lahoradigital.com
Edición testing    

Comunidades

Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en Madrid, el pasado 14 de octubre de 2020.
Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en Madrid, el pasado 14 de octubre de 2020. (Foto: Europa Press)
20/01/2021@15:23:00

El continuo incremento de contagios y el aumento de las muertes por coronavirus ponen en alerta a las distintas Comunidades Autónomas, que solicitan al Gobierno más herramientas jurídicas para ampliar las restricciones y combatir la tercera ola. En este sentido, los Gobiernos autonómicos aúnan esfuerzos para que el Ejecutivo modifique el Estado de alarma, con el fin de adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas, como está fijado actualmente. Ya son 13 las autonomías que se han mostrado favorables a la reforma, y tan solo cinco no tienen clara su posición, por lo que dicha propuesta se debatirá este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para consensuar una decisión definitiva.

Manifestación del ‘Tren de la dignidad’, celebrada el pasado 9 de febrero de 2020 en Sevilla.
Manifestación del ‘Tren de la dignidad’, celebrada el pasado 9 de febrero de 2020 en Sevilla. (Foto: Europa Press)
15/01/2021@15:47:00

Los proyectos de atención a mujeres víctimas de Violencia Machista, se quedan sin subvención este año en Andalucía, desde que Gobierna el Patido Popular con Vox. La línea de ayudas de Andalucía suprime de los conceptos subvencionables los “proyectos cuyo objeto sea la atención a mujeres víctimas de violencia”, aunque tal y como han explicado desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la atención a las víctimas no ha sido nunca objeto de subvención. Esta resolución se suma a la tomada por la Junta andaluza hace un año al eliminar hasta 241 proyectos en materia de igualdad de género, de exclusión social y de erradicación de la violencia machista. Estas medidas han generado amplias críticas entre los colectivos feministas, así como por parte de la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, que no ha dudado en acusar al Gobierno regional de “machista, misógino y negacionista”. En este sentido, las asociaciones de mujeres señalan la influencia de Vox en el Gobierno andaluz.

Cuatro autonomías solicitan un confinamiento domiciliario para detener el alarmante repunte del coronavirus
(Foto: Europa Press)
15/01/2021@14:07:00

De nuevo, España acredita un repunte en los casos por Covid-19 durante esta semana, notándose las aglomeraciones y los correspondientes efectos del pasado diciembre. Preparándose para un mes difícil tras notificarse los peores datos en los últimos once meses con respecto a contagios, muchas autonomías sienten que lo queda más remedio que endurecer las restricciones nuevamente. Territorios como Andalucía, Murcia, Castilla y León y Asturias piden ya que haya una modificación del actual Estado de Alarma, con la opción de conceder a cada región el poder de decretar un aislamiento como el del pasado marzo. Sin embargo, muchas otras descartan esta dura decisión y prefieren optar por otras medidas que también han sido contundentes y eficaces durante la segunda ola, siguiendo, así, el ejemplo de otros países europeos.

Las CCAA endurecen sus medidas y restricciones de movilidad ante la nueva ola de coronavirus
(Foto: Europa Press)
13/01/2021@13:43:00

España se encuentra en una situación de alerta extrema ante el repunte en los contagios de coronavirus. Desde finales de diciembre, se muestra un empeoramiento de la pandemia y las comunidades autónomas han comenzado a endurecer sus restricciones tras la relajación de las medidas permitidas durante las fiestas navideñas. En el marco de la situación, muchas autonomías han optado por mantener el confinamiento perimetral en sus regiones, otras creen oportuno aplicar medidas en la hostelería y el comercio, mientras que Cataluña y la Comunidad Valenciana han impuesto el teletrabajo como forma para reducir la movilidad. Asimismo, algunos gobiernos regionales ya han anunciado que reforzaran las medidas impuestas hasta ahora para evitar que las cifras que está dejando la pandemia sigan en alza, ya que, tal y como han comentado las autoridades, se espera que pronto se llegue al pico de la tercera ola.

Balance de vacunación: España acelera y ya alcanza el 54’6% de las dosis repartidas en una semana marcada por el temporal “Filomena”
12/01/2021@15:18:00

La tercera semana de vacunación se ha visto marcada por la llegada de un temporal, “Filomena”, que ha dejado nevadas históricas en todo el país. España ha alcanzado el 54’6% de las dosis administradas, acelerando el ritmo respecto al pasado viernes cuando no se llegaba a un 40%. La mayoría de las comunidades se adaptan a la estrategia y aumentan notablemente la velocidad, como es el caso de Cantabria, que pasa de ser la región con peores datos, un 5% de viales administrados la primera semana, a una de las mejores con el 71’5% de las dosis. La Comunidad Valenciana también mejora mucho los datos, pasando en una semana de apenas un 20% de vacunación al 74’6%. A la cabeza, Melilla, Galicia y Asturias, con más del 80% de las dosis. Madrid mientras continua a la cola con gran diferencia respecto al resto de regiones alcanzando solo el 25’2% de las dosis. Lo cierto es que la capital se ha visto afectada por el reparto de nuevas vacunas este lunes que no han podido llegar a su destino por el temporal, pero la otra comunidad que se ha quedado sin estos viales, Castilla – La Mancha, alcanza un 54% de vacunación. El transporte de estas dosis quedó pospuesto por el cierre del aeropuerto de Barajas y ahora se deben transportar por carretera en camiones, pero las grandes heladas dificultan el proceso. Se espera además que, a finales de semana, lleguen las primeras remesas de la vacuna de Moderna. Desde que comenzó la campaña el 27 de diciembre, se han repartido 743.925 dosis entre las comunidades y se han administrado un total de 406.091.

Tras las nevadas, las bajas temperaturas obligan a extremar la precaución en más de 30 provincias
(Foto: Europa Press)
11/01/2021@11:35:00

La borrasca Filomena ha traído nevadas nunca vistas en muchos lugares del centro peninsular. Un acontecimiento inolvidable para los madrileños y madrileñas, y para muchas otras regiones españolas, aunque no todo es tan bonito como parece. El fin de semana miles de personas salieron a la calle como si la pandemia del coronavirus hubiera pasado ya. Se hicieron fotos, empezaron guerras con bolas de nieve o sacaron los esquís como si de Vaqueira se tratase. Pero para otros, han sido días de quitar nieve en sus casas o una odisea por quedar atrapados en carreteras, trenes, autobuses e incluso aeropuertos. Ahora, la predicción meteorológica facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que tras ahora nos llega una ola de frío que azotará toda la semana. Las nevadas se marchan, pero para dar paso a una ola de frío polar hasta alcanzar los -15 grados, a excepción de Cantabria que sigue en alerta por nieve. En otras zonas de la costa este e Islas Baleares se anuncian próximas lluvias y fuerte oleaje. La situación aún es peligrosa y las nevadas se han convertido en hielo que dificultará la movilidad. Este lunes, muchos trabajadores no han podido acudir a sus centros de trabajo, los escolares permanecen en casa en varias provincias, y el Gobierno recomienda no salir de caso, salvo que sea absolutamente imprescindible. Aún queda mucho trabajo por hacer para recuperar la normalidad.

Un niño esquía en la nieve durante el temporal ‘Filomena’.
Un niño esquía en la nieve durante el temporal ‘Filomena’. (Foto: Europa Press)
11/01/2021@15:21:00

La borrasca ‘Filomena’ y la ola de frío que se extenderá en los próximos días ha obligado a algunas comunidades autónomas a suspender las clases en distintos niveles educativos. La Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón han cerrado sus centros educativos el lunes y martes, mientras que una parte importante de Castilla y León y 49 ayuntamientos de Valencia han optado por suspender las clases tan solo el lunes. Asimismo, los Gobiernos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha estudian prolongar dicho cierre más allá del martes, hasta que la situación en ambas comunidades mejore y se pueda garantizar de manera correcta la seguridad de los alumnos y docentes. En general, todas las autonomías afectadas por ‘Filomena’ trabajan a contrarreloj para solucionar los problemas causados por la borrasca, que ha dejado carreteras cortadas, clases suspendidas y algunas ciudades, como la capital, con calles aun intransitables.

Fuertes nevadas en toda España se recomienda no circular
Fuertes nevadas en toda España se recomienda no circular

Las circunvalaciones de Madrid M30 y M40, así como la Castellana y las principales arterias de la capital han sufrido grandes atascos, con cientos de coches atrapados y patinaje por las calles madrileñas, túneles cortados, coches cruzados, como nunca se había visto. La Guardia Civil, policía y los bomberos no han dado abasto para socorrer a los conductores.

08/01/2021@12:28:00

Nevada histórica en Madrid. Hacía cincuenta años que no se veía una acumulación de nieve y una falta de previsión así por parte del alcalde madrileño, Martínez Almeida y la presidenta Ayuso. Coches cruzados en la Castellana, la Puerta de Alcalá atascada, cientos de vehículos atrapados en las circunvalaciones...Se prevee que la ola de frío polar y nieve que lleva varios días azotando la península, se incremente durante el fin de semana. Además de la capital de España, las zonas más castigadas, esta noche y el fin de semana, serán la Comunidad madrileña y las dos Castillas. Con temperaturas hasta por debajo de diez bajo cero en localidades en el centro peninsular. Autoridades gubernamentales han puesto sobre aviso a más de 45 provincias españolas. La Red de Carreteras nacional, en Alerta Roja, han sido preparadas con toneladas de sal, durante todo el día. Además cientos de agentes han ordenado el tráfico para evitar atascos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) puso desde el primer momento en marcha el plan de Emergencia para despejar las calzadas en varios puntos de España. El ministro Jose Luis Ábalos, ha asegurado que la situación más crítica se estaba dando en Madrid capital, y que, en el resto de carreteras, gracias al despliegue de medios y agentes, y de la previsión del dispositivo del MITMA, la red de Carreteras nacional, está más o menos controlada. No obstante pide a la gente que no viaje. Dada la situación de hielo de las pistas del Aeropuerto de Barajas, se han suspendido los vuelos. Ábalos también recuerda que dada la situación de pandemia, lo mejor es quedarse en casa.


El MITMA y Tráfico activan la Unidad de Emergencias y piden que se eviten los desplazamientos por carretera
(Foto: Europa Press)

El ministerio de Transportes activa la Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis para hacer frente a las incidencias que puedan ocasionar los temporales de nieve e hielo.

07/01/2021@12:44:00

El pronóstico meteorológico se está cumpliendo y media España acusa ya el temporal de nieve. Durante los próximos días, se recomienda reducir los desplazamientos ya que las carreteras y los transportes podrían verse afectados. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha activado todos los recursos para que las consecuencias sean las menores posibles y, junto con las distintas autonomías, a la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de Protección Civil y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han activado los medios necesarios para hacer frente a las fuertes nevadas que puedan producirse en las distintas autonomías, tanto en las calzadas, como en los aeropuertos y en las infraestructuras de Adif, garantizando la seguridad de todos los viajeros.

Un chico cruza una calle del centro de Madrid durante la primera noche de toque de queda en Madrid. Foto: Europa Press.
Un chico cruza una calle del centro de Madrid durante la primera noche de toque de queda en Madrid. Foto: Europa Press.
07/01/2021@12:06:00

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Cazón, ha asegurado que es posible evitar un nuevo confinamiento nacional con la aplicación de las “medidas actuales”. En una entrevista al programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, la secretaria ha confirmado los primeros rebrotes tras las celebraciones de Navidad. Las Comunidades Autónomas más afectadas por la Covid-19, han comenzado a aplicar medidas más severas, incluso han exigido el confinamiento de sus regiones, como el caso de Castilla y León. Cazón ha querido lanzar un mensaje de optimismo respecto a los casos de la nueva cepa registrados en España, asegurando que se trata de casos minoritarios y dados en personas con una vinculación directa con el Reino Unido. Por su parte, la secretaria ha justificado la lentitud de la campaña de vacunación que se está llevando en el país, puntualizando que se trata de un procedimiento totalmente incipiente que irá aumentando de forma progresiva.

Las bajas temperaturas causarán fuertes nevadas en varios puntos de España a lo largo de esta semana
(Foto: Europa Press)
05/01/2021@14:08:00

Nunca mejor dicho, el 2021 ha empezado dejándonos helados a la mayoría de españoles. Notándose varios días una ola de frío polar, el pronóstico meteorológico para esta semana no es mucho mejor. El conocido como “temporal de Reyes” deja en alerta a más de 29 provincias por nieve, frío y fuertes vientos, sobre todo en el interior y norte peninsular. Este fenómeno ya ha generado sus primeros estragos en las regiones cantábricas, azotando también la parte norte de Castilla y León, La Rioja y Navarra, además de los Pirineos, hasta comenzar su expansión por el resto de España. Especialmente, a partir del jueves, el aire gélido provocará grandes nevadas en puntos como Zaragoza, Madrid o Pamplona.

La casos de la nueva cepa de coronavirus británica se expanden por Madrid, Andalucía, Galicia y Valencia
(Foto: Europa Press)
30/12/2020@15:52:00

La Comunidad Valenciana ha anunciado la detección de cinco casos de la nueva variante británica del coronavirus en la región, dos en Elche, Alicante, y tres en Valencia. Hace escasas horas el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, confirmaba el positivo de una persona en Santiago de Compostela. En todos los casos las personas viajaban desde Reino Unido a España y se sometieron a una prueba específica para la detección de la nueva cepa, no más letal que la conocida hasta ahora pero sí más contagiosa. El pasado sábado se confirmaba oficialmente la llegada de estos casos al país con la confirmación de cuatro casos en Madrid, que ya ascienden a seis.

Imagen de la Puerta del Sol, Madrid. Foto: Europa Press.
Imagen de la Puerta del Sol, Madrid. Foto: Europa Press.
30/12/2020@15:15:00

Conforme al continuo aumento de positivos por Covid-10 en España desde las últimas semanas y ante el temor de recibir el 2021 con una tercera ola de la pandemia, varias Comunidades Autónomas han decidido intensificar sus restricciones de cara a la Nochevieja. La notificación de dos casos derivados de la nueva cepa del virus – en Elche- ha supuesto que la Comunidad Valenciana sea una de las autonomías con medidas más severas, prohibiendo la entrada y salida de la comunidad tanto para familiares y allegados. Por su parte, Madrid, con cuatro casos confirmados y tres en estudio de la nueva variante del coronavirus, recibirá al 2021 con una Puerta del Sol totalmente vacía.

27-D día histórico: las primeras vacunas contra el Covid, un regalo de Navidad para los mayores y sanitarios
(Foto: Europa Press)

España estrenó su plan de vacunación contra la Covid19 administrando el fármaco a una mujer de 96 años y a una auxiliar en Guadalajara

28/12/2020@12:06:00

Como un regalo de navidad, las vacunas de Pfizer llegan a España, concretamente a Guadalajara, tras estar aproximadamente 72 horas en un camión desde la planta belga de Puurs. Finalmente, el pasado domingo se inició la Estrategia de Vacunación contra el Covid en España con Araceli Rosario Hidalgo, una granadina de 96 años junto con su auxiliar Mónica Tapias. El suceso histórico, que sin duda marcará un antes y un después en esta pandemia, fue captado por la prensa a las 9.00 horas en la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara. Comienza así la vacunación de primer grupo prioritarios: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad. En los próximos tres meses está previsto que se lleve a cabo la inmunización de este grupo. Pero la llegada de más vacunas que se irá acelenrando en las próximas semanas, hará que más personas puedan ser vacunadas.

Seis comunidades reclaman un salvoconducto a los ciudadanos para desplazarse estas Navidades
23/12/2020@13:15:00

Estas Navidades, las Comunidades Autónomas son las que deciden qué restricciones son las más adecuadas para sus respectivos territorios en función de la situación epidemiológica que se da en cada lugar. Así se decidió en el Plan de Navidad impulsado por el Gobierno de España. Seis autonomías han decidido, por tanto, exigir un salvoconducto que permita a los ciudadanos encontrarse con sus familiares y allegados estas Navidades. Se trata de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón las que solicitarán una declaración responsable en las entradas y salidas de sus territorios. El principal objetivo de los respectivos gobiernos regionales es evitar desplazamientos innecesarios ante la grave situación epidemiológica que registran. Otras autonomías tienen medidas más suaves, pero todas las autoridades sanitarias invitan a la ciudadanía a ser conscientes de la grave situación y de que lo mejor este año es actuar con responsabilidad. Por eso, los expertos sanitarios advierten que incluso las pruebas PCR no pueden garantizar que las familias se junten estas fiestas de manera segura y recuerdan que las mejores medidas de prevención se basan en las pequeñas acciones, como en el uso de la mascarilla, la buena ventilación y la distancia social.

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, durante la reunión junto a la asociaciones judiciales. Foto: La Moncloa.
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, durante la reunión junto a la asociaciones judiciales. Foto: La Moncloa.
19/12/2020@12:19:00

Ante la urgencia de poner fin al bloqueo del PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha reunido con diversas asociaciones judiciales para logar un proceso definitivo que lo avale. En la reunión celebrada este jueves, ambas partes han propuesto una serie de sugerencias para garantizar el fin de esta obstrucción prolongada desde hace dos años, como la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Plan de Navidad. Foto: Comunidad de Madrid.
Plan de Navidad. Foto: Comunidad de Madrid.
19/12/2020@12:25:00

A consecuencia del incremento del número de casos en la Comunidad de Madrid, que ya vuelve a ir a la cabeza de positivos, además de doblar la media de contagiados según el estudio nacional de seroprevalencia, el Ejecutivo madrileño ha presentado nuevas limitaciones para estas celebraciones. Distando de las 10 personas permitidas hasta ahora en encuentros familiares, Madrid, al igual que otras CCAA - Valencia, Galicia, Asturias, Canarias y Baleares- ha limitado la cifra a 6 personas, permitiendo la agrupación de hasta dos núcleos familiares. Sin descartar un mayor endurecimiento de los protocolos, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, hecho hincapié en el empleo de la mascarilla como principal medida efectiva. Diversas asociaciones de médicos y sanitarios achacan al gobierno regional "hacer contabilidad imaginativa", con los datos de la pandemia, ya que la CAM no realiza apenas PCR y además los positivos no los suma en el día, sino en el acumulado, con lo cual, da sensación equívoca a la población de que mejora cuando es justo lo contrario.

Las CCAA anuncian la puesta en marcha de las nuevas restricciones en Navidad
(Foto: Europa Press)
17/12/2020@17:04:00

Comienza la cuenta atrás para que todo el país se movilice en esta Navidad 2020. Preparándose para lo peor y con una posible tercera ola ya iniciada, el Gobierno central y las distintas autonomías se coordinan para decretar los nuevos planes de actuación frente a la covid-19 en las próximas semanas, caracterizadas por reencuentros y reuniones familiares. Toda medida ya determinada por muchas comunidades es poca para hacernos disfrutar estas fechas junto con nuestros seres queridos, además de evitar un futuro y caótico rebrote.

Salvador Illa Y Carolina Darias
Salvador Illa Y Carolina Darias (Foto: La moncloa)
17/12/2020@14:29:00

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que se encuentran representadas todas las CCAA sigue trabajando en el plan de actuación previsto en España para las primeras semanas del próximo año en las que se empezará a poner en marcha la campaña de vacunación en la población española. Nos encontramos un paso más cerca para poder transitar el final de esta pandemia y ahora, las autoridades prestan la total atención al estricto y necesario control que se llevará a cabo para cada una de las personas vacunadas con su correspondiente ficha, método que permitirá al Ministerio de Sanidad evaluar la situación en cada autonomía frente a la COVID-19. Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado la inefectividad de las pruebas de detección rápida de anticuerpos por inmunocromatografía siendo no válida para el diagnóstico de esta infección y ha otorgado a las CCAA el poder de decretar medidas más restrictivas si lo requiriesen de cara a las próximas semanas.

Gutierrez Mellado y Suarez intentando enfrentarse al golpista Antonio Tejero en el 23F
Gutierrez Mellado y Suarez intentando enfrentarse al golpista Antonio Tejero en el 23F
12/12/2020@14:20:16

He dicho muchas veces que a las derechas actuales les da igual traer de nuevo la tragedia a España; no pueden tolerar que las Izquierdas se vayan a pasar tres años más haciendo funcionar el Gobierno legítimo para salir de la crisis y la pandemia por un camino distinto al que nos tienen acostumbrados, es decir, sin dejar a nadie en la estacada. Mucho me temo que el fracaso de la ultraderecha en el bloqueo a los Fondos Europeos de Recuperación suma a este bloque malmetedor y faccioso en la desesperación al ver que hay Gobierno para rato.

0,421875