lahoradigital.com
Edición testing    

Comunidades > Andalucía

Manifestación del ‘Tren de la dignidad’, celebrada el pasado 9 de febrero de 2020 en Sevilla.
Manifestación del ‘Tren de la dignidad’, celebrada el pasado 9 de febrero de 2020 en Sevilla. (Foto: Europa Press)
15/01/2021@15:47:00

Los proyectos de atención a mujeres víctimas de Violencia Machista, se quedan sin subvención este año en Andalucía, desde que Gobierna el Patido Popular con Vox. La línea de ayudas de Andalucía suprime de los conceptos subvencionables los “proyectos cuyo objeto sea la atención a mujeres víctimas de violencia”, aunque tal y como han explicado desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la atención a las víctimas no ha sido nunca objeto de subvención. Esta resolución se suma a la tomada por la Junta andaluza hace un año al eliminar hasta 241 proyectos en materia de igualdad de género, de exclusión social y de erradicación de la violencia machista. Estas medidas han generado amplias críticas entre los colectivos feministas, así como por parte de la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, que no ha dudado en acusar al Gobierno regional de “machista, misógino y negacionista”. En este sentido, las asociaciones de mujeres señalan la influencia de Vox en el Gobierno andaluz.

Ayuso protesta por el reparto de los fondos europeos, señalando que Cataluña recibe más que Madrid, pero calla que Andalucía recibe más que las dos autonomías
(Foto: EFE)

Ayuso abre una nueva batalla con el Gobierno central por el reparto de los fondos de recuperación europeos acusando a los socialistas de apoyar al independentismo. Ayer tocó protestar por la vacuna. Anteayer por el Estado de Alarma, el otro día por los hospitales y la contratación de personal... Y así vive la Presidenta madrileña envuelta en su burbuja del bloqueo permanente.

30/12/2020@15:09:00

Como deporte favorito, Madrid ha abierto un nuevo frente contra el Gobierno central por el reparto de los Fondos Europeos de Recuperación al considerar que el Ministerio de Hacienda ha querido beneficiar al independentismo. Los datos indican de forma fehaciente que Madrid se encuentra entre las CCAA más favorecidas por este reparto, siendo la tercera que más dinero recibe con 1.284 millones, un 12’8% del total de los fondos frente al 13’4% de población. La primera es Andalucía, después Cataluña y a tercera Madrid. No obstante, desde el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, como un alumno envidioso, mira de reojo a Cataluña y acusa de que esta comunidad reciba más dinero: “El apoyo del independentismo catalán al Gobierno va a costarle a los madrileños 422 millones de euros que van a recibir menos y esto nos hace falta a todos para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria”, declaraba ayer Ayuso como enésima protesta ya que hasta ahora no se conoce que la presidenta madrileña está conforme con alguna medida. Estos 422 millones se basan en un criterio fallido, considerando que Cataluña, que recibe 1.706 millones de euros, debería recibir una cantidad algo mayor que Madrid al tener solo un millón más de población, pero el reparto se basa en varios criterios más. La presidenta no hizo ninguna mención a Andalucía que es la comunidad que más recibirá, 1.881 millones, lo que supone un 18’8% del total, un punto porcentual por encima del porcentaje de población que acumulan. Aun así, los andaluces tampoco están contentos y acusan al Gobierno de “robar” a favor de ERC y Bildu. Hoy mismo, el consejero de Hacienda del Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, enviaba una carta al Ministerio de este departamento acusando de una falta de transparencia en el reparto a pesar de que se conocen los criterios que han seguido: “Si no aclaran en qué datos se apoya el reparto del fondo, tendremos que pensar que ha existido algún grado de arbitrariedad en su distribución”, mantiene.

Andalucía impone medidas más restrictivas ante el aumento descontrolado de nuevos contagios de Covid-19
09/11/2020@12:44:00

Tras registrar el pasado domingo cifras alarmantes como son los 3.755 contagios y 20 defunciones más por Coronavirus, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, cancela toda actividad no esencial desde las 18 horas. También, estima necesario alargar el toque de queda desde las 22 horas hasta las 7 de la mañana siguiente. Todas estas medidas de contención del virus entrarán en vigor el próximo martes 10 de noviembre.

Ayuso echa un pulso a la Ley y al Gobierno jugando con la salud de los madrileños, 'Madrid no se cerrará si no es por días'
(Foto: Europa Press)

La mayoría de CCAA, incluidas algunas del PP, se suman a cierres perimetrales mientras Ayuso se desdice de su acuerdo con las dos Castillas y juega con la vida de los madrileños.

29/10/2020@15:38:00

Ocho Comunidades, además de Ceuta y Cantabria, se suman a las restricciones perimetrales de movilidad que ya están en vigor en Navarra, La Rioja, País Vasco, Aragón y Asturias, Andalucía, la dos Castillas, Murcia, Cataluña y Valencia está a punto. Estas medidas se extenderían hasta el 9 de noviembre aunque se podrían prolongar si fuera necesario y entrarán en vigor este viernes. El principal objetivo es reducir la movilidad con la llegada del puente de todos los Santos y ante el imparable avance del coronavirus en España. Los casos han aumentado en un 71% en las últimas dos semanas y ya se alcanza la tasa de incidencia más alta en esta segunda ola de 452’63 positivos por 100.000 habitantes de media. Andalucía apuesta por un cierre de toda la región al que se suman los cierres de Granada, Sevilla y Jaén. Murcia va un paso más allá y restringe la movilidad dentro de la propia región confinando los 45 municipios que la forman. Las dos Castillas han establecido un cordón sanitario alrededor de Madrid ante la posición "irracional y a la contra" de Ayuso que solo ha conseguido aumentar la confusión entre los madrileños. Sin haberse leído el RDL del Estado de Alarma, impropio de una presidenta de CCAA, Ayuso ahora pide caprichosamente que se aplique el decreto durante los días que ella quiera. Alguien debería recordarle que el RDLey establece que las medidas deben durar un mínimo de siete días. Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, explicaba perplejo que le habían tenido que recordar a Ayuso esta condición que, al parecer, desconocía.

Imagen de la exdiputada, Teresa Rodríguez. Foto: Europa Press (Archivo).
Imagen de la exdiputada, Teresa Rodríguez. Foto: Europa Press (Archivo).
28/10/2020@18:24:00

El Parlamento andaluz expulsa del grupo político Adelante Andalucía a la diputada Teresa Rodríguez y a otros siete diputados del mismo partido. Acusados de realizar un ejercicio de “transfuguismo” por parte de Izquierda Unida y Podemos, la exdiputada ha manifestado que recurrirá esta decisión parlamentaria basada en el “odio”.

Disturbios en Sevilla en una protesta por el Estado de Alarma

Un centenar de jóvenes de la barriada sevillana Pino Montano han protestado contra la medida y sus protestas han desembocado en actos vandálicos

28/10/2020@13:14:00

Durante la noche del martes, un centenar de jóvenes se reunieron en el barrio sevillano de Pino Montano para protestar contra la activación del Estado de Alarma. La convocatoria se llevó a cabo a través de las redes sociales, donde se convocó una protesta “pacífica”, bajo el lema “El barrio lucha por su libertad”.

Andalucía indignada ante los insultos de Ayuso: 'En Madrid la gente no quiere estar subvencionada'
(Foto: E.P.)
15/10/2020@14:28:23

No hay día en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dedique todo tipo de calificativos sin pensar en sus consecuencias. En esta ocasión, la dirigente popular cargó en una entrevista en Telecinco contra la primera región de España en cuanto a población se refiere, actualmente gobernada por su formación, al defender que, a diferencia de Andalucía, "en Madrid la gente no quiere vivir subvencionada" y, por ello, "viene lo mejor de España".

El incendio en Huelva se estabiliza junto con uno de los dos en Cáceres
31/08/2020@17:43:00
El incendio de Almonaster del Real, en Huelva, ha sido estabilizado esta misma mañana. En Cáceres se ha estabilizado el de Aldehuela, no así el de Cabezuela del Valle, que continúa en nivel 2 de peligrosidad.
El PSOE reclama pruebas PCR a los migrantes que lleguen de manera irregular
26/08/2020@19:35:30
La portavoz socialista de Migraciones en el Senado, Donelia Roldán, ha reclamado a las administraciones públicas su coordinación así como su compromiso para garantizar la realización de pruebas para detectar casos de enfermos por la Covid-19 entre los migrantes que llegan a España de manera irregular, sobre todo en pateras.
El SEMAR de Ceuta y Algeciras, incautan 963 kilos de hachís y detienen a 4 personas
10/08/2020@12:31:41
Se ha incautado una embarcación semirrígida bimotora que transportaba el hachís.
La 'Operación Baelo', se salda con 30 personas detenidas en Ceuta y Campo de Gibraltar, más 4.000 kilos de hachís entre la Línea y Estepona
17/07/2020@18:24:33
El operativo de tierra estuvo apoyado por medios aéreos, un helicóptero y un dron, y se ha llevado a cabo en distintos puntos de la ciudad, en las barriadas de El Príncipe, Benzú, Juan Carlos I, Morro…
Intervenidos 2.000 kilos de polen de hachís, en una actuación conjunta de los SEMAR de Ceuta y Algeciras
15/07/2020@17:19:20
Las semirrígidas dada la potencia de los motores que portaban no fue posible interceptarlas y detener a los ocupantes de las mismas.
Qué supondría para Ceuta y España el traslado de la base naval americana de Rota a Marruecos
09/07/2020@13:28:56
Ávila asegura que, “no tiene ninguna repercusión para Ceuta el traslado de la base americana de Rota a Marruecos”.
Ceuta y Algeciras preparadas por si hubiese que afrontar una OPE 2020 con Marruecos
08/07/2020@14:30:46
Sobre los rumores de que se abriría la frontera el 10 de julio, por el momento lo que se rumorea sobre esa fecha es que Marruecos levante el estado de alarma.
El juez Serrano deja Vox por un presunto fraude de ayudas públicas de 2,5 millones de euros

El Ministerio Público ve indicios de un presunto delito de fraude en subvenciones por las ayudas que recibió Francisco Serrano para construir una fábrica que nunca se construyó. Sin embargo, el juez mantiene su acta de diputado.

02/07/2020@14:13:00

Francisco Serrano, juez en excedencia por su acta de diputado en el Parlamento andaluz, ha abandonado el partido Vox, después de conocerse que la Fiscalía Superior le ha interpuesto una querella criminal por supuestos fraudes de subvenciones en la construcción de una fábrica que nunca llegó a llevarse a término.

Un exmilitar en Málaga protagoniza un vídeo disparando contra fotos de miembros del Gobierno

La Abogacía del Estado ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía al considerarlo un posible delito de odio.

19/06/2020@12:09:00
La escalada de la tensión política de las últimas semanas conlleva en muchas ocasiones que haya personas que no sepan discernir dónde se sitúa la raya de lo inadmisible. Aún está en el recuerdo de todos las imágenes del diputado de Vox, Javier Ortega Smith disparando en un campo de tiro militar y ahora, un ex militar y actual taxista en Málaga ha querido ir más alla disparando contra 'blancos' adornados con fotos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente Pablo Iglesias o la ministra Irene Montero, entre otros. A la orden de "sentencia" el tirador abate todos sus objetivos en un grave suceso de incitación al odio y una amenaza de muerte a los legítimos representantes públicos. Las redes sociales sirvieron de difusión de las imágenes y el Ministerio del Interior abrió este jueves una investigación de los hechos para identificar al autor y a los participantes del vídeo. Los primeros resultados de dicha investigación dieron sus frutos al identificar la nave de tiro y al tirador. Este viernes ha sido detenido y ha declarado en dependencias policiales. La abogacía del Estado ya ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía.
'Caso Mercasevilla': El CGPJ se pone del lado de Torrijos y Castaño
(Foto: Europa Press)
15/06/2020@15:52:27

El que fuera portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Antonio Rodrigo Torrijos, y el asesor del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Domingo Enrique Castaño, fueron acusados de un supuesto amaño en la adjudicación de los suelos de Mercasevilla. Finalmente, fueron absueltos, aunque ahora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha puesto de su lado y el Estado deberá indemnizarles.

Senadores del PSOE llevan al Constitucional el decreto de la Junta de Andalucía que eliminó 21 leyes
09/06/2020@09:38:00

Decreto de la Junta de Andalucía 02/2020 aprobado por el Gobierno regional de Juan Manuel Moreno Bonilla en pleno Estado de Alarma que elimina 21 leyes autonómicas y 6 decretos será estudiado por el Tribunal Constitucional ya que 50 senadores del PSOE, entre ellos los 24 procedentes de Andalucía, han presentado recurso ante el alto tribunal.

Minera Los Frailes pide al TSJA que no admita el litigio contencioso de Emérita por la mina de Aznalcóllar (Sevilla)
06/06/2020@13:06:38
Tal y como informaba la agencia Europa Press el pasado jueves, la sociedad de propósito específico Minera Los Frailes, constituida tras resultar el Grupo México y Minorbis S.L. adjudicatarios de los derechos de explotación del complejo minero de Aznalcóllar (Sevilla), ha elevado un escrito a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), solicitando que inadmita los recursos de Emérita Resources España contra dicha adjudicación dada la "falta de legitimación activa" de dicha entidad.
Condena de 18 meses de cárcel a cuatro integrantes de 'La Manada' por el abuso sexual a una joven de Pozoblanco
04/06/2020@13:45:00

Luis Javier Santos Díaz, juez del juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba, ha condenado a los miembros de “La Manada” a 18 meses de cárcel sumándoles una condena por delito contra la intimidad de un año y cuatro meses. El magistrado del caso ha decidido tomar como prueba válida los dos videos que el conocido como “El Prenda” grabó en el momento de los hechos. Los autores de los hechos son los mismos jóvenes sevillanos que ya fueron condenados por el controvertido caso ocurrido durante las fiestas de San Fermín en Pamplona en 2016. En aquella ocasión, una primera sentencia les condenó por abusos sexuales, pero fue revisado en un tribunal superior que tipificó los hechos como violación.

0,578125