lahoradigital.com
Edición testing    

Ciencia y Tecnología

Rover Perseverance. (Foto: NASA)
Rover Perseverance. (Foto: NASA)
19/02/2021@12:28:00
La NASA da comienzo a una de sus misiones más costosas y complicadas en Marte. Con el cometido de averiguar si el planeta registra antecedentes de vida, el rover Perseverance se adentrará en la misión de recolección de muestras que lo corroboren. Junto a otros cinco vehículos de exploración, Perseverance cuenta con la incorporación del helicóptero ‘Ingeunity’ que explorará los lugares de mayor dificultad de acceso del planeta. Se prevé que esta misión pueda auxiliar al desarrollo futuras investigaciones para la exploración humana en el Planeta Rojo. Este acontecimiento, que pasará a formar parte de los libros de textos, ha contado con la colaboración investigadores españoles del Centro de Astrobiología (CAB/CSIC -INTA) y de la Universidad de Valladolid.
Carmen Calvo en el Día de la Mujer y la Ciencia: 'el futuro de la Ciencia es un elemento extraordinario de poder en el que las mujeres tienen que estar”.
(Foto: Gobierno de España)
11/02/2021@15:34:00

“La igualdad en el acceso a la ciencia no solo es un requisito social y ético para el desarrollo humano, sino también una necesidad para la realización de todo el potencial de las comunidades científicas y para orientar el progreso científico hacia el conjunto de las necesidades de la humanidad”, reza la Declaración de la UNESCO sobre la Ciencia y el uso del conocimiento científico redactada en 1998. Lo malo es que, después de 22 años, el texto sigue teniendo tremenda relevancia ante la brecha de género que se mantiene en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniera y Matemáticas), del que solo forman parte un 30% de mujeres. Hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el PSOE y sus socios, han decidido destacar la importancia de la Igualdad en ciencias y los planes desarrollados en todos los departamentos para lograrlo.

Carmen Calvo presenta la iniciativa “No More Matildas” para incentivar la vocación científica entre las niñas
09/02/2021@16:23:00

El Gobierno muestra su compromiso en la lucha por la Igualdad a través de la campaña “No More Matildas”. Un proyecto nacido de la mano de Gettingbetter Creative Studio, difundido en España gracias a la Asociación de Mujeres Investigadoras y tecnológicas (AMIT), que busca incentivar el interés de las niñas por profesiones del ámbito científico, reforzando la imagen de pioneras para que no caigan injustamente en el olvido, como Matilda Joslyn Gage. En conmemoración de la primera mujer activista que denunció esta desigualdad, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en un acto celebrado el lunes, ha mostrado el fiel compromiso del actual Gobierno en esta lucha que forma parte de la “agenda de la propia democracia”.

Una enfermera prepara la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus.
Una enfermera prepara la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. (Foto: Europa Press)
09/02/2021@12:08:00

Pfizer y BioNTech han anunciado en la revista científica Nature Medicine que existen datos procedentes de estudios ‘in vitro’ que demuestran que los sueros de personas inmunizadas con su vacuna neutralizan el SARS-CoV-2 con mutaciones clave presentes en las variantes del Reino Unido y Sudáfrica. Para estudiar el efecto de dichas mutaciones, se probaron tres virus recombinados con mutaciones clave en 20 participantes, que previamente habían sido inmunizados con la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. En este sentido, la farmacéutica estadounidense ha confirmado su eficacia contra estas dos cepas ante las dudas recaídas sobre la validez de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la variante de Sudáfrica, ya que un estudio preliminar elaborado por una universidad del país africano reveló que el tratamiento con el fármaco de AstraZeneca tan solo brindó una eficacia del 10%, y dicho porcentaje es muy bajo para proteger eficazmente a todos los ciudadanos. Ante este hecho, la farmacéutica británica ya ha anunciado que se encuentra trabajando en una versión de su vacuna contra la variante sudafricana.

Moderna anuncia que su vacuna es segura y efectiva contra las nuevas cepas de Reino Unido y Sudáfrica
(Foto: Europa Press)
26/01/2021@14:03:00

La farmacéutica Moderna ha informado este lunes de que su vacuna contra la Covid-19 funciona contra las variantes identificadas en Reino Unido (B117) y Sudáfrica (B1351), según los resultados de los estudios de neutralización ‘in vitro’ de sueros de personas vacunadas con este fármaco. No obstante, la compañía ha anunciado que seguirá trabajando en la vacuna para conseguir ampliar aún más la protección contra las cepas, concretamente contra la sudafricana, que es la que mayor resistencia ha presentado en el estudio y para la que se está preparando una ‘vacuna de repuesto’. Asimismo, un informe publicado el pasado viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos muestra que la posibilidad de sufrir una reacción alérgica grave por este fármaco es menor de un 0,1%.

Los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza.
Los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza. (Foto: CSIC)
22/01/2021@14:13:00

El proyecto de vacuna para combatir el SARS-CoV-2 que dirigen los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza es el más adelantado de las tres vacunas contra la Covid-19 que se están desarrollando en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. En concreto, el candidato vacunal MVA-CoV-2-S, que usa como vehículo el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA) para transportar una proteína del SARS-CoV-2 (la proteína S) que estimule la defensa inmunitaria contra el coronavirus, ha mostrado una eficacia del 100% en ratones, y por lo tanto, está listo para seguir avanzando hacia las pruebas clínicas.

El Ministerio de Nadia Calviño solicita propuestas a la empresa privada para extender la banda ancha y el 5G en las zonas rurales
(Foto: La Moncloa)
14/01/2021@17:26:00

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido por la ministra Nadia Calviño, ha pedido propuestas que, mediante un modelo de colaboración público-privada, permitan extender la banda ancha de muy Alta Velocidad y adelantar la cobertura 5G en zonas rurales y áreas de baja densidad poblacional. El objetivo de esta iniciativa es impulsar la cohesión territorial y la transformación digital, por lo que todos los proyectos que se presenten deberán cumplir con las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y en la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G, publicados el pasado 1 de diciembre de 2020. En el caso del despliegue de las redes 5G, se estima que en 2025 el 75% de la población tenga este tipo de cobertura mediante sus bandas prioritarias, y en cuanto al Plan para la Conectividad, el fin es alcanzar el 100% de la población con cobertura de 100 Mbps en 2025 y, como objetivo previo, el 100% de cobertura de banda ancha de 30 Mbps en 2023.

Carolina Darias presenta el Plan del INAP 2021-2024 como la táctica modernizadora de nuestro país
(Foto: Europa Press)
29/12/2020@15:11:00

La ministra Carolina Darias ha aprobado los seis puntos del Plan Estratégico del INAP que se llevarán a cabo los próximos cuatro años de su Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Con la finalidad de mitigar las deficiencias tecnológicas y la rápida adaptación de las exigencias sanitarias derivadas de la Covid-19, este proyecto se ha acelerado para responder de manera adecuada la máxima productividad, junto con el refuerzo del capital humano, programas de captación y selección de talento, formación y capacitación. Además, la Agenda 2030 ha sido otro de los asuntos tratados como uno de las claves para lograr este proyecto.

Imagen de la fachada de uno de los centros comerciales de El Corte Inglés. Foto: Europa Press.
Imagen de la fachada de uno de los centros comerciales de El Corte Inglés. Foto: Europa Press.
29/12/2020@15:10:00

La cadena de almacenes, El Corte Inglés, ha desarrollado una nueva estrategia comercial que podría suponer un duro golpe para otras grandes empresas competidoras del mercado online, como Amazon. El grupo dirigido por Marta Álvarez prevé, en apenas un año, lanzar una nueva filial independiente que podría intensificar los ingresos de la compañía hasta 1.200 millones de euros. No será hasta febrero cuando el grupo informe la viabilidad del proyecto.

Secretario general de Industria y pyme, Raül Blanco
Secretario general de Industria y pyme, Raül Blanco (Foto: Europa Press)
22/12/2020@14:50:00

La ministra de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), Reyes Maroto, anunció el pasado viernes el despliegue de un Foro de alto nivel de la Industria para garantizar una organización asesora y de colaboración entre las Administraciones Públicas y las organizaciones empresariales y sindicales para abordar la nueva política industrial de nuestro país. El Ejecutivo apuesta por una estrategia permitirá el impulso de la productividad y de la competitividad de los sectores estratégicos en la transición ecológica y la transformación digital. El pasado lunes, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, hizo oficial la iniciación del foro que abordará el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia públicamente.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), durante su visita al viaducto de Teixeiras, en Laza (Galicia). Foto: @abalosmeco (Twitter- José Luis Ábalos).
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), durante su visita al viaducto de Teixeiras, en Laza (Galicia). Foto: @abalosmeco (Twitter- José Luis Ábalos).
21/12/2020@20:04:00

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos ha asegurado que este mes finalizarán las obras del AVE a Galicia, suponiendo su servicio el próximo año. Comprometiéndose a continuar con la modernización ferroviaria de Galicia más allá del 2021, Ábalos ha querido felicitar a todos los trabajadores, técnicos y empresas que han hecho realidad la conexión Madrid-Galicia, en un periodo marcado por las duras condiciones sanitarias.

El MITECO lidera el proyecto VATar basado en el control de Covid-19 en aguas residuales
14/12/2020@14:40:00

A través del octavo biodirecto online, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado el proyecto VATar como nuevo indicador de evolución de la pandemia a partir del análisis de las aguas residuales. El objetivo de estas videoconferencias es buscar soluciones a los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad, como la crisis sanitaria y ambiental, alcanzando un seguimiento de más de 55.000 visualizaciones.

Sánchez presenta la Estrategia a Largo Plazo del Gobierno de España para solventar el mayor reto social; la neutralidad climática
(Foto: Europa Press)
14/12/2020@14:30:00

Organizada por Naciones Unidas (ONU), Reino Unido, Francia, Chile e Italia tuvo lugar durante el pasado sábado la Cumbre de Ambición Climática para renovar los compromisos acordados en el Acuerdo de París en su 5º aniversario y elevar el nivel de ambición antes de la COP26 de Glasgow de noviembre 2021. El presidente Sánchez participó para mostrar al resto de líderes las bases del cambio español y acelerar la transición ecológica hasta el 2050, garantizando que “nadie se quedará atrás, sobre todo en aquellos territorios en los que restan oportunidades como consecuencia de esta transición energética”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del programa Misiones País. Foto: Pool/La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del programa Misiones País. Foto: Pool/La Moncloa.
10/12/2020@20:53:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el programa Misiones País con la idea de constituir una sociedad preparada para futuros retos. Este proyecto, diseñado por el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), refleja una de las mayores inversiones que ha realizado el Gobierno en el campo de la ciencia para ajustarse a las necesidades de la población y mostrar su capacidad en el cumplimiento de los objetivos establecidos por el marco de investigación europeo, respecto al resto de potencias europeas.

La ministra Maroto visita el único HUB farmacéutico de España ubicado en Alcobendas, Madrid
(Foto: Ayuntamiento de Alcobendas)
04/12/2020@16:32:00

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acude a la localidad madrileña de Alcobendense para reconocer el Net Pharma, único HUB farmaceútico de España. En el acto, la ministra socialista ha querido resaltar la labor del personal sanitario, y sobre todo del sector farmacéutico durante estos últimos ocho meses “siendo ejemplo de futuro e innovación”. Alcobendas es uno de los centros españoles donde más concentración del sector se da.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, en el Palacio de la Moncloa. Foto: La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, en el Palacio de la Moncloa. Foto: La Moncloa.
02/12/2020@18:34:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha notificado una inversión pública de 600 millones de euros para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, durante el periodo 2021-2023. Una estrategia que responde a los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, con la finalidad de impulsar un crecimiento económico “sólido” y socialmente justo en los diferentes ámbitos de aplicación. El éxito de esta estrategia, que cuenta con hasta seis ejes de actuación del entorno digital y tecnológico nacional, podría incentivar la futura aportación económica del entorno privado, “si lo hacemos bien”.

Reino Unido se adelanta a todos y da luz verde a la vacuna de Pfizer
02/12/2020@13:21:00

La cadena británica BBC ha asegurado que Reino Unido contará con alrededor de 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech, cuya efectividad anunciada es del 95% contra la Covid-19. Esto permitirá que 20 millones de sus habitantes puedan comenzar a ponerse dicha vacuna, probablemente durante la próxima semana, aunque todavía está pendiente de confirmar. Las vacunas que lleguen a Inglaterra, desarrolladas solo en diez meses, constituirán el primer plan de vacunación a escala mundial y servirán a muchos países de muestra científica extremando su precaución. Por otro lado, Estados Unidos podría ser el siguiente, seguido de la Unión Europea. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló el pasado martes los días 29 de diciembre y 12 de enero como las fechas en las que podría expirar tal proceso.

Debate Abierto Movilidad. Foto: Mitma.
Debate Abierto Movilidad. Foto: Mitma.
25/11/2020@13:42:00

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado la urgencia de reforzar las políticas de inclusión, digitalización y transición ecológica para asegurar una gestión eficiente de los sistemas de movilidad y urbanos. Con la finalidad de que estas reformas sean ejecutadas mediante una concienciación medioambiental, el ministro ha señalado el comienzo de planes estratégicos propulsados por los Presupuestos Generales del Estado 2021 y por acuerdos establecidos con administraciones del sector o privadas que financiarán el proyecto de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Pedro Sánchez, Teresa Ribera y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
Pedro Sánchez, Teresa Ribera y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. (Foto: Europa Press)
20/11/2020@14:25:00

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), celebró el pasado jueves la jornada en honor al Hidrógeno “verde”. Este proyecto supone el compromiso del Gobierno central con el que se pretende desarrollar cadenas de valor industriales innovadoras, además de una apuesta por un sistema eléctrico 100% renovable que estaría disponible antes del 2050.

El fracaso en la misión espacial del satélite español Ingenio se debe a “errores humanos” atribuidos a la compañía Arianespace
(Foto: ESA)
18/11/2020@20:05:00

El pasado martes el satélite desarrollado en los últimos 13 años por científicos españoles para la Agencia Espacial Europea se estrelló en un punto deshabitado del Ártico tras un fallo en el cohete Vega que lo transportaba. El objetivo del satélite era volar durante 122 minutos en el cohete hasta alcanzar una altura de 670 km, cuando se separaría de Vega comenzaría a orbitar. El lanzamiento fue bien hasta pasados ocho minutos, cuando se detectó un desvío en la trayectoria marcada y el cohete “perdió el control”. Poco después el satélite español junto a otro francés, el Taranis, volvieron a caer a la Tierra. Este era el programa espacial más ambicioso de España con un presupuesto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de 200 millones de euros. Su objetivo era capturar imágenes que permitieran observar el desarrollo urbanístico, el uso del suelo, o avisar de emergencias como incendios forestales. Investigaciones preliminares han detectado que el fallo se debería a un error en la colocación de unos cables que habrían afectado los motores del cohete, y no un fallo en su diseño, por lo que se atribuye a “errores humanos”. La responsabilidad recae en la compañía Arianespace, la encargada del lanzamiento, que ya ha pedido disculpas por el error.

0,703125