lahoradigital.com
Edición testing    

Comunidades > Andalucía

Europa Press.
Europa Press.
13/02/2019@16:07:47

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y Alfonso Gómez de Celis, el delegado del gobierno en Andalucía, se han reunido para consensuar varios puntos que afectan a varias administraciones. En concreto, la administración andaluza y la administración nacional colaborarán para desarrollar el plan especial para mejorar la situación del Campo de Gibraltar.

Andalucía cierra 2018 con un extraordinario balance turístico: más de 30 millones de visitas
(Foto: Marina Torreira)
11/02/2019@16:39:02

Andalucía ha cerrado el año 2018 con unos datos turísticos muy positivos. El número de turistas registrados ha superado en un 2,8% los datos del año anterior que se sitúa en 30 millones de turistas. El gasto medio de los viajeros fue de 66,8 euros por cada uno de ellos.

El dramaturgo Salvador Távora. Europa Press.
El dramaturgo Salvador Távora. Europa Press.
08/02/2019@11:22:12

Salvador Távora ha fallecido esta noche en su casa de Sevilla. El dramaturgo, director y torero, nacido en esta misma ciudad en 1930, fue uno de los referentes en el mundo del teatro español, sobre todo como icono para dignificar la cultura andaluza. Sus obras han sido vistas por más de tres millones de espectadores, especialmente Quejío, obra que formó parte de la Bienal del Flamenco de Sevilla, celebrada en 2017.

Vox presidirá la comisión de Cultura y Patrimonio en el parlamento andaluz, encargada de la Memoria Histórica
08/02/2019@11:09:08

Este pasado jueves, el los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, firmaron un acuerdo por el que se establece la estructura de las mesas de las distintas comisiones que forman la cámara regional. El PP-A presidirá cinco de ellas, PSOE-A y Cs, otra cuatro, Adelante Andalucía dos y Vox una. Llama la atención que la comisión que presidirá el partido de Abascal sea la de Cultura y Patrimonio que precisamente es la encargada de los temas de la memoria histórica, ley que la extrema derecha quiere derogar.

El Gobierno andaluz nombra a los nuevos delegados en las ocho provincias
06/02/2019@14:54:56

El consejo de Gobierno Andaluz acuerdan los nombres de los nuevos delegados en cada una de las ocho provincias de Andalucía.

Susana Díaz critica la parálisis de PP y Cs que no presentarán sus presupuestos hasta después de las elecciones municipales
04/02/2019@14:01:41

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, dice que “Andalucía no puede estar medio año parada” por no querer sacar los presupuestos antes de las elecciones municipales, por si les puede perjudicar. La líder socialista de Andalucía exige que la Junta “no impida que se siga avanzando”.

Rocío Blanco, Juanma Moreno y Lorenzo Amor.
Rocío Blanco, Juanma Moreno y Lorenzo Amor.
31/01/2019@13:38:41

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha tenido una reunión con los agentes sociales y económicos de Andalucía. El encuentro se ha desarrollado en el Palacio de San Telmo y han acompañado al presidente la consejera de Empleo, Rocío Blanco y el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Los socialistas europeos piden que se incluya la Brigada de Salvamento Minero en el Mecanismo Europeo de Respuesta ante Emergencias
(Foto: Álex Zea / Europa Press)
30/01/2019@23:35:02
El eurodiputado socialista Jonás Fernández ha dirigido una pregunta a la Comisión Europea en la que solicita que se estudie la posible incorporación de la Brigada Central de Salvamento Minero, que la semana pasada rescató el cuerpo del niño de 2 años que cayó en un pozo en Totalán (Málaga), al Mecanismo Europeo de Respuesta ante Emergencias.
Ángeles Férriz, portavoz del PSOE en Andalucía.
Ángeles Férriz, portavoz del PSOE en Andalucía.
29/01/2019@13:44:01

Ángeles Férriz, portavoz del PSOE de Andalucía, no está de acuerdo y a la vez lamenta que la primera medida del Gobierno de Moreno Bonilla sea la de casi llegar a suprimir el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Con esta medida, Andalucía se sitúa como una de las comunidades autónomas que suprime esta tasa y que beneficiará a los cónyuges y parientes directos.

Rescatan a Julen, se acabó el espectáculo sobre la tragedia de una familia desgarrada
27/01/2019@23:34:47
Se acabó el espectáculo gratuito del dolor desgarrador de una familia destrozada. Los grandísimos esfuerzos que más de trescientos dispositivos, de la ingeniería civil, Bomberos, Guardia Civil y finalmente la solidaria brigada de los mineros de Laviana, Asturias, han estado realizando durante los trece días que ha durado el rescate en Totalán, Málaga, han dado su fruto. Al menos los padres y familia de Julen Roselló podrán, al fin, descansar su angustiosa espera y enterrar a su pequeño dignamente. Atrás quedará un episodio de los medios de comunicación españoles y especialmente las televisiones, tan vergonzoso y abochornante que recuerda a los procesos sucesos de la desaparición y muerte de las niñas de Alcácer.
El Presidente de la Junta de Andalucía dándole la mano a los Reyes de España en su visita al Fitur
El Presidente de la Junta de Andalucía dándole la mano a los Reyes de España en su visita al Fitur
26/01/2019@00:40:57

Más turistas, que se quedan más noches y generan más gasto: Andalucía registró datos "históricos" en materia de turismo durante 2018. Así lo ha comunicado Juanma Moreno, presidente de la Junta Andaluza, quien ha aprovechado para agradecer al sector turista el esfuerzo y la rapidez con la que se ha afrontado la crisis económica desde la hostelería andaluza.

Moreno ha explicado que la prioridad de su Gobierno es el turismo, pero también la cultura recibirá especial atención: una ley específica protegerá el flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y se prepara un Plan de Acción promocional flexible ante posibles cambios internacionales, como pudiera ser el Brexit.

Juan Manuel Moreno toma posesión como presidente de la Junta de Andalucía
(Foto: Europa Press)
18/01/2019@16:03:28

El líder del PP andaluz obtuvo el pasado 16 de enero la confianza de la cámara con los votos de su propio partido, de Ciudadanos, con el que gobernará en coalición, y de la extrema derecha de Vox

Carmen Calvo: 'Todo el mundo esta por debajo de las siglas del PSOE'
17/01/2019@14:39:21

En declaraciones realizadas este jueves, la Vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha asegurado que por encima de los intereses y causas personales de quienes lo componen está el Partido Socialista y sus 140 años de historia. Respondía así a la pregunta de si cree que Susana Díaz debería seguir al frente de la federación andaluza tras haber dejado de ser Presidenta de la Junta de Andalucía.

Moreno asume la presidencia mientras su socio de Vox llama kale borroka a las manifestaciones de las mujeres
(Foto: María José López/Europa Press)
16/01/2019@23:34:48
El primer presidente de la Junta de Andalucía, que no es socialista, ha sido elegido este 15 de enero gracias a los votos de Ciudadanos y el grupo de extrema derecha, Vox. Juanma Moreno Bonilla ha salido elegido con un total de 59 votos de los 109 del Parlamento andaluz, frente a los 50 de Psoe y Adelante Andalucía. Mientras en Europa, los partidos democráticos, incluso los conservadores y liberales, forman un muro de contención frente a la extrema derecha, en España, el PP y Cs, no solo lo blanquean sino que se radicalizan con ellos. A tenor de las declaraciones del portavoz del partido ultra, Francisco Serrano, que afirma "Andalucía sale de una especie de dictadura comunista que se dedica a la kale borroka" en alusión a las manifestaciones feministas contra las pretensiones ultras de abolir los derechos de las mujeres.
Mientras Moreno Bonilla promete cambio las mujeres le gritan ‘ni un paso atrás’
15/01/2019@21:05:10

El candidato a presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla ha leído su discurso de investidura en el Parlamento regional en el que ha prometido un gobierno de “cambio conciliador pero real”. Mientras tanto, a las puertas del parlamento cientos de mujeres llegadas de todos los rincones de Andalucía protestaban por el acuerdo que el PP ha firmado con la extrema derecha para conseguir la presidencia de la Junta. Al grito de “ni un paso atrás”, las mujeres se posicionan frente a aquellas formaciones políticas que quiere acabar con leyes como la Ley de Violencia de Género o la Ley de Igualdad.

Continúa en Málaga el angustioso rescate de un niño que cayó por un pozo de 107 metros de profundidad
15/01/2019@00:51:00
Las labores de rescate siguen en el operativo que desde ayer busca a un niño de dos años que cayó en un pozo en Totalán, Málaga. Se pondrán en marcha nuevas medidas y sistemas técnicos para localizar al pequeño.
Susana Díaz anuncia que liderará la oposición a la derecha y la extrema derecha
11/01/2019@12:19:21

En una comparecencia ante los medios, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz ha manifestado que liderará la oposición porque se lo debe al millón y medio de andaluces que dieron la victoria al PSOE-A aunque no vaya a poder gobernar. Asegura que es su obligación, además de su voluntad y su deseo y que el conjunto de la organización la respalda en la tarea.

Albert Rivera se desmarca del pacto PP-Vox pese a que ocuparán una vicepresidencia
(Foto: Europa Press)
10/01/2019@14:18:00

Pese a que Ciudadanos será parte fundamental del Gobierno de Juanma Moreno y seguramente tendrá que desarrollar los compromisos que han alcanzado PP y Vox, su líder nacional, Albert Rivera asegura que el pacto no les vincula. Afirma que esas propuestas no las han refrendado desde Ciudadanos y por tanto no les comprometen.

Susana Díaz asume que el PSOE pasa a la oposición ante el acuerdo de las derechas
10/01/2019@13:16:17

Una vez cerrado el pacto para el Gobierno entre Partido Popular, Ciudadanos y la extrema derecha, se investirá presidente de la Junta de Andalucía a Juan Manuel Moreno Bonilla y vicepresidente a Juan Marín. La atual presidenta, Susana Díaz, ha decidido no concurrir como candidata a esa sesión. De esta forma, el PSOE-A pasará por primera vez a la oposición en el que ha sido uno de sus feudos más tradicionales.

PP y Ciudadanos firman con la ultra derecha el pacto de la vergüenza
(Foto: Europa Press)
10/01/2019@08:58:08

Las dos derechas constitucionales han abierto las puertas de las instituciones a la extrema derecha que dará los votos de sus 12 diputados al candidato popular Juanma Moreno para convertirlo en presidente andaluz. En este pacto de la vergüenza se le concede al partido de Santiago Abascal liquidar la ley de memoria histórica, reducir a la mínima expresión Canal Sur, endurecer la política de inmigración, apoyar una ley de la tauromaquia, crear una consejería de familia o potenciar los centros educativos que disgregan por sexos a sus alumnos. En el acuerdo, los populares han dejado para más adelante las peticiones de Vox de acabar también con leyes como la de violencia de género o la de no discriminación a las personas LGTBI, pero habrá que ver qué sucede a lo largo de esta legislatura en la que la ultra derecha tendrá mucho que decir y tanto PP como Ciudadanos han demostrado estar dispuestos a pasar por todo con tal de gobernar Andalucía.

Este tripartido supone el suicidio político para el PP y Cs que quedan divididos y avergonzados frente a Europa

El PP y Vox teatralizan ahora un acercamiento y vislumbran ya un acuerdo
09/01/2019@18:11:43
Las negociaciones de las derechas para gobernar Andalucía siguen su curso normal. En la tarde de ayer, la ultraderecha presentaba al PP sus propuestas y todo el mundo se escandalizaba, incluso los populares. Pero ya se vislumbraba que todo podría hacer sido una escenificación. Hoy, en una nueva reunión, el PP ha presentado sus propias propuestas y anuncia que Vox ha rebajado sus exigencias. La reunión continúa esta tarde en Sevilla y pretende llegar al pacto definitivo, que parece no corre ni corrió nunca peligro.
Ciudadanos quiere el cambio andaluz y critica la actuación de Sánchez con los independentistas
09/01/2019@11:07:39
Rivera tacha de agotadora y agotada la legislatura de los Presupuestos pactados en la cárcel. Cree que los presupuestos solo benefician a Sánchez y al independentismo. Además, busca liderar Andalucía mediante la democracia y quiere erradicar los “chiringuitos políticos” andaluces.
PP sugiere a VOX el cambio en las políticas y el fin de Susana Díaz y el socialismo en Andalucía
08/01/2019@23:40:33
Teodoro García Egea, secretario general del PP, se refería esta mañana a los avances en la negociación a los que el nuevo gobierno Andaluz hace frente ahora mismo. “Hay que llegar a acuerdos”, decía. Para evitar el continuismo de Susana Díaz repitiendo como presidenta, posible amenaza con la que el PP cuenta: si la izquierda se une y consigue ser mayoritaria, se perpetuará el socialismo andaluz.
La ultra derecha exige a PP y Cs devolver competencias al Estado, expulsar inmigrantes y acabar con las leyes más sociales
08/01/2019@21:50:13
La propuesta que VOX ha trasladado al PP con 19 puntos incluye devolver competencias autonómicas al Gobierno, la supresión de leyes de violencia de género y LGTB, la creación de una Consejería de Familia y Natalidad y el cambio de fecha del día de Andalucía. Medidas que el PP tacha de “inaceptables”.
La 'recentralización' de las derechas empieza por atacar al feminismo
05/01/2019@13:50:19

En diciembre saltó la sorpresa en Andalucía. Las derechas tienen la posibilidad de gobernar en esta comunidad por primera vez en democracia. Si son capaces de llegar a un acuerdo, Partido Popular y Ciudadanos con el apoyo de la extrema derecha de Vox, gobernarán Andalucía los próximos cuatro años.

Vox se estrena en Andalucía defendiendo sus postulados de extrema derecha
16/01/2019@14:58:44

El portavoz Francisco Serrano ha reivindicado el papel de su formación como la “herramienta democrática que ha puesto fin al régimen socialista”. El ex juez ha advertido que llegan para defender “sin complejos” sus valores “morales y éticos”, es decir, la defensa de las tradiciones y los símbolos, reducir impuestos, defensa de la natalidad y de la familia tradicional. También llegan para enfrentarse al movimiento feminista al que acusan de lucrarse de jugosas subvenciones y para ello no dudan en negar que las mujeres sufran una violencia estructural que cada año se cobra la vida de decenas de víctimas de violencia de genero. Igualmente, no dudan en presumir de sus postulados racistas basados en datos falsos como que la inseguridad ciudadana se debe a los inmigrantes ilegales por lo que piden la expulsión de más de 50.000 personas.

Andalucía cuenta con el mayor número de pymes competitivas digitalmente de España
03/01/2019@15:49:33

Andalucía es la comunidad autónoma cuyos datos de digitalización son superiores a la media española, según el informe Bankia Índicex, un detallado estudio que se realizó sobre unas 760 empresas de Andalucía.

Susana Díaz antes de comenzar su Mensaje de Fin de Año 2018
Susana Díaz antes de comenzar su Mensaje de Fin de Año 2018
03/01/2019@01:51:02
En el que podría ser su último mensaje, Susana Díaz ha felicitado el año a los andaluces y ha opinado sobre temas algo escabrosos al señalar el creciente “auge del nacionalismo egoísta y el populismo” que acecha Europa y del que no se libran ni Andalucía ni España. En cuanto al nuevo Parlamento Andaluz, cree que es necesario que los andaluces no infravaloren su poder político y que no consientan que las decisiones que les afectan se tomen sin tenerlos en cuenta.
Vox niega el apoyo a PP y Ciudadanos en Andalucía si no eliminan las medidas para combatir la violencia de género
(Foto: Europa Press)
02/01/2019@21:46:56
El partido ultraderechista comandado por Santiago Abascal ha avisado a través de Twitter que deben eliminar, entre otros, los puntos de su acuerdo programático que prevén dotación presupuestaria para desarrollar la ley de prevención y protección integral contra la Violencia de Género.
0,859375