lahoradigital.com
Edición testing    

Comunidades > Castilla y León

El PSOE de Villarcayo pide la reversión del Hospital Universitario de Burgos
11/04/2021@19:08:00

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Villarcayo (Burgos), Rosario Martínez García, presentó el pasado 9 de abril una moción en el pleno pidiendo que se inste a la Junta de Castilla y León a que revierta la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) que en la actualidad supone para las arcas públicas el pago de 85 millones de euros anuales. La moción fue tumbada con los votos en contra de PP y la abstención de IMC y de Ciudadanos. Sólo los dos concejales socialistas respaldaron la propuesta.

Castilla y León vota la primera moción de censura en la historia de la comunidad
(Foto: Europa Press)
22/03/2021@11:48:00

El debate de la moción de censura en Castilla y León comenzará previsiblemente este este lunes y el PSOE necesitará el apoyo de 4 diputados más para que Luis Tudanca pueda ser nombrado presidente de Castilla y León. Desalojaría así del poder al PP que lo mantiene desde que en 1987 ganó las elecciones José María Aznar.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Foto: Europa Press.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Foto: Europa Press.
18/01/2021@20:57:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado el recurso que ha presentado el Gobierno ante el Tribunal Superior de Justicia por la decisión tomada por la administración de Castilla y León de ampliar el toque de queda a las 20.00 horas. El ministro ha recalcado la eficiencia de las actuales medidas para hacer frente a la Covid-19, por lo que pide a las CCAA que opten previamente por un refuerzo de éstas, siempre que esté amparado por el actual decreto del estado de alarma, antes de solicitar la prolongación del estado, vigente hasta el 9 de mayo. Por su parte, al igual que ha comunicado hoy la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el Gobierno se muestra abierto a escuchar las propuestas de mejoras de las directivas autonómicas, siempre que se planten desde al ámbito del consenso. Será este miércoles cuando el Gobierno tenga la oportunidad de reunirse en el Consejo Interterritorial para debatir sobre la posibilidad de ampliar el toque de queda hasta las 20.00 horas y otras medidas.

El municipio del Valle de Mena pide a la Junta de Castilla y León que deje de criminalizar a la hostelería y los negocios locales
13/01/2021@09:30:00
El gobierno municipal critica la decisión de la Junta de Castilla y León de obligar a que el interior de los establecimientos de hostelería y los gimansios cierren a partir de este miércoles 13 de enero.
Ayuso protesta por el reparto de los fondos europeos, señalando que Cataluña recibe más que Madrid, pero calla que Andalucía recibe más que las dos autonomías
(Foto: EFE)

Ayuso abre una nueva batalla con el Gobierno central por el reparto de los fondos de recuperación europeos acusando a los socialistas de apoyar al independentismo. Ayer tocó protestar por la vacuna. Anteayer por el Estado de Alarma, el otro día por los hospitales y la contratación de personal... Y así vive la Presidenta madrileña envuelta en su burbuja del bloqueo permanente.

30/12/2020@15:09:00

Como deporte favorito, Madrid ha abierto un nuevo frente contra el Gobierno central por el reparto de los Fondos Europeos de Recuperación al considerar que el Ministerio de Hacienda ha querido beneficiar al independentismo. Los datos indican de forma fehaciente que Madrid se encuentra entre las CCAA más favorecidas por este reparto, siendo la tercera que más dinero recibe con 1.284 millones, un 12’8% del total de los fondos frente al 13’4% de población. La primera es Andalucía, después Cataluña y a tercera Madrid. No obstante, desde el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, como un alumno envidioso, mira de reojo a Cataluña y acusa de que esta comunidad reciba más dinero: “El apoyo del independentismo catalán al Gobierno va a costarle a los madrileños 422 millones de euros que van a recibir menos y esto nos hace falta a todos para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria”, declaraba ayer Ayuso como enésima protesta ya que hasta ahora no se conoce que la presidenta madrileña está conforme con alguna medida. Estos 422 millones se basan en un criterio fallido, considerando que Cataluña, que recibe 1.706 millones de euros, debería recibir una cantidad algo mayor que Madrid al tener solo un millón más de población, pero el reparto se basa en varios criterios más. La presidenta no hizo ninguna mención a Andalucía que es la comunidad que más recibirá, 1.881 millones, lo que supone un 18’8% del total, un punto porcentual por encima del porcentaje de población que acumulan. Aun así, los andaluces tampoco están contentos y acusan al Gobierno de “robar” a favor de ERC y Bildu. Hoy mismo, el consejero de Hacienda del Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, enviaba una carta al Ministerio de este departamento acusando de una falta de transparencia en el reparto a pesar de que se conocen los criterios que han seguido: “Si no aclaran en qué datos se apoya el reparto del fondo, tendremos que pensar que ha existido algún grado de arbitrariedad en su distribución”, mantiene.

El ministro Ábalos durante su visita a la nueva Base de Mantenimiento Integral de Renfe en Valladolid.
El ministro Ábalos durante su visita a la nueva Base de Mantenimiento Integral de Renfe en Valladolid.
18/12/2020@13:52:00

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha confirmado, tras su visita de este jueves a la nueva Base de Mantenimiento Integral Valladolid Fuente Amarga, que el traslado a la nueva Base desde los antiguos Talleres de Renfe situados en el Paseo Farnesio del municipio está “prácticamente completo”, tras un año y una inversión de 180 millones de euros para su construcción y equipamiento. En el mes de enero de 2021, la plantilla del operador ferroviario en los nuevos talleres será de 458 personas, con un incremento de 11 nuevos empleos cualificados y de calidad. La nueva Base está integrada en un Complejo ferroviario en el Páramo de San Isidro con más de 986.000 metros cuadrados y una superficie cubierta de 78.000 metros cuadrados y, tal y como ha expresado Ábalos, “se trata de la instalación de estas características más moderna de Europa”.

Ayuso sigue su caprichosa trayectoria y esta vez engaña a los presidentes Mañueco y García Page
30/10/2020@18:10:00

Ayuso sigue jugando a su capricho, desdiciéndose de sus propios pactos. Los presidentes de las Castillas salieron de una reunión a tres, en Avila, “absolutamente convencidos de que había un pacto a tres para cerrar las tres comunidades” y así lo manifestaron a la prensa: “Tenemos claro que el virus no entiende de ideologías ni fronteras. Apostamos por proteger la vida y la salud de las personas”, anunció Mañueco. El problema llegó cuando Ayuso pidió “hablar la última” en la rueda de prensa y dio un giro de 180 grados que dejó a los dos líderes atónitos. “Madrid ha sido tratada a veces como apestada y con madrileñofobia”, comenzaba en un discurso sin ningún otro mensaje más que victimismo para después anunciar que pediría al Gobierno un confinamiento por días, siendo plena conocedora de que el Decreto del Estado de alarma establece una duración mínima de las medidas de siete días. Finalmente, al retar al Gobierno de que o "Madrid cerraba por días o no cerraba", y ante la inminencia del puente de Los Santos, el Presidente Sánchez optó por proteger la salud de los madrileños y en un acto de responsabilidad y sensatez, prefirió aceptar "otro caprillo más de la díscola presidenta".

Ayuso echa un pulso a la Ley y al Gobierno jugando con la salud de los madrileños, 'Madrid no se cerrará si no es por días'
(Foto: Europa Press)

La mayoría de CCAA, incluidas algunas del PP, se suman a cierres perimetrales mientras Ayuso se desdice de su acuerdo con las dos Castillas y juega con la vida de los madrileños.

29/10/2020@15:38:00

Ocho Comunidades, además de Ceuta y Cantabria, se suman a las restricciones perimetrales de movilidad que ya están en vigor en Navarra, La Rioja, País Vasco, Aragón y Asturias, Andalucía, la dos Castillas, Murcia, Cataluña y Valencia está a punto. Estas medidas se extenderían hasta el 9 de noviembre aunque se podrían prolongar si fuera necesario y entrarán en vigor este viernes. El principal objetivo es reducir la movilidad con la llegada del puente de todos los Santos y ante el imparable avance del coronavirus en España. Los casos han aumentado en un 71% en las últimas dos semanas y ya se alcanza la tasa de incidencia más alta en esta segunda ola de 452’63 positivos por 100.000 habitantes de media. Andalucía apuesta por un cierre de toda la región al que se suman los cierres de Granada, Sevilla y Jaén. Murcia va un paso más allá y restringe la movilidad dentro de la propia región confinando los 45 municipios que la forman. Las dos Castillas han establecido un cordón sanitario alrededor de Madrid ante la posición "irracional y a la contra" de Ayuso que solo ha conseguido aumentar la confusión entre los madrileños. Sin haberse leído el RDL del Estado de Alarma, impropio de una presidenta de CCAA, Ayuso ahora pide caprichosamente que se aplique el decreto durante los días que ella quiera. Alguien debería recordarle que el RDLey establece que las medidas deben durar un mínimo de siete días. Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, explicaba perplejo que le habían tenido que recordar a Ayuso esta condición que, al parecer, desconocía.

No hubo sorpresa y fracasa la moción de censura en Castilla y León
(Foto: Europa Press)
23/03/2021@13:19:00

El Partido Popular y Ciudadanos mantienen el poder en Castilla y León después de que la moción de censura presentada por PSOE este lunes no alcanzara los 41 votos necesarios y se quedó en 37 tras las abstenciones de María Montero, la procuradora adscrita, y los partidos regionalistas Por Ávila y la Unión del Pueblo Leonés.

El Gobierno comienza en 2021 con los trámites de licitación de las obras de saneamiento en Villasana de Mena
15/12/2020@20:44:00

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, a través del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, invertirá cerca de 4 millones de euros en el 2021 para acometer actuaciones en la zona de Villasana de Mena. En concreto, se prevén mejoras en la red de saneamiento y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la localidad que tiene incidencia directa sobre la calidad de la masa de agua. A lo largo del próximo año se ejecutará la tramitación ambiental y los distintos informes de información pública, de aprobación del expediente, así como la tramitación económica.

Aranda de Duero endurece las restricciones y frena las escapadas en el Puente de Todos los Santos
(Foto: MINISTERIO DE DEFENSA)
19/10/2020@13:45:01

Ante la evolución de la pandemia por la COVID-19 en el municipio de Aranda de Duero (Burgos), la Junta de Castilla y León ha tomado la determinación de adoptar nuevas medidas sanitarias preventivas para evitar un nuevo estallido de la pandemia tal y como sucediese meses atrás, en el marco de las competencias que le son propias como autoridad autonómica sanitaria al Gobierno regional.

La Justicia en Castilla y León ratifica las mismas medidas sanitarias que se tumbaron en Madrid
(Foto: Europa Press)
09/10/2020@13:51:00

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado las órdenes de la Junta respecto a León, Palencia y San Andrés del Rabanedo encaminadas a contener la pandemia. Son las mismas que se tumbaron ayer en Madrid. La diferencia es que la Junta, en su fundamentación jurídica, se apoyó en la Ley Orgánica 3/1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública. En cambio, la Comunidad de Madrid solo se basó en el artículo 65 de la Ley Ordinaria 16/2003. Todo esto lleva a considerar que un gobierno autonómico fue más eficaz y tuvo más empeño que otro para que se pudieran establecer las medidas sanitarias. Díaz Ayuso sigue con su permanente pulso al gobierno y sitúa su prioridad en su estrategia política en vez de velar por la salud de los madrileños. El Estado de Alarma es, cada vez más, la única alternativa posible a esta deriva de irracionalidad por parte del Ejecutivo autonómico del Partido Popular.

La Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.
La Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado. (Foto: Europa Press)
05/10/2020@14:58:00

La Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha ordenado la restricción de la movilidad de las ciudades de León y Palencia desde este martes, 6 de octubre, y hasta al menos los próximos 14 días, con el fin de contener el repunte de la pandemia que en la última semana se ha disparado, superando los tres criterios aprobados en el el último Consejo Interterritorial, de todos los presidentes autonómicos españoles: 1) 500 afectados por cada 100.000 habitantes; 2) índice de PCR positvas por encima del 10%; 3) ocupación UCI en torno al 35%. Los mismos parámetros que se superan en Madrid, y que contradictoriamente el gobierno regional de Ayuso, también del PP, pretende desacatar y ha recurrido a la Justicia, aunque lo había acordado anteriormente con al Gobierno Central.

Parada de ALSA en Villasana de Mena, la capital del municipio
Parada de ALSA en Villasana de Mena, la capital del municipio
15/09/2020@12:32:00

El consistorio ha remitido diferentes escritos tanto a la empresa de transportes como a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Transportes del gobierno de España.

El PSOE saca adelante en el Senado una propuesta para combatir la exclusión financiera en la España rural
(Foto: Europa Press)
10/09/2020@16:40:00

El Senado secunda por una amplia mayoría una moción presentada por el Grupo Socialista en el Senado para poner fin a la exclusión financiera de las zonas rurales. Fran Díaz, portavoz socialista en materia de Despoblación subraya que el reto demográfico es una prioridad para el Gobierno y para el PSOE y lamenta que Gobiernos de derechas, como el de Castilla y León, “tienen prisa por echar el cierre al medio rural con una política de tierra quemada que nos lleva al colapso”.

Salamanca y Valladolid activan restricciones más severas ante la expansión descontrolada del coronavirus
03/09/2020@10:11:00

La Junta de Castilla y León firmó este martes una orden que incrementa la medidas restrictivas en los dos municipios castellanoleoneses para controlar la transmisión comunitaria de la Covid-19. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado que recurrirá la decisión del gobierno regional ya que considera que se están delimitando derechos fundamentales de los ciudadanos. Por tanto, serán los tribunales los que decidan dónde está el equilibrio entre mantener la seguridad sanitaria y proteger algunos de los principales derechos constitucionales de vallisoletanos y salmantinos.

Illa intenta poner freno a los contagios entre Comunidades y convoca a los consejeros de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla León
(Foto: Europa Press)
03/09/2020@22:35:00
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado una reunión interterritorial con el objetivo de controlar la transmisión del virus entre Comunidades autónomas, particularmente Madrid y las Castillas, debido al aumento de casos en la primera.
Ander Gil: 'Los prostíbulos son un foco de contagio de dos pandemias: El Covid-19 y el machismo'
27/08/2020@19:03:00

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, denuncia que “los prostíbulos son un foco de contagio de dos pandemias: El Covid-19 y el machismo. Ambas son un riesgo para la Salud Pública”. Por ello, el portavoz en la Cámara Alta y senador por Burgos, apoya y celebra la iniciativa parlamentaria presentada ayer por el PSOE en las Cortes de Castilla y León para cerrar los prostíbulos en esa comunidad autónoma.

Aranda de Duero, la localidad burgalesa que inicia un confinamiento de 14 días
06/08/2020@19:00:00

Aranda de Duero se convierte en el segundo municipio de la Comunidad de Castilla y León que se confina como medida de prevención frente al Covid-19, restringiendo la entrada y salida de individuos en el municipio. El confinamiento tendrá unaduración de 14 días, entrando en vigor este mismo viernes.

Consecuencias para Valladolid del diálogo social en su Ayuntamiento
15/07/2020@17:16:34

Dentro de un edificio público municipal, como puede ser el ayuntamiento, se encuentra condensada la vida de un pueblo o de una ciudad. Allí reside el corazón que impulsa la sangre que alimenta todas las células que representan a los ciudadanos. Allí hay personas, servidores públicos que trabajan para la ciudadanía, que es lo más importante del pueblo o de la ciudad. Un buen trabajo para los ciudadanos evitará que el edificio del ayuntamiento se quede solo en una fachada.

0,375