lahoradigital.com
Edición testing    

Comunidades > Andalucía

Juanma Moreno asegura que la coalición de PP y Ciudadanos en Andalucía goza “de una espléndida y robusta salud”
(Foto: Europa Press)
11/03/2021@14:30:00

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que el Gobierno en coalición con Ciudadanos y la ultraderecha de Vox agotará la legislatura. El terremoto político levantado ayer en Murcia ha causado ya el impulso de una moción de censura que ha retirado el poder al PP y la ultraderecha en la región, la disolución de la Asamblea de Madrid con la posibilidad del adelanto electoral y otra moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y León. No obstante, Moreno asegura que su coalición con el naranja Juan Marín goza “de una espléndida y robusta salud” que los socialistas no creen en ningún momento: “Se nota que quien tiene sartén por el mango es Vox y que su estabilidad no es cierta porque depende de un socio externo”, establecía el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Fiscal. Aun así, mantienen que no presentarán una moción ante la imposibilidad en esta región de alcanzar un acuerdo con Ciudadanos. Por su parte, la ultraderecha de Vox con la crecida confianza tras los resultados electorales en Cataluña exige la convocatoria inmediata de elecciones para “frenar” el “asalto” de la izquierda que ha sido recibida con oídos sordos.

Las protestas violentas por la detención de Pablo Hasel llegan también a Madrid mientras continúan en Barcelona
(Foto: Europa Press)
18/02/2021@18:40:00

Continúan las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, que ya se extienden por todo España. Ayer las concentraciones salían de Catalunya para llegar a otros puntos de España, entre ellos la capital, Madrid. La Puerta del Sol se llenaba de personas que bajo gritos de “aquí están los antifascistas” y lemas como “Pablo Hasel, Libertad. Fuera la Justicia Franquista”, protestaban por una condena que se ha considerado como una vulneración a la libertad de expresión recogiendo delitos obsoletos como las injurias a la Corona. Todo marchaba de forma pacífica hasta que los manifestantes intentaban avanzar al Congreso de los Diputados, cuando la Policía protagonizó fuertes cargas contra los asistentes. Se levantaron algunas barricadas en las calles colindantes hasta que la policía pudo controlar la situación y consiguió despersar la manifestación. Un escenario similar se vivió en Barcelona donde los manifestantes formaron barricadas en la plaza Urquinaona, y lanzaron piedras y otros objetos a las fuerzas del orden. Pro su parte, los antidisturbios emplearon balas de goma y una de las manifestantes fue alzanzada con consecuencias trágicas ya que la joven ha perdido el ojo debido a las graves heridas. Las manifestaciones se trasladaron también a otras zonas de Catalunya como Girona y Tarragona, donde casi no se produjeron incidentes. Granada también vivió su propia jornada de protestas con barricadas y “pequeños cortes de tráfico”, según reportan las fuentes policiales. El balance total, 49 detenidos entre las tres ciudades y 55 heridos en Madrid.

Disturbios registrados en Linares la noche del sábado.
Disturbios registrados en Linares la noche del sábado. (Foto: Europa Press)
15/02/2021@17:17:00

Los dos policías nacionales detenidos este viernes por agredir a un hombre y a su hija de 14 años en un bar de Linares (Jaén) mientras estaban fuera de servicio están siendo investigados por “un presunto delito de lesiones agravadas por el empleo de métodos o formas peligrosas”, en el que “ha mediado ensañamiento”. Ambos policías, un agente y un subinspector, han ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza, tras ser acusados por el juez de los presuntos delitos de lesiones, detención ilegal y torturas. Estos hechos fueron desencadenados por un roce a la salida de un bar, que provocó la intervención de familiares, compañeros y vecinos para parar la agresión llevada a cabo por los agentes, que daban síntomas de haber consumido alcohol.

Manifestación del ‘Tren de la dignidad’, celebrada el pasado 9 de febrero de 2020 en Sevilla.
Manifestación del ‘Tren de la dignidad’, celebrada el pasado 9 de febrero de 2020 en Sevilla. (Foto: Europa Press)
15/01/2021@15:47:00

Los proyectos de atención a mujeres víctimas de Violencia Machista, se quedan sin subvención este año en Andalucía, desde que Gobierna el Patido Popular con Vox. La línea de ayudas de Andalucía suprime de los conceptos subvencionables los “proyectos cuyo objeto sea la atención a mujeres víctimas de violencia”, aunque tal y como han explicado desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la atención a las víctimas no ha sido nunca objeto de subvención. Esta resolución se suma a la tomada por la Junta andaluza hace un año al eliminar hasta 241 proyectos en materia de igualdad de género, de exclusión social y de erradicación de la violencia machista. Estas medidas han generado amplias críticas entre los colectivos feministas, así como por parte de la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, que no ha dudado en acusar al Gobierno regional de “machista, misógino y negacionista”. En este sentido, las asociaciones de mujeres señalan la influencia de Vox en el Gobierno andaluz.

Ayuso protesta por el reparto de los fondos europeos, señalando que Cataluña recibe más que Madrid, pero calla que Andalucía recibe más que las dos autonomías
(Foto: EFE)

Ayuso abre una nueva batalla con el Gobierno central por el reparto de los fondos de recuperación europeos acusando a los socialistas de apoyar al independentismo. Ayer tocó protestar por la vacuna. Anteayer por el Estado de Alarma, el otro día por los hospitales y la contratación de personal... Y así vive la Presidenta madrileña envuelta en su burbuja del bloqueo permanente.

30/12/2020@15:09:00

Como deporte favorito, Madrid ha abierto un nuevo frente contra el Gobierno central por el reparto de los Fondos Europeos de Recuperación al considerar que el Ministerio de Hacienda ha querido beneficiar al independentismo. Los datos indican de forma fehaciente que Madrid se encuentra entre las CCAA más favorecidas por este reparto, siendo la tercera que más dinero recibe con 1.284 millones, un 12’8% del total de los fondos frente al 13’4% de población. La primera es Andalucía, después Cataluña y a tercera Madrid. No obstante, desde el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, como un alumno envidioso, mira de reojo a Cataluña y acusa de que esta comunidad reciba más dinero: “El apoyo del independentismo catalán al Gobierno va a costarle a los madrileños 422 millones de euros que van a recibir menos y esto nos hace falta a todos para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria”, declaraba ayer Ayuso como enésima protesta ya que hasta ahora no se conoce que la presidenta madrileña está conforme con alguna medida. Estos 422 millones se basan en un criterio fallido, considerando que Cataluña, que recibe 1.706 millones de euros, debería recibir una cantidad algo mayor que Madrid al tener solo un millón más de población, pero el reparto se basa en varios criterios más. La presidenta no hizo ninguna mención a Andalucía que es la comunidad que más recibirá, 1.881 millones, lo que supone un 18’8% del total, un punto porcentual por encima del porcentaje de población que acumulan. Aun así, los andaluces tampoco están contentos y acusan al Gobierno de “robar” a favor de ERC y Bildu. Hoy mismo, el consejero de Hacienda del Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, enviaba una carta al Ministerio de este departamento acusando de una falta de transparencia en el reparto a pesar de que se conocen los criterios que han seguido: “Si no aclaran en qué datos se apoya el reparto del fondo, tendremos que pensar que ha existido algún grado de arbitrariedad en su distribución”, mantiene.

Andalucía impone medidas más restrictivas ante el aumento descontrolado de nuevos contagios de Covid-19
09/11/2020@12:44:00

Tras registrar el pasado domingo cifras alarmantes como son los 3.755 contagios y 20 defunciones más por Coronavirus, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, cancela toda actividad no esencial desde las 18 horas. También, estima necesario alargar el toque de queda desde las 22 horas hasta las 7 de la mañana siguiente. Todas estas medidas de contención del virus entrarán en vigor el próximo martes 10 de noviembre.

Ayuso echa un pulso a la Ley y al Gobierno jugando con la salud de los madrileños, 'Madrid no se cerrará si no es por días'
(Foto: Europa Press)

La mayoría de CCAA, incluidas algunas del PP, se suman a cierres perimetrales mientras Ayuso se desdice de su acuerdo con las dos Castillas y juega con la vida de los madrileños.

29/10/2020@15:38:00

Ocho Comunidades, además de Ceuta y Cantabria, se suman a las restricciones perimetrales de movilidad que ya están en vigor en Navarra, La Rioja, País Vasco, Aragón y Asturias, Andalucía, la dos Castillas, Murcia, Cataluña y Valencia está a punto. Estas medidas se extenderían hasta el 9 de noviembre aunque se podrían prolongar si fuera necesario y entrarán en vigor este viernes. El principal objetivo es reducir la movilidad con la llegada del puente de todos los Santos y ante el imparable avance del coronavirus en España. Los casos han aumentado en un 71% en las últimas dos semanas y ya se alcanza la tasa de incidencia más alta en esta segunda ola de 452’63 positivos por 100.000 habitantes de media. Andalucía apuesta por un cierre de toda la región al que se suman los cierres de Granada, Sevilla y Jaén. Murcia va un paso más allá y restringe la movilidad dentro de la propia región confinando los 45 municipios que la forman. Las dos Castillas han establecido un cordón sanitario alrededor de Madrid ante la posición "irracional y a la contra" de Ayuso que solo ha conseguido aumentar la confusión entre los madrileños. Sin haberse leído el RDL del Estado de Alarma, impropio de una presidenta de CCAA, Ayuso ahora pide caprichosamente que se aplique el decreto durante los días que ella quiera. Alguien debería recordarle que el RDLey establece que las medidas deben durar un mínimo de siete días. Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, explicaba perplejo que le habían tenido que recordar a Ayuso esta condición que, al parecer, desconocía.

Imagen de la exdiputada, Teresa Rodríguez. Foto: Europa Press (Archivo).
Imagen de la exdiputada, Teresa Rodríguez. Foto: Europa Press (Archivo).
28/10/2020@18:24:00

El Parlamento andaluz expulsa del grupo político Adelante Andalucía a la diputada Teresa Rodríguez y a otros siete diputados del mismo partido. Acusados de realizar un ejercicio de “transfuguismo” por parte de Izquierda Unida y Podemos, la exdiputada ha manifestado que recurrirá esta decisión parlamentaria basada en el “odio”.

Disturbios en Sevilla en una protesta por el Estado de Alarma

Un centenar de jóvenes de la barriada sevillana Pino Montano han protestado contra la medida y sus protestas han desembocado en actos vandálicos

28/10/2020@13:14:00

Durante la noche del martes, un centenar de jóvenes se reunieron en el barrio sevillano de Pino Montano para protestar contra la activación del Estado de Alarma. La convocatoria se llevó a cabo a través de las redes sociales, donde se convocó una protesta “pacífica”, bajo el lema “El barrio lucha por su libertad”.

Sanidad investiga si el fallecimiento de una profesora de Marbella tiene relación con la administración de la vacuna de AstraZeneca
(Foto: Europa Press)
17/03/2021@14:21:00

La profesora marbellí de 43 años de edad recibió la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 AstraZeneca hace 15 días junto a sus compañeros menores de 55 años. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, falleció de un ictus isquémico con transformación hemorrágica tras pasar 15 días con síntomas que los médicos, en principio, achacaron a los efectos secundarios comunes de la vacuna. Aún no está probada la vinculación de su fallecimiento y el de otras 11 personas en Europa con la vacunación, por ello el caso ha sido trasladado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, para ser investigado.

Activistas Feministas Granadinas conmemoran el 8 de marzo lanzando su mensaje y haciendo suyas varias estatuas representativas de la ciudad
08/03/2021@10:46:00

Muchas veces no importa la cantidad sino la calidad. Y eso sucede este 8 de marzo. Por eso, aunque las calles no puedan llenarse de mujeres como todos los años que cada día hacen de su vida una lucha por todas las demás, en Granada, las Activistas Feministas granadinas han hecho su particular manifestación en una jornada “en la que no hay nada que celebrar y todo por reivindicar”.

El Gobierno denunciará en los tribunales a las CCAA que adopten el pin parental de Vox en las escuelas
(Foto: Europa Press)
03/03/2021@17:54:00

El partido liderado por Santiago Abascal ha promovido un nuevo intento para establecer la censura parental, esta vez en Madrid y Andalucía. La respuesta del Gobierno ha sido tajante y en caso de aplicarse, denunciarán a las comunidades por vulnerar el derecho a una educación integral. Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado contraria a la medida, pero Juanma Moreno sí la ha apoyado.

Andalucía indignada ante los insultos de Ayuso: 'En Madrid la gente no quiere estar subvencionada'
(Foto: E.P.)
15/10/2020@14:28:23

No hay día en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dedique todo tipo de calificativos sin pensar en sus consecuencias. En esta ocasión, la dirigente popular cargó en una entrevista en Telecinco contra la primera región de España en cuanto a población se refiere, actualmente gobernada por su formación, al defender que, a diferencia de Andalucía, "en Madrid la gente no quiere vivir subvencionada" y, por ello, "viene lo mejor de España".

El incendio en Huelva se estabiliza junto con uno de los dos en Cáceres
31/08/2020@17:43:00
El incendio de Almonaster del Real, en Huelva, ha sido estabilizado esta misma mañana. En Cáceres se ha estabilizado el de Aldehuela, no así el de Cabezuela del Valle, que continúa en nivel 2 de peligrosidad.
El PSOE reclama pruebas PCR a los migrantes que lleguen de manera irregular
26/08/2020@19:35:30
La portavoz socialista de Migraciones en el Senado, Donelia Roldán, ha reclamado a las administraciones públicas su coordinación así como su compromiso para garantizar la realización de pruebas para detectar casos de enfermos por la Covid-19 entre los migrantes que llegan a España de manera irregular, sobre todo en pateras.
El SEMAR de Ceuta y Algeciras, incautan 963 kilos de hachís y detienen a 4 personas
10/08/2020@12:31:41
Se ha incautado una embarcación semirrígida bimotora que transportaba el hachís.
La 'Operación Baelo', se salda con 30 personas detenidas en Ceuta y Campo de Gibraltar, más 4.000 kilos de hachís entre la Línea y Estepona
17/07/2020@18:24:33
El operativo de tierra estuvo apoyado por medios aéreos, un helicóptero y un dron, y se ha llevado a cabo en distintos puntos de la ciudad, en las barriadas de El Príncipe, Benzú, Juan Carlos I, Morro…
Intervenidos 2.000 kilos de polen de hachís, en una actuación conjunta de los SEMAR de Ceuta y Algeciras
15/07/2020@17:19:20
Las semirrígidas dada la potencia de los motores que portaban no fue posible interceptarlas y detener a los ocupantes de las mismas.
Qué supondría para Ceuta y España el traslado de la base naval americana de Rota a Marruecos
09/07/2020@13:28:56
Ávila asegura que, “no tiene ninguna repercusión para Ceuta el traslado de la base americana de Rota a Marruecos”.
Ceuta y Algeciras preparadas por si hubiese que afrontar una OPE 2020 con Marruecos
08/07/2020@14:30:46
Sobre los rumores de que se abriría la frontera el 10 de julio, por el momento lo que se rumorea sobre esa fecha es que Marruecos levante el estado de alarma.
0,671875