lahoradigital.com
Edición testing    

Comunidades

'Terrorismo' en Bilbao: La protesta negacionista que ha acabado en disturbios en pleno estado de alarma
(Foto: Europa Press)
30/10/2020@13:43:46

Decenas de personas quemaron alrededor de 25 contenedores por todo Bilbao tras una concentración no comunicada que acabó en disturbios. Tras las protestas en los últimos días en ciudades como Sevilla o Barcelona, el País Vasco vivió la suya propia con varias detenciones tras haber sido convocada bajo el 'hashtag' #nomasrepresion2020. Estas han sido las reacciones del lehendakari, la Ertzaintza y algunos dirigentes de la región.

Ayuso echa un pulso a la Ley y al Gobierno jugando con la salud de los madrileños, 'Madrid no se cerrará si no es por días'
(Foto: Europa Press)

La mayoría de CCAA, incluidas algunas del PP, se suman a cierres perimetrales mientras Ayuso se desdice de su acuerdo con las dos Castillas y juega con la vida de los madrileños.

29/10/2020@15:38:00

Ocho Comunidades, además de Ceuta y Cantabria, se suman a las restricciones perimetrales de movilidad que ya están en vigor en Navarra, La Rioja, País Vasco, Aragón y Asturias, Andalucía, la dos Castillas, Murcia, Cataluña y Valencia está a punto. Estas medidas se extenderían hasta el 9 de noviembre aunque se podrían prolongar si fuera necesario y entrarán en vigor este viernes. El principal objetivo es reducir la movilidad con la llegada del puente de todos los Santos y ante el imparable avance del coronavirus en España. Los casos han aumentado en un 71% en las últimas dos semanas y ya se alcanza la tasa de incidencia más alta en esta segunda ola de 452’63 positivos por 100.000 habitantes de media. Andalucía apuesta por un cierre de toda la región al que se suman los cierres de Granada, Sevilla y Jaén. Murcia va un paso más allá y restringe la movilidad dentro de la propia región confinando los 45 municipios que la forman. Las dos Castillas han establecido un cordón sanitario alrededor de Madrid ante la posición "irracional y a la contra" de Ayuso que solo ha conseguido aumentar la confusión entre los madrileños. Sin haberse leído el RDL del Estado de Alarma, impropio de una presidenta de CCAA, Ayuso ahora pide caprichosamente que se aplique el decreto durante los días que ella quiera. Alguien debería recordarle que el RDLey establece que las medidas deben durar un mínimo de siete días. Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, explicaba perplejo que le habían tenido que recordar a Ayuso esta condición que, al parecer, desconocía.

Ayuso busca un cierre a su medida eludiendo los datos y las restricciones en toda Europa
29/10/2020@13:03:56

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue en sus trece. No establecerá el cierre perimetral si el Gobierno no le permite hacerlo por días concretos, ya que únicamente quiere restringir el acceso y salida a la región durante el puente de Todos los Santos. Una medida que va en contra de los criterios establecidos por los expertos y que incluso, con una incidencia menor en el resto de comunidades y hasta en otros países de la Unión Europea, han llevado a confinamientos nacionales.

Los ministros, Illa y Darias se reúnen con la FEMP para actuar todos los Ayuntamientos unidos contra el Covid19
(Foto: Moncloa)
28/10/2020@13:13:00

El Gobierno de España ha apostado por una colaboración plena con todas las administraciones para atajar la crisis pandémica en materias de cooperación y colaboración. Hace dos días el presidente de la FEMP, Abel Caballero, celebraba su participación por primera vez en la XXIII Conferencia de Presidentes y valoraba de forma positiva la noticia de que el 50% de los proyectos del Plan de Recuperación financiados por los fondos europeos “irán de la mano de los ayuntamientos”. El ministro de Sanidad y la ministra de Política Territorial y de Función Pública se han reunido de manera telemática con Caballero y los alcaldes y alcaldesas miembros de la Federación para trabajar coordinadamente en las actuaciones contra el Covid – 19 a nivel local. Illa señala que la pandemia en España tiene un carácter territorial, por lo que es “fundamental el papel de las entidades locales". Abel Caballero está dispuesto a actuar ante la gravedad de la situación “con agilidad, desde la colaboración, la unidad y la sensatez”.

La Fiscalía no recurre la decisión de absolver a Trapero al considerar sus opciones 'prácticamente nulas'
(Foto: Europa Press)
28/10/2020@13:07:35

Josep Lluís Trapero y la antigua cúpula de los Mossos logran, tres años después, respirar tranquilos. La Audiencia Nacional absolvió la semana pasada a los responsables de la policía catalana por su gestión frente al levantamiento nacionalista, algo que ha ratificado la propia Fiscalía este miércoles, que no recurrirá la decisión tomada por el tribunal por dos votos a uno, entendiendo así que no se ha demostrado que los cuatro acusados cometieran delito de desobediencia o de sedición.

Confinamientos perimetrales: Así está la situación en las distintas regiones
27/10/2020@13:53:50

Hasta el momento son cinco las Comunidades Autónomas que han decidido restringir su acceso y salidas salvo por las excepciones recogidas en el nuevo Estado de Alarma. Estas regiones son: Aragón, País Vasco, Asturias, Navarra y La Rioja, aunque la situación va cambiando por momentos, ya que Cataluña está preparando la orden para un confinamiento domiciliario de 14 días, así como la Comunidad de Madrid, que quiere evitar desplazamientos innecesarios durante el puente de Todos los Santos.

Se les rompio el amor a Casado y Abascal, de momento.
Se les rompio el amor a Casado y Abascal, de momento. (Foto: Atlas)
24/10/2020@15:12:51
“Hasta aquí hemos llegado, señor Abascal”. Esta frase resonó con fuerza en el Hemiciclo para sorpresa de los diputados presentes en el debate de la moción de censura presentada por VOX. ¿Quién la pronunció? No fueron ni el presidente ni el vicepresidente del Gobierno socialcomunista, objetivo último de la estrategia política del Partido Popular y de VOX. Quien la pronunció fue Pablo Casado, el socio del señor Abascal desde las pasadas elecciones del 10 de noviembre de 2019.
Imagen del Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Moncloa (Archivo).
Imagen del Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Moncloa (Archivo).
23/10/2020@18:18:00

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado a Pedro Sánchez la proclamación del Estado de Alarma en Euskadi, tras el aumento del número de positivos en la comunidad. La cifra de contagios ha ascendido a 1.207 en los últimos días. Con la intención de parar la extensión del virus de la manera más ágil posible, el Gobierno Vasco ruega el autoconfinamiento de las zonas más afectadas y avisa de la aplicación de medidas severas en 25 municipios, afectando a 237 mil ciudadanos.

Madrid impone su 'toque de queda' particular y mantiene restricciones de movilidad en 32 zonas básicas
23/10/2020@13:43:17

Tal y como ha informado en rueda de prensa telemática el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, la Comunidad de Madrid prohíbe reuniones en toda la región desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana, a excepción de convivientes. Además, se mantienen las restricciones de movilidad en 32 zonas básicas de salud.

Sánchez alerta del agravamiento de la situación y pide colaboración y disciplina para volver a ganar al virus

El presidente del Gobierno ha anunciado nuevas medidas que impiden un confinamiento domiciliario y considera que “debemos detener la transmisión del virus sin detener la vida”

23/10/2020@16:35:00

El presidente Pedro Sánchez ha comparecido este viernes para anunciar el preocupante agravamiento de la pandemia del coronavirus que ya ha infectado a más de 40 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de un millón de personas, “miles de ellos en nuestro país”. La llegada del invierno podría agravar la situación y el presidente ha anunciado que se tomarán nuevas medidas en colaboración con las Comunidades Autónomas. El objetivo, ha dicho, es impedir llegar a un nuevo confinamiento domiciliario, por ello ha pedido la colaboración de toda la ciudadanía y de todas las administraciones públicas. El objetivo es frenar la pandemia con la menor repercusión para las libertades y para la economía por lo que se descarta, de momento, un nuevo Estado de Alarma.

Las Juventudes Socialistas remiten una carta al Delegado del Gobierno pidiendo que se estudien posibles delitos de odio
(Foto: Europa Press)
17/10/2020@16:17:00

Durante estas semanas se han producido concentraciones en el distrito de San Blas-Canillejas, en la ciudad de Madrid, frente a pisos tutelados. En estas manifestaciones se realizaron cánticos de contenido racista tales como “fuera MENAS de nuestros barrios” y otros, más amenazantes, como “Madrid será la tumba de los MENAS” o “no nos mires, tírate”.

Josep Lluis Trapero y el resto de acusados que han sido absueltos
Josep Lluis Trapero y el resto de acusados que han sido absueltos (Foto: Europa Press)
21/10/2020@11:03:00

El segundo gran juicio del desafío secesionista catalán ya tiene sentencia firme de la Audiencia Nacional. Se juzgaba al mayor de los Mossos d’Esquadra y a la ex cúpula de la policía catalana por la respuesta que se dio a los sucesos del 20 y 21 de septiembre y el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La sentencia incluye un voto particular de la presidenta Concepción Espejel favorable a la condena por sedición de los acusados, pero los otros dos ponentes consideran que no ha quedado acreditado que desde la cúpula de la policía autonómica catalana se “hubiera tratado de impedir o dificultar el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional” y otras instituciones.

Aranda de Duero endurece las restricciones y frena las escapadas en el Puente de Todos los Santos
(Foto: MINISTERIO DE DEFENSA)
19/10/2020@13:45:01

Ante la evolución de la pandemia por la COVID-19 en el municipio de Aranda de Duero (Burgos), la Junta de Castilla y León ha tomado la determinación de adoptar nuevas medidas sanitarias preventivas para evitar un nuevo estallido de la pandemia tal y como sucediese meses atrás, en el marco de las competencias que le son propias como autoridad autonómica sanitaria al Gobierno regional.

Illa pide combatir los bulos contra las vacunas y avisa de que no tendremos una Navidad normal
(Foto: E.P.)
16/10/2020@13:48:03

El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha refrendado las restricciones tomadas por Cataluña, advirtiendo además que "combatiremos comunicativamente a los que lancen mensajes engañosos sobre las vacunas", anunciando que aún queda "un periodo largo de tiempo hasta la vacuna o tratamiento", por lo que apuesta por medidas "quirúrgicas en periodos cortos". Lo importante es detectar, rastrear, y confinar, para terminar con el descontrol de los contagios comunitarios, especialmente en Comunidades como Madrid o Cataluña, por su densidad y situación geopolítica. Ademas de estas dos comunidades, en estos momentos, Navarra, La Rioja, ciudades de Castilla y León y de Andalucía, se encuentran en alerta máxima.

Imagen de un agente de la Guardia Civil. Foto: Guardia Civil - Archivo.
Imagen de un agente de la Guardia Civil. Foto: Guardia Civil - Archivo.
17/10/2020@16:35:00

Todo parece indicar que los dos cadáveres encontrados el viernes en el interior de un coche estacionado en una gasolinera de Peguera (Mallorca), se trata de un nuevo crimen de violencia de género. El hombre, un ex militar, al parecer disparó sobre la mujer y después de suicidó. La mujer aparecía con un disparo en la cabeza y el ex militar, con otro en la cara. A pesar de no disponer de indicios claros que justifiquen el suceso, la Guardia Civil también estudia otras hipótesis como un suicidio pactado.

Andalucía indignada ante los insultos de Ayuso: 'En Madrid la gente no quiere estar subvencionada'
(Foto: E.P.)
15/10/2020@14:28:23

No hay día en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dedique todo tipo de calificativos sin pensar en sus consecuencias. En esta ocasión, la dirigente popular cargó en una entrevista en Telecinco contra la primera región de España en cuanto a población se refiere, actualmente gobernada por su formación, al defender que, a diferencia de Andalucía, "en Madrid la gente no quiere vivir subvencionada" y, por ello, "viene lo mejor de España".

Salvador Illa defiende las medidas anti Covid en Madrid ante la “situación frágil e inestable” de la pandemia
(Foto: Europa Press)
15/10/2020@11:51:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves en el Congreso de los Diputados para defender la adopción de las medidas anti Covid puestas en marcha en la Comunidad de Madrid para lo que se ha tenido que activar el Estado de Alarma ante la pasividad del Gobierno regional. El titular de Sanidad ha recordado que la situación que deja la pandemia en la Comunidad de Madrid es “muy frágil e inestable”. Ha puesto encima de la mesa los preocupantes datos de incidencia del coronavirus, la positividad de las pruebas y la ocupación de las camas en la región madrileña que duplica los niveles que los organismos internacionales establecen como de riesgo. Por eso, el Ejecutivo justifica las medidas adoptadas que, a pesar de su dureza, siguen siendo mucho más laxas que las que se están tomando en otros países europeos con datos epidemiológicos mucho menores que los que tiene España.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. (Foto: Europa Press)
15/10/2020@12:41:00

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reclamado al Gobierno de la Comunidad de Madrid que adopte “las medidas necesarias” para combatir la pandemia de coronavirus. A su vez, ha declarado que hay problemas con las cifras de la región, lo que ha calificado de “bastante inquietante”, por lo que “deben contrastarse los datos evitando los retrasos en la notificación y la dilación en los registros”.

Reunión del Grupo Covid-19 en Madrid.
Reunión del Grupo Covid-19 en Madrid. (Foto: Europa Press)
14/10/2020@12:25:00

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid han celebrado este martes una nueva reunión del Grupo Covid-19, creado por ambas administraciones para coordinar la situación de la pandemia en la comunidad. El encuentro concluyó sin avances notables. El Gobierno, por su parte, justificó las restricciones aprobadas, mientras que la Comunidad de Madrid defendió el sistema de zonas básicas frente al confinamiento por municipios.

Los comercios de Parla celebrarán Halloween mostrando “El Escaparate Más Terrorífico”
13/10/2020@19:22:00

El Ayuntamiento de Parla ha querido sumarse a la celebración de la fiesta pagana de Halloween realizando una Campaña de Promoción Comercial, donde los escaparates y vitrinas de los comercios de la ciudad se convertirán en santuarios de terror. Este concurso se exhibirá al público entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre.

0,53125