lahoradigital.com
Edición testing    

Ciencia y Tecnología > Ecología

España es el país de la UE que más infracciones ambientales acumula con sanciones impuestas desde Bruselas que ascienden hasta los 22 millones
(Foto: EFE)
02/03/2021@19:55:00

La Comisión Europea ha enviado un ultimátum a España por tres infracciones abiertas en materias ambientales que no se han resuelto en los plazos marcados desde Bruselas. Estos expedientes se abrieron por la depuración de las aguas residuales en zonas urbanas, el vertido de nitratos que ha contaminado ya el 46% de los acuíferos en el país y la falta de protección de la tórtola europea. El primero de estos expedientes ya supone una sanción para España de 22 millones de euros hasta, al menos, 2022, por la tardanza excesiva a la hora de resolver la acumulación de aguas residuales en 8 zonas tras 27 años desde que se emitieran las recomendaciones europeas. Las noticias para España no mejoran, siendo el país de la Unión Europea que más infracciones acumula, un total de 30 en materias de gestión de residuos, contaminación atmosférica, la falta de conservación de espacios protegidos, los riesgos de inundación y el mal estado de las aguas.

Alcalá de Henares avanza en su proyecto para preservar la población de cigüeña blanca del municipio
(Foto: BirdLife)
26/02/2021@17:23:00

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Enrique Nogués, ha celebrado los avances en el proyecto impulsado junto a la Universidad Complutense de Madrid y Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su hábitat) para la conservación de la cigüeña blanca que reside en el antiguo vertedero de residuos del municipio. El proyecto pasa por la instalación de dos tipos de comederos para los animales que se instalarán en este vertedero para mejorar su alimentación y controlar la conservación de la especia en materias de sostenibilidad. El trabajo es pionero a nivel nacional y se considera de utilidad pública en materias de conservación de especies.

Entrega de las distinciones del programa Pajaritas Azules
Entrega de las distinciones del programa Pajaritas Azules (Foto: Pajaritas Azules)
23/02/2021@14:38:00

El programa de gestión municipal de residuos de papel y cartón, Pajaritas Azules, ha premiado hoy al municipio de Getafe por sus esfuerzos en esta materia. La localidad ha recibido la máxima distinción, 3 Pajaritas, al posicionarse como el segundo municipio de la Comunidad de Madrid que más residuos ha reciclado, 4.348.200 kilos de papel y cartón. La concejala de Mantenimientos y Limpieza, Maite Mellado, ha subrayado el aumento que esto supone respecto al año anterior “a pesar de la pandemia” en unos objetivos recogidos en la Estrategia de Residuos 2020-2023. El programa Pajaritas Azules de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal otorga estas distinciones cada año y ha recibido el European Paper Recycling Award por su trabajo. Otros 37 ayuntamientos y 13 Comunidades Autónomas han recibido hoy la distinción.

ANTAVILLA SCHOOL. (Foto: Archivo, recogida de Europa Press)
ANTAVILLA SCHOOL. (Foto: Archivo, recogida de Europa Press)
18/02/2021@18:56:00

Alcalá de Henares da comienzo a una nueva edición del programa EcoEscuelas. Diversos centros escolares de la localidad participarán en el proyecto con el principal objetivo de mejorar sus actitudes respecto al medio ambiente. Con un presupuesto anual de 35.000 euros, desde hace más de 20 años, la Concejalía de Medio Ambiente fomentará la creación de conductas más respetuosas tanto en la comunidad docente, como entre el alumnado y las familias.

Fuenlabrada se une al plan para la conservación del Medio Ambiente tras la invitación de la Comisión Europea
(Foto: WWF)
05/02/2021@19:18:00

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, presidido por el socialista Javier Ayala, se ha unido al Acuerdo por una Ciudad Verde en el que participan numerosos alcaldes y alcaldesas de todo Europa para la lucha por la conservación del Medio Ambiente. La invitación ha sido extendida al municipio desde la Comisión Europea por su excelente trabajo en la gestión de residuos, convirtiéndose en la capital de la Economía Circula de la Comunidad de Madrid. Los planes marcados por Europa se extienden hasta 2030 y pasan por una reducción considerable de la contaminación en el aire, agua y la acústica, así como un aumento en la creación de espacios verdes y la recuperación de ecosistemas que hayan quedado dañados por el paso humano.

El precio de la luz continúa fluctuando con un desplome el domingo que alcanzó casi la cantidad mínima de 0 euros
(Foto: Iberdrola)
02/02/2021@12:09:00

Las eléctricas continúan con la corriente de fluctuaciones que han marcado el comienzo de 2021 y que ahora registran un desplome absoluto en el precio del megavatio por hora (MWh). La luz alcanzó este domingo el precio de 1’42 euros, lo que se tradujo en la factura en unos 3 céntimos por MWh, prácticamente alcanzando el precio suelo de 0 euros marcado en España. Hace menos de un mes se registraban unos datos opuestos con el precio máximo históricamente alcanzado por la luz en el país. Estos precios se daban durante la borrasca “Filomena” que marcó temperaturas mínimas nunca vistas con un aumento de la demanda y una falta de energías renovables que se tradujeron en una subida del 123% del precio en tan solo una semana. Ahora son estas energías renovables las que han provocado el desplome del 98’5% de los precios en tan solo tres semanas cuando la cifra ascendía a los 94’99 euros. La causante, una nueva borrasca apodada “Justine” que ha dejado fuertes vientos en toda la península permitiendo que la energía eólica, una de las más baratas, llegue a cubrir más del 50% de la demanda. Esto demuestra la necesidad marcada por el Gobierno en coalición de evolucionar hacía un modelo energético 100% renovable.

Una modelo durante el desfile de temporada Otoño/Invierno 2018-2020 de Inuñez en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid. (Foto: Europa Press -Archivo).
Una modelo durante el desfile de temporada Otoño/Invierno 2018-2020 de Inuñez en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid. (Foto: Europa Press -Archivo).
30/01/2021@14:21:00

Este año, con motivo de la celebración de la Circular Sustainable Fashion Week Madrid 2021, la localidad madrileña de Móstoles tendrá la ocasión de presentar los diferentes proyectos que lleva realizando en materia de concienciación y sostenibilidad con el Medio Ambiente. Atendiendo al gran contaminante que es la industria textil en el mundo, desde el 1 hasta el 14 de febrero el Congreso Online de Moda Sostenible abordará diversos aspectos con expertos y representantes del sector textil para plantear soluciones que apuesten por una moda respetuosa con el medioambiente.

Imagen de la ciudad de Madrid tomada desde Callao. Foto: Europa Press (Archivo).
Imagen de la ciudad de Madrid tomada desde Callao. Foto: Europa Press (Archivo).
20/01/2021@15:23:00

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) señala a Madrid como la ciudad europea más contaminante. Una contaminación que se atribuye a la emisión de dióxido de nitrógeno -principalmente emitido por los vehículos- y de PM2,5. Esta investigación, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Utrecht y el Swiss Tropical and Public Health Institute (Swiss TPH), insiste en la necesidad de revisar los límites permitidos en las ciudades europeas para evitar así el incremento de las mortalidades asociadas a esta causa. Madrid, que registra un 7% de mortalidad por contaminación, ha aplicado el “escenario 1” del protocolo anticontaminación al sobrepasar los 180 microgramos/m3 de NO2 durante el fin de semana.

El MITMA destina 1.440 quitanieves y 246.147 toneladas de fundentes para el Plan de Vialidad Invernal 2020-2021
(Foto: Europa Press)
13/11/2020@18:21:00

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) estima oportuno el despliegue de este operativo por la Red de Carreteras del Estado para garantizar la seguridad de todos los españoles durante el invierno. Se han activado los medios que se han considerado necesarios para hacer frente a las posibles nevadas que puedan producirse en las autonomías. El presupuesto para llevar a cabo este plan es de 66,6 millones de euros.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS 2020

Teresa Rivera apuesta por la Transicion Climatica y la Economia Verde
Teresa Rivera apuesta por la Transicion Climatica y la Economia Verde (Foto: Psoe)

La ministra Teresa Ribera apuesta por la transición ecológica como herramienta para salir de la crisis pandémica, así como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021 – 2030 que recoge una guía para las acciones necesarias en los próximos años que permitirán la transición climática y ecológica.

31/12/2020@14:47:00

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dirigido por Teresa Ribera ha marcado un año de lucha contra el cambio climático y por la transición hacia una economía verde en España. El Gobierno ha optado por transformar la grave situación a la que se enfrenta el país con la crisis pandémica en una oportunidad para apostar por la transición ecológica de la economía en España, un país que tiene uno de los potenciales más altos para el desarrollo de energías verdes. El MITECO ha sido capaz de impulsar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021 – 2030 que recoge una guía para las acciones necesarias en los próximos años que permitirán la transición climática y ecológica. Asimismo, también se lanzaron la Ley de Cambio Climático de Transición Energética y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que prepara al país para minimizar daños traídos por el cambio climático y promover medidas de adaptación. Todas estas acciones se han llevado a cabo en línea con la Estrategia de Transición Justa que pretende adaptar las regiones de energía térmica mineras y nucleares a la nueva realidad ecológica del país para evitar efectos negativos en las comunidades. De igual manera, el departamento de Ribera ha puesto el foco completo en la lucha contra el cambio climático tanto a nivel español como a nivel europeo, promoviendo medidas para reducir las emisiones lascivas y la preserva de espacios naturales del país. En esta ruta se encuentra la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo que busca alcanzar la neutralidad climática antes de 2050 y la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas para consolidar una red de zonas naturales y seminaturales terrestres y marinas. Esto se suma a los numerosos planes realizados a lo largo de todo el ecosistema español para la protección de los espacios naturales. Además, el Ministerio también ha tenido un papel crucial en las ayudas sociales contra la pandemia con la prohibición de los cortes de suministros básicos y desarrollando nuevas medidas dentro del marco de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética.

Europa pacta nuevas medidas para conseguir la neutralidad climática
(Foto: La moncloa)
18/12/2020@13:39:00

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, participó este jueves en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de Bruselas para cumplir el procedimiento de la Ley del Clima europea y el Acuerdo de París. Este compromiso deriva en la “recuperación europea basada en la ambición climática, en las oportunidades, inversiones e innovaciones", antes del 2030.

La Unión Europea pacta acelerar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta alcanzar el 55% en 2030
(Foto: EFE)
11/12/2020@14:40:00

El Consejo Europeo ha alcanzado un pacto unánime en la lucha contra el cambio climático tras una dura noche de negociaciones. Finalmente, los 27 han acordado una reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero hasta el 55% para el año 2030 con respecto a los niveles de 1990. Estas negociaciones se vieron complicadas por la negativa de Polonia, seguida de la República Checa, debido a su dependencia económica en el carbón. Desde Varsovia exigían fondos destinados a estas partidas, aunque ya disponen de 100.000 millones de euros en el periodo de 2021 a 2027 que servirán para la transición industrial. Este dinero proviene en parte de los fondos de recuperación pactados por todos los miembros en verano que fueron vetados hace una semana por la propia Polonia junto a Hungría, otra de las naciones más reticentes a aceptar las condiciones del pacto. El incentivo de recibir este apoyo económico para la transición ecológica habría llevado, en parte, al levantamiento ayer de este veto. El objetivo del acuerdo es que, en 2050, se alcance una neutralidad climática y, para ello, el porcentaje se podría ver aumentado al 60% en las próximas negociaciones en el Parlamento Europeo.

La demanda de energía eléctrica de España desciende un 5,5% en noviembre
07/12/2020@11:52:00

Según datos de la Red Eléctrica de España (REE), nuestro país es el quinto de la Unión Europea con el precio medio más alto del kilovatio por hora (kwh). Se trata de una media puesto que el valor del kwh no es fijo, sino que varía en función del mercado eléctrico (modalidad de la tarifa, comercializadora, precio de mercado, etc.).

Los presupuestos para el ministerio de Agricultura aumentan un 10’47% y apuestan por un desarrollo rural sostenible, digitalizado e inclusivo
(Foto: La Moncloa)
02/12/2020@18:40:00

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido su proyecto presupuestario incluido en los Presupuestos Generales del Estado en su intervención en el Congreso. El proyecto apuesta por las líneas marcadas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destacando la digitalización y la sostenibilidad. Todas las políticas agroalimentarias y pesqueras están orientadas hacía planes que aseguren el mantenimiento del medioambiente y del entorno rural con planes de regadío y uso eficiente del agua, desarrollo de un sistema pesquero sostenible que garantice la conservación de los entornos naturales y los recursos y otros planes como la energía verde. El sector también apuesta por la digitalización y la innovación para impulsar el modelo del crecimiento económico y, a su vez, el atractivo para personas jóvenes y mujeres. El presupuesto total es de 8.496,2 millones de euros incluidos en la cifra total del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con un aumento del 10’47% respecto a cifras anteriores.

Garzón lanza la campaña “Piensa. Luego, compra” para que los consumidores ejerzan un consumo responsable con el medioambiente y promover el comercio de barrio
(Foto: Ministerio de Consumo)
27/11/2020@16:13:00

El ministro de Consumo, ha lanzado una campaña, “Piensa. Luego, compra”, con motivo de la llegada de la temporada navideña que tiene el pistoletazo de salida hoy con el Black Friday. Alberto Garzón recuerda que las próximas seis semanas son las de mayor volumen de gasto y llama a los compradores a que tengan en cuenta el impacto que el consumo masivo tiene en los ecosistemas. Greenpeace señalaba hace unos días que el Black Friday del año pasado disparó el comercio electrónico con un impacto grave para el medioambiente y llamaba a un consumo más responsable y local. Asimismo, la campaña recuerda la importancia de se apoye a los pequeños comercios que se encuentran “en momentos de necesidad imperiosa”. El presidente de la Confederación Española de Comercio, Pedro Campo, ya advirtió para RTVE que, si la campaña de Navidad fracasa, “puede suponer el cierre de entre el 25% y el 35% del comercio minorista en España”. Ya han cerrado un 15% de establecimientos desde el inicio de la campaña y el consumo se va a ver reducido este año por la crisis del coronavirus. Aun así, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, lanzaba un mensaje esperanzador anunciando que la población está girando su mirada hacia el comercio local.

La portavoz de Podemos, Mónica Monterreal; la Concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Móstoles, Rebeca Prieto; y el gerente de zona de Ecovidrio, Ricardo Sevilla.
La portavoz de Podemos, Mónica Monterreal; la Concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Móstoles, Rebeca Prieto; y el gerente de zona de Ecovidrio, Ricardo Sevilla.
24/11/2020@18:41:00

El Ayuntamiento de Móstoles, en colaboración con Ecovidrio, reactiva la campaña ‘Mujeres con Eco’, con un doble objetivo: dar visibilidad a muchas mujeres cuyos logros han hecho Historia y fomentar el reciclaje de envases de vidrio. La reactivación de la campaña se incluye dentro de los actos previstos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebran durante esta semana. Esta iniciativa comenzó el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero fue suspendida temporalmente por la pandemia de coronavirus.

Teresa Ribera durante su participación en la sesión inaugural de #Adaptes, la I Conferencia Ibérica para la Adaptación al Cambio Climático.
Teresa Ribera durante su participación en la sesión inaugural de #Adaptes, la I Conferencia Ibérica para la Adaptación al Cambio Climático. (Foto: Moncloa)
19/11/2020@15:00:00

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, ha intervenido este miércoles en la sesión inaugural de #Adaptes, la primera Conferencia Ibérica para la Adaptación al Cambio Climático. Esta iniciativa tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre, vía streaming, y cuyo objetivo principal es mejorar la gobernanza de la adaptación al cambio climático en España y Portugal. En este sentido, los resultados y conclusiones de la Conferencia servirán para desarrollar iniciativas conjuntas entre ambos países para afrontar los desafíos actuales y venideros.

San Fernando de Henares pone en marcha el ‘II Plan Municipal de Arbolado’ que incluye la plantación de cerca de 300 ejemplares hasta finales de año
11/11/2020@18:13:00

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a través del área de Mantenimiento de la ciudad dirigido por Leticia Martín, comienza este miércoles el ‘II Plan Municipal de Arbolado’ que implica la plantación de alrededor de 300 árboles en diversos puntos de la localidad hasta finales de 2020. Desde el Consistorio se han recepcionado este martes las primeras 72 unidades.

El Ayuntamiento de Getafe crea una guía para mostrar el espacio protegido del río Manzanares y visibilizar la importancia de preservar este entorno natural
(Foto: Ayuntamiento de Getafe)
11/11/2020@13:36:00

El municipio madrileño ha desarrollado una guía para dar a conocer el entorno natural protegido del río Manzanares en su paso por el Parque Regional del Sureste en la zona de Perales del Río. El objetivo es que los vecinos conozcan las singularidades de esta zona olvidada, su hidrología, su historia y las especies que habitan en el entorno. El Ayuntamiento trabaja a la par en un proyecto de recuperación del río, “Getafe Río”, que cuenta con una inversión de 1.200.000 euros y supondrá una limpieza completa de la zona, así como la creación de espacios de ocio y paseo para que la gente disfrute del parque. Este proyecto se centra también en la educación ambiental con la concienciación de los vecinos de la importancia de mantener y preservar el espacio. Alumnos de varios centros de educación secundaria de la ciudad recibirán clases de sostenibilidad sobre la zona.

Sánchez Galán: “Iberdrola invertirá 75.000 millones de euros durante los próximos cinco años para impulsar la revolución energética”
(Foto: Europa Press)
05/11/2020@20:20:00

El nuevo plan inversor de esta compañía energética obtendrá un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 15.000 millones de euros y el beneficio neto de 5.000 millones de euros aproximados hasta 2025. El objetivo no solo será adaptarse a la transformación energética ya experimentada en otros países, sino el de reactivar la economía española a pesar de la crisis provocada por la pandemia.

0,513671875