Entre los partidos más perjudicados está ERC, que ya se barruntaba una victoria sobre su socio de Gobierno, tanto JxCat, como PdCat, ahora escindidos. Salvador Illa ha obtenido durante estos meses de pandemia, un "certificado" nacional de ministro solvente, humilde, trabajador, honesto y con capacidad de escuchar a todos y unir a todos los bandos. Justo lo que, según el candidato del PSC, "ahora mismo necesita Cataluña". "Quiero ser presidente para unir a todos y acabar con estos diez últimos años de viaje a ninguna parte", ha dicho el candidato socialista.

El trumpismo en España
(Foto: ANA JIMENEZ - LA VANGUARDIA)
01/02/2021@09:38:00

Americanos, hace años os recibimos con alegría; os imitamos, aprendimos a cantar, a bailar y algunos hasta a hablar en inglés. En este nuevo siglo, estamos a punto de perder los últimos pelos de la dehesa. Ahora semos, como decía Ozores, más que europeos. Ahora semos más americanos que nunca. ¿Que no? A ver. Las derechas suben en las encuestas. Osease, que en España ya hay millones tan trumpistas como los senadores republicanos de América. Toma ya. Viva el tronío de ese gran pueblo con poderío. Y viva España que es la que torea mejores "corrías", y que a moderna no le gana nadie porque sigue y seguirá siendo, con todo el orgullo de los españoles de verdá, el país de Don Pablo, el alcalde; el país de gloriosa memoria; el país de mi mare, de mi suegra y de mi tía.

Los condenados por el 1-O Josep Rull, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Jordi Turull y Oriol Junqueras, saliendo de la cárcel esta mañana.
Los condenados por el 1-O Josep Rull, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Jordi Turull y Oriol Junqueras, saliendo de la cárcel esta mañana. (Foto: Europa Press)
29/01/2021@13:44:00

Los presos del 1-O que cumplen condena en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y la exconsellera, Dolors Bassa, que se encontraba en el centro de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), han salido este viernes de prisión tras la decisión del Govern catalán de avalar su tercer grado penitenciario. Esta decisión fue tomada este jueves por la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, en vísperas del primer día de campaña de los comicios del 14-F, y permite a los condenados permanecer durante el día en libertad y volver a prisión solamente para dormir. Este hecho les da la posibilidad, si así lo desean, de participar en actos de la campaña electoral de sus partidos. A su juicio, la Secretaría ha señalado que las salidas de prisión servirán para retomar sus trabajos y voluntariados, y ha añadido que “todos están sujetos a una pena de privación de libertad, pero conservan el derecho de manifestación y participación política”. Ahora la Fiscalía deberá estudiar si recurre la decisión, como ya hizo en julio, y solicitar al juzgado que la suspenda hasta que lo resuelva el Tribunal Supremo.

La politiquería nacional. Todos contra Illa
(Foto: Europa Press)
28/01/2021@11:32:00

Parece mentira. Un filósofo con cara de filósofo y anticuadas gafas de concha ha vuelto loca a tres cuartas partes de la politiquería de este país al anunciar que se presenta a las elecciones de president de Cataluña. Parece mentira. Un hombre con cara de buena persona, un hombre tranquilo sin ningún rasgo inquietante, ha causado terror agitando la glándulas de todos los aspirantes a gobernar la autonomía más importante del país y a todos los politiqueros de todos los partidos distintos al suyo. ¿Por qué causa ese pánico? Uno se lo pregunta porque no se lo explica. Todos le ponen a parir como si ese hombre fuera una amenaza para todos los politiqueros de la tierra. Y a los politiqueros se han unido, ¿como no?, todos los comentaristas a sueldo de las derechas y los comentaristas serios que pretenden no estar a sueldo de nadie más que de sus propios intelectos, intelectos que adolecen de una mediocridad que espanta; comentaristas cuyas voluntades les mueven a instruirse, por puro terror, con las directrices de las tres derechas para no meter la pata demasiado cargándose prestigio y sueldo. ¿Qué tiene Salvador Illa que ha puesto a temblar a toda la politiquería nacional?

Salvador Illa se despide este martes del Ministerio de Sanidad y se volcará en llegar a la presidencia de la Generalitat
(Foto: PSOE)
25/01/2021@11:26:00

Ya es oficial, este martes, después del Consejo de Ministros, el titular de Sanidad, Salvador Illa, abandonará el Ejecutivo de Pedro Sánchez para centrarse ya al 100 por 100 en la campaña electoral catalana y en intentar llevar al PSC a la presidencia de la Generalitat de Catalunya. Este sábado, el propio Illa ya adelantó durante la celebración del Comité Federal de su partido en Barcelona que, en breve, se volcaría al 101% para ganar los comicios catalanes que siguen fijados para el 14 de febrero.

Salvador Illa dimitirá la próxima semana para centrarse ya en las elecciones catalanas
(Foto: Europa Press)
22/01/2021@14:12:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, abandonaría su cartera en este departamento antes del viernes de la semana que viene para ocupar su puesto como candidato por el PSC a las elecciones catalanas. Así lo confirmaba el actual primer secretario del partido, Miquel Iceta, en una rueda de prensa en la que establecía que él también abandonaría su puesto antes de que comience la campaña electoral, el próximo 29 de enero. De esta forma, disipaba las dudas que han surgido tras la intención del Govern de suspender el proceso electoral por la pandemia y que ha sido paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Illa hace tiempo que anunció que permanecería en el Ejecutivo hasta que comenzara la campaña. Las últimas encuestas dan la victoria al socialista en lo que se ha llamado como el “efecto Illa” al conseguir aglutinar voto que normalmente se dispersa en varios partidos.

El PSC critica la intención del Govern de aplazar tres meses las elecciones y propone llevar a marzo los comicios
(Foto: Europa Press)
15/01/2021@11:21:00

La pandemia del coronavirus, al igual que pasó en Galicia y en Euskadi, pone en riesgo la celebración de las elecciones autonómicas de Cataluña convocadas ya para el próximo 14 de febrero. Los partidos independentistas que ostentan el poder en el Govern apuestan por atrasar la cita electoral hasta la primavera, allá por el mes de mayo. Los socialistas, que se han convertido en uno de los favoritos para ganar tras la presentación de Salvador Illa como candidato, se opone a un aplazamiento de tres meses y su contraoferta es situar la nueva fecha para finales de marzo, antes de Semana Santa.

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia. Foto: Europa Press (Archivo).
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia. Foto: Europa Press (Archivo).
14/01/2021@21:20:00

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha señalado que, de momento, no se contempla la posibilidad de aplazar las elecciones catalanas del 14 de febrero. Campo ha asegurado que esta suspensión podría poner en peligro la democracia, más en un contexto de pandemia en donde se necesita una directiva al 100% de sus facultades. Pese a ello, atendiendo al incremento del número de contagios, el ministro no ha querido transmitir un “no” rotundo ante la alternativa de posponerlas hasta mayo. En esta misma entrevista, ha eludido opinar sobre la polémica del rey emérito. Ha dejado claro que se trata de un caso privado que ya está en la fiscalía. Por otro lado, Campo ha señalado que pronto ser conocerá la resolución del Parlamento Europeo sobre la inmunidad del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido de la Justicia española.

Los cuatro fiscales del 'procés', Jaime Moreno, Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal y Fidel Cadena, en una foto tomada el pasado mes de marzo.
Los cuatro fiscales del 'procés', Jaime Moreno, Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal y Fidel Cadena, en una foto tomada el pasado mes de marzo. (Foto: Confilegal)
23/12/2020@12:39:00

Los fiscales del Tribunal Supremo han presentado este martes sus informes sobre las peticiones de indulto a los 12 políticos catalanes condenados por el ‘procés’ independista en Cataluña. En los escritos, Jaime Moreno, Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal y Fidel Cadena argumentan en contra de conceder la medida de gracia que inició su tramitación el pasado septiembre, al considerar que no existen razones de "justicia, equidad o utilidad pública" que justifiquen aplicarlay que sería privilegiar “al gobernante desleal y corrupto”. Asimismo, la Fiscalía alerta de que el indulto no puede convertirse en “moneda de cambio política” para la obtención de “apoyos parlamentarios”. En algunos sectores judiciales ha sorprendido que el escrito de los fiscales no se limite a argumentos jurídicos y entre a valorar cuestiones políticas que no debería tocar para preservar la separación de poderes. Los informes de los cuatro fiscales han sido remitidos a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que espera también los preceptivos informes de la Abogacía del Estado para que también emita su propio dictamen.

Bomberos trabajando en las tareas de extinción de la nave de Badalona. Foto: Europa Press.
Bomberos trabajando en las tareas de extinción de la nave de Badalona. Foto: Europa Press.
10/12/2020@20:43:00

El incendio producido en la madrugada del jueves en una nave okupa del barrio del Gorg (Badalona) registra, hasta el momento, un total de tres muertos y 19 heridos. El complicado estado en el que se encuentra la nave está dificultando las labores de control y evacuación de los bomberos. Sin descartar nuevas víctimas mortales, el dispositivo de búsqueda trasladado ha iniciado un nuevo operativo con perros rastreadores y drones para facilitar la investigación. Aguardando conocer las causas del suceso, el acceso a la zona está totalmente restringido.

Enfermos por Covid persistente exigen un mayor reconocimiento y comprensión sanitaria
03/12/2020@18:57:00

Enfermos de Covid persistente hacen un llamamiento a la colaboración y difusión para dar a conocer el día a día de los afectados por secuelas, que siguen condicionando la vida de miles de personas desde la primera ola de la pandemia. A través de una carta abierta, recogida por La Vanguardia, el Colectivo de Afectades i afectats persistents per la Covid-19, de Cataluña, refleja la discriminación e indiferencia de la asistencia sanitaria hacia este grupo.

Una trabajadora de una residencia de mayores coloca la mascarilla a una residente.
Una trabajadora de una residencia de mayores coloca la mascarilla a una residente. (Foto: Europa Press)
03/12/2020@13:17:00

Un informe publicado por Amnistía Internacional carga contra la falta de atención precisada a los ancianos en las residencias durante la pandemia de coronavirus, estimando que la “ineficacia” en las medidas adoptadas, así como la falta de “gestión adecuada” por parte de las autoridades han llegado a vulnerar “al menos cinco derechos humanos” de las personas mayores residentes. La investigación centra el foco en las residencias de Madrid y Cataluña, por ser las dos regiones españolas donde más fallecimientos por Covid-19 ha habido y donde los protocolos indicaban que no hubiera derivación de los ancianos a los hospitales, vulnerando así su derecho a la salud, a la vida y a la no discriminación, a la vez que su derecho a la vida privada y familiar y a una muerte digna también fueron negados. Con este informe, Amnistía Internacional denuncia lo sucedido en las residencias durante la primera ola y establece que es tiempo de reconducir la situación en esta segunda ola, ya que sigue siendo “alarmante”.

Bar vacío en la ciudad de Gerona, Cataluña.
Bar vacío en la ciudad de Gerona, Cataluña. (Foto: Europa Press)
18/11/2020@19:43:00

El Govern ya ha establecido como será la desescalada en Cataluña. El Departamento de Salud ha propuesto un plan de levantamiento progresivo de las restricciones en la autonomía, que deberá ser discutido y posteriormente aprobado en la reunión del comité técnico del Procicat celebrada este miércoles y jueves. El plan consiste en cuatro fases, de una periodicidad de 15 días cada una, que comenzará el próximo lunes 23 de noviembre con la vuelta de las actividades al aire libre y la apertura de los bares con un 30% de aforo. Asimismo, se ha confirmado que se mantendrá el toque de queda en las cuatro fases.

Trapero retoma su cargo de mayor en los Mossos tres años después, tras su absolución por la Audiencia Nacional
(Foto: EFE)
13/11/2020@14:09:00

Miquel Sàmper le ofrecía a Trapero el que fue su antiguo cargo de mayor el mismo día que se conocía la sentencia de la Audiencia Nacional que le absolvía de un delito de sedición. El mayor fue acusado en 2017 tras su actuación en el referéndum ilegal del 1 de octubre pero, finalmente, la Audiencia no vio indicios de desobediencia ni rebelión en su actuación durante ese día. Trapero meditaba desde hace semanas la oferta y ha acabado aceptándola, haciéndose desde hoy mismo efectiva la decisión. Partidos independentistas han celebrado esta noticia aunque dentro del cuerpo de los Mossos existen críticas y preocupación por su vuelta, opinando que podría desencadenar tensiones internas y el fin de las buenas relaciones con otros cuerpos policiales.

Homenaje de los ciudadanos en Las Ramblas, tres años después del atentado.
Homenaje de los ciudadanos en Las Ramblas, tres años después del atentado. (Foto: Europa Press)
10/11/2020@15:03:00

La Audiencia Nacional inicia este martes el juicio contra los tres acusados de formar parte de la célula yihadista que atentó el 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona). Los acusados se enfrentan a una pena de prisión de entre ocho y 41 años por su papel en los atentados que provocaron la muerte de 16 personas y dejaron más de 100 heridos, un criterio que discrepa con el de las acusaciones populares.

La Guardia Civil detiene a empresarios cercanos a Puigdemont acusados de malversar fondos públicos para financiar el procés
(Foto: EFE)
28/10/2020@15:37:00

El juez de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha autorizado una operación que se ha saldado, de momento, con una docena de detenidos por presuntos delitos de malversación, prevaricación y blanqueo de capital. La justicia investiga si varios empresarios habrían tenido acceso a subvenciones y adjudicaciones irregulares del Govern y otras administraciones para luego inyectar este dinero en el proceso independentista, entre ellos la financiación del movimiento popular en protesta contra la sentencia del procés, Tsunami Democràtic. Entre los detenidos se encuentran Xavier Vendrell, David Madí y Oriol Soler, empresarios que contaron con posiciones en partidos independentistas catalanes y que formaron parte del “estado mayor” del procés. También se investiga, entre otras cosas, la estructura que sostiene al ex – president huido a Bélgica en su residencia en Waterloo.

La Fiscalía no recurre la decisión de absolver a Trapero al considerar sus opciones 'prácticamente nulas'
(Foto: Europa Press)
28/10/2020@13:07:35

Josep Lluís Trapero y la antigua cúpula de los Mossos logran, tres años después, respirar tranquilos. La Audiencia Nacional absolvió la semana pasada a los responsables de la policía catalana por su gestión frente al levantamiento nacionalista, algo que ha ratificado la propia Fiscalía este miércoles, que no recurrirá la decisión tomada por el tribunal por dos votos a uno, entendiendo así que no se ha demostrado que los cuatro acusados cometieran delito de desobediencia o de sedición.

Los tres europarlamentarios, Clara Ponsatí, Carles Puigdemont y Toni Comín
Los tres europarlamentarios, Clara Ponsatí, Carles Puigdemont y Toni Comín (Foto: Europa Press)
09/03/2021@10:34:00

Tras más de un año de espera, debido a la pandemia, el Parlamento Europeo ha votado a favor de la petición del Tribunal Supremo para conceder el suplicatorio y retirar la inmunidad parlamentaria a los ex dirigentes catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí (JxCAT). Con 400 votos a favor y 248 en contra, la cámara europea considera que el alto tribunal español es competente para enjuiciarlos, algo que negaban los implicados, y que los hechos por los que se les reclama son anteriores a que tuvieran la condición de representantes electos en Bruselas. La extradición no es automática, pero ahora se activan en los juzgados belgas y británico las euroórdenes dictadas contra ellos por el juez Pablo Llarena.

0,669921875