lahoradigital.com
Edición testing    

Comunidades > Cataluña

Cataluña reabre los centros comerciales de lunes a viernes y relaja las medidas en el ámbito deportivo tras la mejora de la incidencia por Covid-19
(Foto: Europa Press)
01/03/2021@13:39:00

Los centros comerciales y las tiendas de superficie superior a los 400 metros cuadrados han vuelto a abrir sus puertas en Cataluña, tras casi dos meses clausurados por la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus. En concreto, a partir de este lunes 1 de marzo, el sector tiene permitido ofrecer sus servicios de lunes a viernes, con un aforo máximo del 30%, ya que los fines de semana únicamente pueden abrir los comercios esenciales. Asimismo, el Govern también ha aprobado una relajación de las medidas en el ámbito del deporte, ajustando en un 30% el aforo para la realización de actividades grupales en espacios interiores con una ventilación adecuada. Por su parte, en las piscinas este aforo se aumenta del 30 al 50%. Sin embargo, las restricciones en la hostelería continúan como hasta ahora, pudiendo abrir de 7.30 a 10.30 y de 13.00 a 16.30 horas, y el resto del día solo ofreciendo servicio a domicilio.

Sánchez: 'el uso de la violencia es inadmisible, violencia es lo contrario a Democracia'

El Gobierno reniega de la violencia ante la tercera noche de protestas por la encarcelación del rapero Pablo Hasél

19/02/2021@14:59:00

Tercera jornada de las protestas violentas con la excusa de la prisión del rapero Pablo Hasél en algunas ciudades de España. La policía advierte del recrudecimiento de estas protestas por parte de grupos especialistas en guerrilla urbana, que cada vez que hay cualquier motivo se suman a quemas, destrozos y saqueos urbanos, así como a la brutalidad y provocación contra la Policía. Esto ha sucedido tanto en Barcelona como en Madrid y en menor medida en Valencia. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado, por la petición del indulto del rapero por parte de Unidas Podemos, que el Ejecutivo ya lleva casi dos años trabajando en la reforma del Código Penal para eliminar como delitos algunos actos encuadrados en la libertad de expresión, como las injurias a la Corona, pero recalcando que “en una democracia plena, el uso de la violencia es inadmisible”. Conviene recordar que Hasel no está en la cárcel por injurias a la corona, o simples delitos contra la Libertad de Expresión, sino que tiene a sus espaldas una serie de delitos y causas a lo largo de los años, que incluyen incitanción al odio, al asesinato, a cometer atentados, así como agresión, y enaltecimiento del terrorismo... entre otros"

Las protestas violentas por la detención de Pablo Hasel llegan también a Madrid mientras continúan en Barcelona
(Foto: Europa Press)
18/02/2021@18:40:00

Continúan las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, que ya se extienden por todo España. Ayer las concentraciones salían de Catalunya para llegar a otros puntos de España, entre ellos la capital, Madrid. La Puerta del Sol se llenaba de personas que bajo gritos de “aquí están los antifascistas” y lemas como “Pablo Hasel, Libertad. Fuera la Justicia Franquista”, protestaban por una condena que se ha considerado como una vulneración a la libertad de expresión recogiendo delitos obsoletos como las injurias a la Corona. Todo marchaba de forma pacífica hasta que los manifestantes intentaban avanzar al Congreso de los Diputados, cuando la Policía protagonizó fuertes cargas contra los asistentes. Se levantaron algunas barricadas en las calles colindantes hasta que la policía pudo controlar la situación y consiguió despersar la manifestación. Un escenario similar se vivió en Barcelona donde los manifestantes formaron barricadas en la plaza Urquinaona, y lanzaron piedras y otros objetos a las fuerzas del orden. Pro su parte, los antidisturbios emplearon balas de goma y una de las manifestantes fue alzanzada con consecuencias trágicas ya que la joven ha perdido el ojo debido a las graves heridas. Las manifestaciones se trasladaron también a otras zonas de Catalunya como Girona y Tarragona, donde casi no se produjeron incidentes. Granada también vivió su propia jornada de protestas con barricadas y “pequeños cortes de tráfico”, según reportan las fuentes policiales. El balance total, 49 detenidos entre las tres ciudades y 55 heridos en Madrid.

Pablo Hasél, detenido por los Mossos tras encerrarse en la Universidad de Lleida.
Pablo Hasél, detenido por los Mossos tras encerrarse en la Universidad de Lleida. (Foto: Europa Press)
17/02/2021@11:57:00

Tras el ingreso en prisión, este martes, del rapero Pablo Rivadulla Duró, conocido artísticamente como Pablo Hasél, por su reincidencia de delitos anteriores, como agresión a un periodista e incitación al odio y la violencia así como el “enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a instituciones estatales”, se siguen sucediendo las protestas de sus partidarios en Cataluña. Estos disturbios han dejado un total de 15 detenidos y 33 heridos en Barcelona, Girona, Lleida, Reus (Tarragona) y Vic (Barcelona), donde hubo altercados con barricadas que, además, causaron daños materiales.

Las elecciones catalanas registran los peores datos de participación de la historia lo que favorece al independentismo
(Foto: epdata)
15/02/2021@17:42:00

La participación en las elecciones catalanas de este 14F ha registrado mínimos históricos entre el miedo a la pandemia y el descontento generalizado. Los grandes beneficiados, los independentistas que, aun así, tampoco consiguen movilizar a los votantes, en unas elecciones en las que apenas ha participado el 50% del censo. Los partidos catalanistas cosecharon el 51% del voto frente al 47’5% en el último encuentro en 2017 con ERC que se beneficia de la separación de Junts y PDeCAT y se posiciona como el partido independentista mayoritario, con 33 diputados. Empatan así en asientos aunque no en votos con el PSC y Junts se queda tercero con 32. No obstante, los votos independentistas solo suponen 1’5 millones de los 7’6 convocados a votar.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en un acto del partido en Cataluña.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en un acto del partido en Cataluña. (Foto: Europa Press)
15/02/2021@13:06:00

La jornada electoral de este domingo ha dejado una derrota innegable para Citadans, que solo tiene el precedente de los resultados nacionales del pasado 20N. El partido naranja ha pasado de ganar las elecciones en Cataluña y obtener 36 escanos en 2017, a ser irrelevante hoy en día con 6 escaños. Ante este fracaso estrepitoso, su presidenta Inés Arrimadas, que ha perdido el 83% de los diputados, ha dicho que no va a dimitir porque alguien tiene que seguir tirando de esta formación. “No hemos sido capaces de movilizar a los votantes constitucionalistas”, ha reconocido Arrimadas tras tratar de atribuir la caída a la abstención que fue del 53,46%. En lugar de hacer lo mismo que Rivera, la líder naranja considera que alguien tiene que “seguir adelante con este proyecto”.

Salvador Illa, candidato del PSC y ganador de las elecciones del 14-F. (Foto: PSC)
Salvador Illa, candidato del PSC y ganador de las elecciones del 14-F. (Foto: PSC)

Desde mañana mismo, Illa como ganador de las elecciones 2021, ha dicho que se va a reunir con todos los partidos, menos con Vox, para intentar formar gobierno.

15/02/2021@12:44:00

El efecto Illa funcionó en Cataluña. Los resultados electorales de este 14F, han supuesto un importante movimiento en el tablero político catalán que afecta en parte al nacional. Si bien el ganador, Salvador Illa (PSC), no podrá formar gobierno, a no ser que Pere Aragonés (ERC) prefiera aliarse con él y reforzar sus lazos con Madrid, en lugar de seguir a las greñas con el otro partido independentista y conservador, Junts per Cat, e incorporar a la CUP. Desde mañana mismo, Illa como ganador de las elecciones 2021, ha dicho que se va a reunir con todos los partidos, menos con Vox (la gran irrupción con 11 escaños y el puesto número 4), para intentar formar gobierno. Lo mismo ha dicho Pere Aragonés, que intentará llegar a acuerdos de gobernación con el independentismo, para reanudar el camino a la autodeterminación, el referendum y la amnistía. En estas quinielas, poco tienen que decir, tanto PP (que ha perdido un escaño de sus raquíticos cuatro iniciales) y Cs, que se ha vuelto a desplomar de forma estrepitosa, pasando de 36 escaños a 6. Los Comuns, se quedan como estaban, manteniendo sus ocho escaños, 7 de ellos en Barcelona, de Ada Colau. Con lo que Iglesias tiene poco que celebrar.

Salvador Illa, un hombre bueno en una política pervertida y zafia
Salvador Illa, un hombre bueno en una política pervertida y zafia (Foto: PSOE)
13/02/2021@21:22:24
Esta mañana escuché en la radio una entrevista a Oriol Junqueras y me volvió a la memoria un día aciago, el 10 de octubre de 2017. Un puñado de políticos pasaron la mañana de aquel día intentando convencer a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, de que debía convocar elecciones, mientras otros, entre ellos el vicepresidente, Oriol Junqueras, intentaban convencerle de que esa tarde proclamara la independencia de Cataluña en el Parlament.
Todos contra Illa, la campaña más sucia, con bulos a sabiendas y ataques personales
12/02/2021@11:45:00
Salvador Illa, al dejar Sanidad para presentarse a President de la Generalitat catalana, no imaginaba que todo el independentismo se le iba a echar encima, en una de las campañas más sucias que se recuerdan. Utilizando mentiras, bulos claramente inventados, y desmentidos de antemano, los partidos independentistas, exigieron a Illa que se pusiera una mascarilla, e incluso que abandonara el plató de La Sexta, donde, por otro lado, se cumplían todas las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias. Le acusaron de haberse vacunado en secreto, y fuera de turno, incluso después de que el Ministerio de Sanidad, certificara la falsedad de dicho ataque. Y por si esto fuera poco firmaron un documento en el que se comprometían de antemano, a no pactar con el PSC, fueran cuales fueran los resultados electorales. El debate de La Sexta, transcurrió zafio y bronco, sobre todo contra Illa, que en sus propuestas, no dejaba de pedir "dejar atrás una década de frustración independentista y viaje a ninguna parte"..."pasar página y formar un Gobierno real, para todos los catalanes, no solo para una mitad"... y sobre todo, un Gobierno integrado en España y en Europa, con "compromisos y propuestas para recuperar el bienestar social, la sanidad y la educación públicas", presentando proyectos, con presupuestos concretos, nombres y desarrollos.
Documento firmado por los partidos independentistas.
Documento firmado por los partidos independentistas. (Foto: Europa Press)
11/02/2021@12:48:00

Los partidos independentistas catalanas temen que el "efecto Illa" les quite la mayoría parlamentaria de la que han gozado la última década y que ha servido para meter a Cataluña en un callejón sin salida con la ensoñación de la independencia. A dos días de las elecciones del 14 de febrero, JxCAT, PdCAT, ERC y Cup han reeditado un "pacto del Tinell" pero esta vez para hacer un "cordón sanitario" o un bloqueo a los socialistas catalanes. Así lo han expresado con la firma de un escrito en el que aseguran que no pactarán “en ningún caso” con el PSC la formación de un Govern, “sea cual sea la correlación de fuerzas” tras las elecciones catalanas. Esta iniciativa ha surgido de un grupo llamado "Catalans per la Independència", que ha pedido a las cuatro fuerzas independistas del Parlament, así como a una formación extraparlamentaria, Primàries Catalunya, que firmen el compromiso escrito para dejar fuera de cualquier posibilidad de pacto a los socialistas. Salvador Illa ya ha reaccionado a este movimiento de los independentistas y ha afirmado que este “episodio de bronca y confrontación” es una muestra de “la perpetuación del odio, la división y la decadencia en Cataluña”, al tiempo que ha asemejado el documento con “la foto del Colón del independentismo”.

La ultraderecha de Vox esta en disposición de superar a PP y C's en Cataluña, según las últimas encuestas
(Foto: Europa Press)
11/02/2021@13:57:00

La ultraderecha de Vox está en condiciones de "sorpassar" a sus socios de la Plaza de Colón y podría tener mejores resultados que PP y C's en las elecciones catalanas del próximo domingo. Así lo muestras las últimas encuestas. Si eso se produce será un duro varapalo para el Partido Popular de Pablo Casado que, hasta ahora, ostenta la hegemonía de la derecha española. Los populares se quedan completamente estancados y no consiguen ganar ni un diputado en la votación del domingo según todos los pronósticos publicados en los medios. Con una intención de voto que fluctúa del 3 al 6%, sus mejores previsiones les dan 5 asientos, uno más que en las pasadas elecciones. Pero los populares no se estrellan solos. De la mano, Ciudadanos, con un desplome masivo que, en sus mejores pronósticos, les da 12 diputados de los 36 obtenidos en 2017. Esta claro que la estrategia de la derecha tradicional no funciona y lleva tiempo sin funcionar con un beneficiado, la ultraderecha de Vox, que crece a expensas de los otros dos. Las últimas encuestas en España muestran que el partido de Abascal no solo se estrena en el panorama político catalán sino que sube como la espuma, obteniendo intenciones de voto cercanas al 8% que sí o sí suponen el sorpaso del PP y de C's. Incluso, está en disposición de disputarle el puesto a En Comú Podem y a la CUP. Las ya famosas 'encuestas andorranas' van más allá y pronostican que Vox será la cuarta fuerza política catalana.

El presdiente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de campaña con el candidato del PSC, Salvador Illa. (Foto: PSC)
El presdiente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de campaña con el candidato del PSC, Salvador Illa. (Foto: PSC)
11/02/2021@13:30:00

A tres días de la celebración de las elecciones catalanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya tiene claro a su ganador: el candidato al PSC, Salvador Illa. Apostando por una Cataluña “integradora, inclusiva y justa”, Illa llama al voto femenino para cambiar el rumbo divisorio de la comunidad. En un acto celebrado este miércoles, ‘Mujeres por el cambio’, el candidato a convertirse en president de la Generalitat ha insistido en lo imprescindible del voto femenino para cambiar la historia, tanto de la comunidad como del país.

El segundo debate de las elecciones catalanas muestra el miedo de todos los partidos a Salvador Illa y el PSC
(Foto: DOMÈNEC FERNÁNDEZ/TV3)
10/02/2021@15:19:00

El segundo debate a las elecciones catalanas del 14F dejaba ayer un mayor clima de empates y tensiones ante los continuos enfrentamientos entre los nueve candidatos a la presidencia de la Generalitat. Las encuestas dispares, al final coinciden más o menes en un triple empate, PSE, ERC, JxCAT, otorgando mayorías a ERC unas y victorias del PSC otras; sorpasos de Vox al PP; caídas y subidas de los grupos independentistas y los constitucionalistas a su vez. Como todos, fue un debate en el que nadie quería pactar con el otro y crecía el distanciamiento entre socios habituales. Este escenario sí logró que la atención se desviara del conflicto independentista al cóctel de posibles o imposibles alianzas que definen ahora mismo los resultados del próximo domingo

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. (Foto: Europa Press)
El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. (Foto: Europa Press)
10/02/2021@15:32:00

Salvador Illa, candidato del PSC para las elecciones del 14-F y exministro de Sanidad, se emplea a fondo en la campaña a las elecciones catalanas con el fin de desempatar, según algunas encuestas, con Esquerra Republicana y JuntsXCat. En una entrevista al programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, ha insistido en sus objetivos, "lograr recuperar la década perdida en Cataluña, en cuando a derechos sociales y economía", debido a unos gobierno obsesionados y ocupados en el independentismo. Illa, ha recordado que para unir, cohesionar, y volver a gobernar para todos los catalanes, no sólo para una parte, ha regresado a Cataluña. Que necesita que se haga inversión en la ciudadanía y el bienestar social, y no en conseguir algo que es una quimera, el independentismo. "En diez años les han llevado [los independentistas] a ninguna parte", gusta repetir el candidato socialista. "Ya es hora de unirnos y gobernar para todos". Al ser preguntado por las insólitas palabras de Pablo Iglesias, que "deslegitima la democracia española fal tiempo que está formando parte del gobierno", lo cual perjudica mucho a España en el exterior, ha señalado que "España, como Cataluña, son el reflejo de una plena normalidad democrática".

Correos ha reforzado sus servicios para afrontar el voto por correo de las elecciones catalanas
08/02/2021@20:02:00

La empresa responde a las quejas y críticas de los sindicatos y asegura que han adoptado todas las medidas necesarias para hacer frente al exceso de trabajo que supone atender el número récord de solicitudes del voto por correo.

El temor a la Covid-19 dispara el voto por correo para el 14-F en Cataluña que sube un 350%
(Foto: Europa Press)
08/02/2021@13:15:00

Votar por correo fue una de las grandes apuestas de la Generalitat para evitar la acumulación de votantes en las mesas electorales y garantizar que cualquier persona censada en Cataluña pudiese participar en las elecciones del próximo 14 de febrero, bajo el contexto de la tercera ola del coronavirus. En este sentido, un total de 284.706 personas han solicitado hasta este viernes 5 de febrero, día en el que se cerró el periodo de solicitud, votar por correo para elegir a sus próximos representantes políticos. Los electores que realicen esta acción tienen hasta el 12 de febrero para emitirlo a la mesa. Esta cifra supone un 350% más de peticiones con respecto a los anteriores comicios de 2017, una cifra récord en unas elecciones en Cataluña. Como cómputo total, estas 284.706 solicitudes “representan el 5,06% del censo (5.623.962) y el 6,48% de los votantes en 2017, cuando hubo una participación récord, algo improbable ahora”, según ha trasladado la Generalitat.

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)
08/02/2021@12:35:00

La Generalitat estima que el próximo domingo 14 de febrero no habrá mayores problemas para que se celebren las elecciones autonómicas a pesar de la crisis sanitaria del coronavirus. Así, tiene garantizada la constitución de la práctica totalidad de las mesas electorales al contar con las personas suficientes para ello tras el pertinente sorteo que elige a los presidentes y vocales. El coronavirus ha hecho que se presentaran numerosos escritos de renuncia pero muchos de ellos han sido desestimados. Ismael Peña-López, director general de participación ciudadana y procesos electorales de la Generalitat, ha anunciado que el 98,99% de las mesas electores cuentan con la totalidad de los miembros suficientes para el día de votación. Aún así, hasta el mismo día de la votación no se sabe cuántas mesas podrían quedarse sin constituir, por eso se estudia también que se retrasara la publicación de los resultados sin quedan muchas personas sin votar y tienen que hacerlo entre el lunes y el martes próximo. Aunque para garantizar el transcurso de una jornada realmente segura, la Junta Electoral Central (JEC) ha presentado un exhaustivo protocolo de actuación en el que vela por mitigar la posibilidad de contagios.

Sánchez pide la máxima movilización de la izquierda para concentrar el voto en Salvador Illa “el candidato de la esperanza, la superación y el cambio”
07/02/2021@11:34:00

En siete días, los catalanes y las catalanas tendrán las urnas a su disposición, esta vez de forma legal, para decidir entre todos su futuro inmediato y elegir al partido que consideran más válido para enfrentarse a las consecuencias de la pandemia del coronavirus que está dejando una crisis sanitaria, económica y social de dimensiones desconocidas para generaciones de ciudadanos. Así entienden esta cita electoral los socialistas que en el último fin de semana de campaña se centran en hacer llegar su mensaje alto y claro. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas Pedro Sánchez hizo un llamamiento a la movilización de todo el electorado de la izquierda para concentrar el voto en el que considera que es “el candidato de la esperanza, la superación y el cambio”, es decir, en Salvador Illa. Para el dirigente socialista tanto los independentistas como la derecha solo ofrecen el camino de la confrontación y el desencuentro que han recorrido durante la última década. El candidato del PSC, Salvador Illa, dejó claro que pide el voto a todos “los que quieren pasar página” y para llevar “aire nuevo” a la Generalitat, el Parlament y Cataluña.

Encuesta ‘flash’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones catalanas del 14-F.
Encuesta ‘flash’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones catalanas del 14-F. (Foto: CIS)
05/02/2021@13:33:00

Por si acaso las encuestas previas no fueran favorables al "efecto Illa" en las elecciones del próximo 14F en Cataluña, también la encuesta de Tezanos, la encuesta sorpresa y flash del CIS, se suma a la loa del ex ministro de Sanidad. Entre los partidos más perjudicados está ERC, que ya se barruntaba una victoria sobre su socio de Gobierno, tanto JxCat, como PdCat, ahora escindidos. Salvador Illa ha obtenido durante estos meses de pandemia, un "certificado" nacional de ministro solvente, humilde, trabajador, honesto y con capacidad de escuchar a todos y unir a todos los bandos. Justo lo que, según el candidato del PSC, "ahora mismo necesita Cataluña". "Quiero ser presidente para unir a todos y acabar con estos diez últimos años de viaje a ninguna parte", ha dicho el candidato socialista.

El trumpismo en España
(Foto: ANA JIMENEZ - LA VANGUARDIA)
01/02/2021@09:38:00

Americanos, hace años os recibimos con alegría; os imitamos, aprendimos a cantar, a bailar y algunos hasta a hablar en inglés. En este nuevo siglo, estamos a punto de perder los últimos pelos de la dehesa. Ahora semos, como decía Ozores, más que europeos. Ahora semos más americanos que nunca. ¿Que no? A ver. Las derechas suben en las encuestas. Osease, que en España ya hay millones tan trumpistas como los senadores republicanos de América. Toma ya. Viva el tronío de ese gran pueblo con poderío. Y viva España que es la que torea mejores "corrías", y que a moderna no le gana nadie porque sigue y seguirá siendo, con todo el orgullo de los españoles de verdá, el país de Don Pablo, el alcalde; el país de gloriosa memoria; el país de mi mare, de mi suegra y de mi tía.

0,546875