lahoradigital.com
Edición testing    

Comunidades > Cataluña

Enfermos por Covid persistente exigen un mayor reconocimiento y comprensión sanitaria
03/12/2020@18:57:00

Enfermos de Covid persistente hacen un llamamiento a la colaboración y difusión para dar a conocer el día a día de los afectados por secuelas, que siguen condicionando la vida de miles de personas desde la primera ola de la pandemia. A través de una carta abierta, recogida por La Vanguardia, el Colectivo de Afectades i afectats persistents per la Covid-19, de Cataluña, refleja la discriminación e indiferencia de la asistencia sanitaria hacia este grupo.

Una trabajadora de una residencia de mayores coloca la mascarilla a una residente.
Una trabajadora de una residencia de mayores coloca la mascarilla a una residente. (Foto: Europa Press)
03/12/2020@13:17:00

Un informe publicado por Amnistía Internacional carga contra la falta de atención precisada a los ancianos en las residencias durante la pandemia de coronavirus, estimando que la “ineficacia” en las medidas adoptadas, así como la falta de “gestión adecuada” por parte de las autoridades han llegado a vulnerar “al menos cinco derechos humanos” de las personas mayores residentes. La investigación centra el foco en las residencias de Madrid y Cataluña, por ser las dos regiones españolas donde más fallecimientos por Covid-19 ha habido y donde los protocolos indicaban que no hubiera derivación de los ancianos a los hospitales, vulnerando así su derecho a la salud, a la vida y a la no discriminación, a la vez que su derecho a la vida privada y familiar y a una muerte digna también fueron negados. Con este informe, Amnistía Internacional denuncia lo sucedido en las residencias durante la primera ola y establece que es tiempo de reconducir la situación en esta segunda ola, ya que sigue siendo “alarmante”.

Bar vacío en la ciudad de Gerona, Cataluña.
Bar vacío en la ciudad de Gerona, Cataluña. (Foto: Europa Press)
18/11/2020@19:43:00

El Govern ya ha establecido como será la desescalada en Cataluña. El Departamento de Salud ha propuesto un plan de levantamiento progresivo de las restricciones en la autonomía, que deberá ser discutido y posteriormente aprobado en la reunión del comité técnico del Procicat celebrada este miércoles y jueves. El plan consiste en cuatro fases, de una periodicidad de 15 días cada una, que comenzará el próximo lunes 23 de noviembre con la vuelta de las actividades al aire libre y la apertura de los bares con un 30% de aforo. Asimismo, se ha confirmado que se mantendrá el toque de queda en las cuatro fases.

Trapero retoma su cargo de mayor en los Mossos tres años después, tras su absolución por la Audiencia Nacional
(Foto: EFE)
13/11/2020@14:09:00

Miquel Sàmper le ofrecía a Trapero el que fue su antiguo cargo de mayor el mismo día que se conocía la sentencia de la Audiencia Nacional que le absolvía de un delito de sedición. El mayor fue acusado en 2017 tras su actuación en el referéndum ilegal del 1 de octubre pero, finalmente, la Audiencia no vio indicios de desobediencia ni rebelión en su actuación durante ese día. Trapero meditaba desde hace semanas la oferta y ha acabado aceptándola, haciéndose desde hoy mismo efectiva la decisión. Partidos independentistas han celebrado esta noticia aunque dentro del cuerpo de los Mossos existen críticas y preocupación por su vuelta, opinando que podría desencadenar tensiones internas y el fin de las buenas relaciones con otros cuerpos policiales.

Homenaje de los ciudadanos en Las Ramblas, tres años después del atentado.
Homenaje de los ciudadanos en Las Ramblas, tres años después del atentado. (Foto: Europa Press)
10/11/2020@15:03:00

La Audiencia Nacional inicia este martes el juicio contra los tres acusados de formar parte de la célula yihadista que atentó el 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona). Los acusados se enfrentan a una pena de prisión de entre ocho y 41 años por su papel en los atentados que provocaron la muerte de 16 personas y dejaron más de 100 heridos, un criterio que discrepa con el de las acusaciones populares.

La Guardia Civil detiene a empresarios cercanos a Puigdemont acusados de malversar fondos públicos para financiar el procés
(Foto: EFE)
28/10/2020@15:37:00

El juez de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha autorizado una operación que se ha saldado, de momento, con una docena de detenidos por presuntos delitos de malversación, prevaricación y blanqueo de capital. La justicia investiga si varios empresarios habrían tenido acceso a subvenciones y adjudicaciones irregulares del Govern y otras administraciones para luego inyectar este dinero en el proceso independentista, entre ellos la financiación del movimiento popular en protesta contra la sentencia del procés, Tsunami Democràtic. Entre los detenidos se encuentran Xavier Vendrell, David Madí y Oriol Soler, empresarios que contaron con posiciones en partidos independentistas catalanes y que formaron parte del “estado mayor” del procés. También se investiga, entre otras cosas, la estructura que sostiene al ex – president huido a Bélgica en su residencia en Waterloo.

La Fiscalía no recurre la decisión de absolver a Trapero al considerar sus opciones 'prácticamente nulas'
(Foto: Europa Press)
28/10/2020@13:07:35

Josep Lluís Trapero y la antigua cúpula de los Mossos logran, tres años después, respirar tranquilos. La Audiencia Nacional absolvió la semana pasada a los responsables de la policía catalana por su gestión frente al levantamiento nacionalista, algo que ha ratificado la propia Fiscalía este miércoles, que no recurrirá la decisión tomada por el tribunal por dos votos a uno, entendiendo así que no se ha demostrado que los cuatro acusados cometieran delito de desobediencia o de sedición.

Josep Lluis Trapero y el resto de acusados que han sido absueltos
Josep Lluis Trapero y el resto de acusados que han sido absueltos (Foto: Europa Press)
21/10/2020@11:03:00

El segundo gran juicio del desafío secesionista catalán ya tiene sentencia firme de la Audiencia Nacional. Se juzgaba al mayor de los Mossos d’Esquadra y a la ex cúpula de la policía catalana por la respuesta que se dio a los sucesos del 20 y 21 de septiembre y el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La sentencia incluye un voto particular de la presidenta Concepción Espejel favorable a la condena por sedición de los acusados, pero los otros dos ponentes consideran que no ha quedado acreditado que desde la cúpula de la policía autonómica catalana se “hubiera tratado de impedir o dificultar el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional” y otras instituciones.

Cataluña cerrará bares y restaurantes durante 15 días ante el incremento de contagios
(Foto: Europa Press)

El Gremio de Restauración ya se ha opuesto a la medida y anuncia que, de llevarse a cabo, la recurrirá en los tribunales

14/10/2020@12:30:00

El gobierno de la Generalitat adelantó este martes la adopción de una nueva batería de restricciones ante el grave aumento del índice de positivos en toda la comunidad, un crecimiento del 39% en la última semana. Grandes ciudades como Terrassa se acercan a los 500 casos por 100.000 habitantes y se alcanza un crecimiento de 338 puntos, muy por encima de la media recomendada de 100. Estas medidas se anunciarán hoy en una rueda de prensa y podrían suponer el cierre total de bares y restaurantes, que solo podrían abrir para repartir comida a domicilio. Desde el sector de la restauración estas noticias no han sido bien recibidas, denuncian una falta de comunicación por parte del Govern de unas restricciones que consideran “inadmisibles” y amenazan con llevarlas a los tribunales.

Foto: La Moncloa
Foto: La Moncloa
08/10/2020@17:50:00

José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha anunciado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, que supondrá la construcción de 3.614 viviendas dirigidas a familias con escasos recursos económicos. 1.765 viviendas, del conjunto de estas, contarán con la colaboración de entidades público-privadas. Con la finalidad de garantizar la estabilidad de los barceloneses a consecuencia de la crisis del coronavirus, ambos firmantes invertirán casi 72 millones de euros, cumpliendo así “Plan 20.000” impulsado por el Ministerio.

Jaume Collboni, Ada Colau, José Luis Ábalos, Juan Manuel Serrano y Pere Navarro.
Jaume Collboni, Ada Colau, José Luis Ábalos, Juan Manuel Serrano y Pere Navarro. (Foto: Europa Press)
08/10/2020@15:04:00

Correos, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca han firmado un protocolo de intenciones que permite la cesión de los edificios centrales de Correos a la ciudad catalana. El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que este acuerdo afianzará el posicionamiento de Barcelona como capital digital y permitirá crear unos 1.500 puestos de trabajo y albergar hasta 150 compañías y start-ups.

Cataluña reabre las discotecas y los locales de ocio nocturno hasta las tres de la madrugada
(Foto: Europa Press)
07/10/2020@12:18:00

La patronal Fecasarm y la Generalitat de Cataluña han alcanzado un acuerdo para reanudar la actividad en las discotecas y otros locales de ocio nocturno de la región, pero con ciertas condiciones. Los locales tendrán que programar actuaciones en directo, no se podrá bailar y las pistas tendrán que estar ocupadas por mesas y sillas. La reapertura se producirá a partir de este miércoles con un horario límite hasta las tres de la madrugada.

El 7 de febrero posible fecha electoral en Cataluña tras la inhabilitación de Torra
(Foto: Europa Press)
29/09/2020@16:40:00

La sentencia del Tribunal Supremo que confirma la salida del expresidente de la Generalitat, Quim Torra, da paso a la convocación de unas nuevas elecciones autonómicas en Catalunya. Sergi Sabrà, el líder de ERC, mantiene que la fecha prevista para el 7 de febrero de 2021 "no se trata de una opinión política, sino de matemáticas", ya que se deben cumplir los plazos legales impuestos en la Ley de la Presidencia.

El Gobierno pide elecciones cuanto antes en Cataluña y pospone la mesa de diálogo
(Foto: Europa Press)
29/09/2020@14:10:00
La sentencia contra el ahora ex president Quim Torra ha dejado el Ejecutivo catalán en una situacion de bloqueo hasta la celebración de unas nuevas elecciones. El Tribunal Supremo ha ratificado la condena del TSJC a Torra a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia que se ha hecho inmediatamente efectivo y el Gobierno ha sido tajante en su respuesta. Se deben convocar elecciones inmediatamente para que la Generalitat pueda abandonar cuanto antes la situación precaria en la que se encuentra. Desde el Ejecutivo central recuerdan su disposición a continuar con la mesa de diálogo que se abrió el pasado febrero en una reunión entre el presidente, Pedro Sánchez, y el hasta ahora president, Torra, pero recuerdan que este último ya no podrá participar al no estar habilitado para tomar decisiones.
Torra se convierte en el primer presidente catalán inhabilitado en ejercicio del cargo
(Foto: E.P.)
28/09/2020@13:49:17

Finalmente, el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y ha inhabilitado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y símbolos independentistas de la fachada del Palau de la Generalitat durante la campaña de las elecciones generales del 2019. El ya ex president, nunca negó esa desobediencia, incluso se ratificó en ella al decir que lo que había hecho era desobedecer una orden que consideraba y considera ilegal.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo (Foto: Europa Press)
24/09/2020@12:05:00

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció este miércoles en el Congreso que su departamento dará trámite la próxima semana a los expedientes de petición de indultos para los doce presos del ‘procès’. Se trata de una cuestión obligatoria que no supone la concesión de esta medida de gracia pues el camino es muy largo hasta que se llegue a la decisión final. Pero este anuncio ha servido a la oposición del PP para crear una nueva polémica artificial para atacar al Ejecutivo de Pedro Sánchez y denunciar el movimiento como una nueva concesión a los independentistas a cambio de su apoyo a los Presupuestos. Todo vale para poner obstáculos al Ejecutivo, pero Ciudadanos ya ha anunciado que seguirá dispuesto a negociar las cuentas públicas con el Gobierno a pesar del anuncio.

Calvo tiende la mano al Govern y pide 'no adelantar acontecimientos' hasta que el Supremo se pronuncie sobre Torra
17/09/2020@12:35:37

Con la mano tendida al diálogo con Cataluña, aunque contundente en su mensaje, se ha mostrado este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha querido dejar claro que "todos los cargos públicos, ciudadanos e instituciones" conocen "perfectamente" que su obligación "es el cumplimiento de las normas". Sin embargo, ha pedido "adelantar acontecimientos" sobre la vista en el Tribunal Supremo para revisar la condena al presidente catalán, Quim Torra, con el fin de que no se convierta en "un espectáculo que a nadie conviene".

La Moncloa y el Govern acuerdan una nueva cita para la mesa de diálogo que se celebrará en los próximos días
(Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)
08/09/2020@13:53:00
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha telefoneado este martés al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para concretar detalles acerca de una nueva reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña que se retomará este mes tras el primer encuentro del principios de año.
ERC pide la convocatoria de la mesa de diálogo sobre Cataluña para sumarse a la negociación de los presupuestos
(Foto: Europa Press)
03/09/2020@16:30:00

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en La Moncloa dentro de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo está teniendo con los distintos grupos parlamentarios en su búsqueda de apoyos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del año 2021. El dirigente independentista ha llegado con una primera exigencia: el reinicio de la mesa de diálogo de Cataluña entre el Gobierno central y el de la Generalitat. Ambos dirigentes han acordado que se propondrá una nueva reunión a mediados de septiembre si las agendas de Sánchez y Torra lo permiten y si el president catalán accede a volver a esa mesa, algo que no está claro. Una vez cumplida esta premisa, los republicanos entrarían en la negociación de las cuentas públicas y Rufián ha defendido que no es lo mismo que se pacte con ellos que con un partido de derechas como Ciudadanos.

Iceta critica a un Torra obcecado en la 'confrontación' y rechaza una alianza con Cs y PP
(Foto: E.P.)
24/08/2020@13:16:08

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado este lunes muy crítico con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que acusa de estar más pendiente de la "confrontación" con el Gobierno central que de la mesa de diálogo de la que "solo pueden salir cosas buenas para Cataluña". Por otro lado, ha insistido en rechazar una alianza con Ciudadanos y el Partido Popular de cara a las inminentes elecciones catalanas.

0,373046875